sábado, 24 de agosto de 2013

Reunión de Junta 2 de agosto de 2013: Un paso más hacia la recuperación de la memoria histórica de la carrera





En sintonía con otras propuestas ya en marcha, en esta reunión se anunció un proyecto presentado por El Pliegue y Genealogía con el cual las transformaciones que en los últimos tiempos está viviendo la carrera van a tener su correlato visual en las paredes del Departamento. Se votó la primera parte del proyecto: un mural con los nombres de los compañeros detenidos-desaparecidos de la carrera de Filosofía. De esta forma, se prosigue la línea de recuperar la memoria histórica de la carrera y en particular su inscripción en los acontecimientos políticos y sociales vividos en el país. Del resto de los temas surgidos en la reunión –más vinculados a la indispensable gestión cotidiana de la carrera– se destaca la aprobación del dictamen para el ingreso de seis nuevos ayudantes de primera en Historia de la Filosofía Antigua y un curioso episodio protagonizado por la minoría de graduados y la minoría de estudiantes.

Estuvieron presentes: Ana Couló, Alejandro Cassini, Claudia D'Amico (Perspectivasmayoría de profesores), Alberto Damiani (Alternativa 2012minoría de profesores), Juan Manuel Heredia, Gabriel D'Iorio (Genealogíamayoría de graduados), Federico Penelas (Síntesisminoría de graduados), Lucía Espeja, Gustavo Miguez (El Plieguemayoría de estudiantes), Lucas Villasenin (Ágoraminoría de estudiantes).
Ausencias: una de mayoría de profesores (Perspectivas).

Orden del día:
1. Informe de la Directora
2. Dictamen de la selección interna de Historia de la Filosofía Antigua para el ingreso de seis Ayudantes de Primera
3. Superposición de rentas docentes
4. Composición del jurado para la selección interna de Filosofía de la Historia
5. Fecha para las III Jornadas de Estudiantes de Filosofía
6. Composición del Comité Editor y designación de los Secretarios de Redacción para la Revista del Departamento de Filosofía
7. Proyecto de diseño visual del área común del Departamento
8. Posición de la Junta Departamental respecto a la creación del Área Interdisciplinaria de Formación Docente (AIFOD)
9. Resultados de la encuesta sobre el reglamento de selecciones internas
10. Pedidos de licencia de Soares, Lucas y Costa, Ivana
11. Tesis
12. Adscripciones


1. Informe de la Directora

La Directora informa que se va a adelantar la programación académica anual a septiembre y que se estarán solicitando los informes de dedicación a fines de agosto. En septiembre también se va a abrir el nuevo banco de evaluadores para los concursos regulares. Para el segundo cuatrimestre el cierre de las actas se va a hacer directamente desde las cátedras, por sistema informatizado. Por otra parte, en los próximos días se van a constituir, prioritariamente con los docentes con dedicaciones semi-exclusivas y exclusivas, las mesas para las elecciones de Consejo Directivo.
En otro orden de cosas, comenta que en el marco de la segunda etapa del Programa de Tutorías se realizaron diversas reuniones con los tutores a partir de las cuales se comenzaron a organizar los talleres de escritura académica que se realizarán tanto a la mañana como a la tarde y cuya inscripción se abrirá próximamente.
Por otro lado, comenta que en el marco de la movilización por la reforma porteña de la NES (Nueva Escuela Secundaria) el jueves 8 de agosto se va a estar realizando la actividad “Historia, Geografía, Filosofía: ¿disciplinas escolares prescindibles?” a cargo de Norberto Galasso, Gabriel Alvarez y Claudia Mársico como representantes de historia, geografía y, por supuesto, filosofía.
También se informa que el 1 de agosto se dieron las altas para los concursos regulares de auxiliares de Historia de la Filosofía Medieval, Metafísica y Fundamentos de Filosofía. Estas dos últimas altas afectan a dos auxiliares que no se presentaron al concurso: María Marta Herrera (Fundamentos de Filosofía) y Bernardo Ainbinder (Metafísica).
Por último, entrega a los miembros de la Junta los números de inscriptos a materias y seminarios de este segundo cuatrimestre.

Juan Manuel Heredia (Genealogía – mayoría de graduados) presenta la moción de introducir sobre tablas el Aval para las Jornadas “Spinoza en debate”. Se aprueba la introducción del tema por unanimidad.


2. Dictamen de la selección interna de Historia de la Filosofía Antigua para el ingreso de seis Ayudantes de Primera

Se entrega a la Junta el dictamen de la selección interna para 6 ayudantes de primera para Historia de la Filosofía Antigua, firmado por unanimidad. Se pasa a votar la solicitud de designación de Marisa Divenosa, María Angélica Fierro, Gabriela Rossi, Claudia Seggiaro, Malena Tonelli y Martín Forciniti.
Votaciónaprobado por unanimidad.


3. Superposición de rentas docentes

La Directora comenta que ante el alta que está realizando la Dirección de Asuntos Académicos de dos cargos regulares de JTP con dedicación semi-exclusiva, surge una situación anómala ya que, tratándose de dos casos de  ex-205, poseen un segundo cargo interino de JTP con dedicación simple en la materia “Problemas Especiales” que no es regularizable. Aclaramos que la referencia “ex 205” alude a aquellos docentes que fueron nombrados interinamente bajo el denominado “Programa 205 de Incorporación a la Docencia e investigación de Becarios de Perfeccionamiento SECYT- UBA"”, creado en el año 1988. Este programa contemplaba la incorporación a la docencia e investigación de ex becarios mediante la creación de cargos de JTP con exclusiva. Los beneficiarios del programa eran nombrados interinamente en el cargo, cuyo concurso regular se suponía que debía llamarse en el plazo de un año [tomamos esta información de la Tesis de Doctorado de Federico Vasen, a la cual también remitimos a quien quiera conocer más al respecto: La construcción de una política científica institucional en la Universidad de Buenos Aires (1986-1994), pp. 205-207, disponible en línea en http://www.academia.edu/3140863/La_construccion_de_una_politica_cientifica_institucional_en_la_Universidad_de_Buenos_Aires_1986-1994_].
La Directora explica que, a todos los efectos, el Departamento considera a la materia de base y a la materia de problemas especiales como una, y que los otros casos de ex-205 se fueron resolviendo a medida que se fueron regularizando los cargos. Ante estas regularizaciones, entonces, la Junta debería tratar una solución.
Claudia D´Amico (Perspectivas – mayoría de profesores) pregunta si se está pensando en quitar esas dedicaciones simples; Ariel Fazio contesta que esa podría ser una de las posibilidades; la profesora D´Amico pregunta si no podrían aumentarse las dedicaciones de estos docentes; Ariel Fazio contesta que, si bien esa podría ser una posibilidad, hay que tener en cuenta que los recursos con que cuenta el Departamento son escasos, y que la Junta ya estableció por unanimidad que se priorice rentar a los ad-honorem. Sin embargo, comenta que la Gestión del Departamento quiere conocer la opinión de ambos docentes antes de su tratamiento en Junta; dado que sólo se pudo hablar con uno de ellos, quedando pendiente una reunión con el otro docente la semana siguiente, propone posponer el punto hasta la próxima reunión.
Federico Penelas (Síntesis) señala que, más allá de que este tema se trate en otra reunión, habría que considerar que los concursos de estos dos ex-205 demoraron años en llamarse y finalmente nunca se sustanciaron, lo que según él constituiría una injusticia de la institución para con ellos.
Juan Manuel Heredia (Genealogía) apunta que si de injusticias de la institución se habla, habría que tener en cuenta también otras como por ejemplo la de los ad-honorem, y determinar prioridades.
Habiendo consenso en que el tema se resuelva en otra reunión, se pasa al siguiente punto.


4. Composición de la comisión evaluadora para la selección interna de Filosofía de la Historia

Se distribuye entre los representantes una carta del Prof. Daniel Brauer, en la cual solicita ser incluido en la Comisión evaluadora de la Selección Interna de Filosofía de la Historia. Se comenta que hubo dos inscriptos para el llamado a promoción de un JTP y seis para el ingreso de dos Ayudantes de Primera. Mayoría de profesores propone a Verónica Tozzi y a Daniel Brauer para integrar la comisión evaluadora por el claustro de profesores. Minoría de profesores realiza la misma propuesta. Alberto Damiani (Alternativa 2012 – minoría de profesores) aprovecha para comentar que tuvo conversaciones con Daniel Brauer (titular) y con Mónica Cragnolini (ex directora del Departamento), quienes dijeron desconocer la existencia del denominado “equipo Tozzi”. En este momento se dan una serie de intervenciones sobre el status de los equipos de cátedra, en particular sobre su independencia, su encuadre institucional y la necesidad o no de la autorización del titular para su existencia. Dado que la cuestión excede con mucho el tema que se está tratando (no hay, en principio, conflicto en este caso porque hay consenso en que el profesor Brauer sea parte de la comisión evaluadora) remitimos al audio a quien tenga interés en conocer con detalle estas intervenciones.

Juan Manuel Heredia (Genealogía) propone, por mayoría de graduados, a Julián Ferreyra para la Comisión Evaluadora del JTP y a Omar Acha para la de Ayudantes de primera. Federico Penelas (Síntesis) propone, por minoría de graduados, a Mariano Garreta Leclerq para la Comisión Evaluadora de JTP y a Nicolás Lavagnino para la de Ayudantes de Primera. Se plantea una discusión sobre si es conveniente que Nicolás Lavagnino, aspirante en la selección de JTP, sea parte de la comisión evaluadora para los Ayudantes. Lucas Villasenin (Ágora – minoría de estudiantes) recordó que en otros casos se usó el criterio de evitar que quien es evaluado en una instancia sea evaluador en otra. Pero la mayoría de profesores y la minoría de graduados sostienen su posición, afirmando que es el único integrante del “equipo Tozzi”.

Lucía Espeja (El Pliegue) propone, por mayoría de estudiantes, a Andrés Fortunato para ambas comisiones. Minoría de estudiantes propone a Rocío Estefanazi para la comisión del JTP y a Diego Giani Vico para la de Ayudantes de Primera. Aquí Federico Penelas (Síntesis – minoría de graduados) y Lucas Villasenin (Ágora – minoría de estudiantes)  protagonizan una serie de idas y vueltas de lo más curiosas. Federico Penelas le pregunta a Villasenin si tienen suplentes, quien recién entonces agrega a Federico Di Rossi y a Gabriela Dranovski como suplentes para JTP y ayudantes de primera respectivamente [en realidad, Villasenin propuso a “Granovski” y quien finalmente corrigió el apellido fue Nicolás Lavagnino, representante de Síntesis presente en el recinto pero no sentado en la Junta]. Penelas pregunta si en la selección de ayudantes de primera podría ir uno de los suplentes como titular, ya que ambos son adscriptos del “equipo Tozzi”. Mayoría y minoría de estudiantes responden negativamente a la petición, enfatizando que el cupo reglamentario de tres personas vinculadas a la cátedra ya está cubierto, por lo cual no hay razones evidentes para un cambio. Federico Penelas pregunta después si Diego Giani Vico es graduado. Lucas Villasenin (Ágora – minoría de estudiantes) le responde que no, que todavía es estudiante. Cuando se pasa a la votación, Federico Penelas propone un jurado alternativo para la selección de ayudantes de primera (a votar jurado completo contra jurado completo) invirtiendo suplente y titular de la propuesta de minoría de estudiantes (es decir, igual composición para profesores y graduados, pero con Gabriela Dranovsky como titular y Diego Giani Vico como suplente). Cuando se pasan a votar ambas propuestas, la minoría de estudiantes solicita retirar a Gabriela Dranovsky como suplente de la propuesta original para Ayudantes de primera y reemplazarla por Rocío Estefanazi –el representante de Ágora explica que se trata de una respuesta frente a la moción alternativa presentada por Penelas. Ante esto, Federico Penelas vuelve sobre sus pasos y… retira su propuesta alternativa. Lucas Villasenin, entonces, vuelve a incorporar a Gabriela Dranovsky como suplente.

Tras el inclasificable episodio, se pasan a votar las comisiones evaluadoras originales:
Para JTP: Daniel Brauer, Verónica Tozzi (profesores), Julián Ferreyra, Mariano Garreta Leclerq (graduados), Andrés Fortunato, Rocío Estefani, Federico Di Rossi (estudiantes)
Para Ayudantes de Primera: Daniel Brauer, Verónica Tozzi (profesores), Omar Acha, Nicolás Lavagnino (graduados), Andrés Fortunato, Diego Giani Vico, Gabriela Dranovsky (estudiantes)
Votación: aprobado por unanimidad.


5. Fecha para las III Jornadas de Estudiantes de Filosofía

La mayoría de estudiantes propone como fecha de realización de las Jornadas del 28 de octubre al 1 de noviembre.
Votación: se aprueba por unanimidad.


6. Composición del comité editor y designación de los secretarios de redacción para la Revista del Departamento de Filosofía

Mayoría de profesores (Perspectivas) y minoría de graduados (Síntesis) comentan que no tenían previsto nombrar el comité en esta sesión, manifestando que quisieran conocer las propuestas de minoría de profesores y mayoría de graduados para diseñar un comité que cubra distintas áreas temáticas. Se sugieren algunos nombres para el comité editor: Alberto Damiani (Alternativas 2012 – minoría de profesores) propone a Alcira Bonilla; Juan Manuel Heredia (Genealogía – mayoría de graduados) a Pamela Abellón; y Lucía Espeja (El Pliegue – mayoría de estudiantes) a Ailín Flaminman.

Se decide dejar la votación para la próxima reunión de Junta, a la espera de que las otras representaciones traigan sus propuestas.


7. Proyecto de diseño visual del área común del Departamento

Juan Manuel Heredia (Genealogía - mayoría de graduados) y Lucía Espeja (El Pliegue – mayoría de estudiantes) ponen a consideración de la Junta Departamental una propuesta de diseño visual del área común del Departamento de Filosofía, que incluye como primer punto un mural de homenaje a los compañeros detenidos-desaparecidos de la Carrera de Filosofía. Juan Manuel Heredia (mayoría de graduados) comenta que se establecieron distintos contactos a fin de tener un diseño en el corto plazo. Nicolás Lavagnino (minoría de graduados, presente en el público) pregunta si se podría avanzar, también, en rescatar sus trabajos. Lucía Espeja (mayoría de estudiantes) comenta que, justamente en esa línea, se contactó a Graciela Daleo y a la Cátedra Libre de DD. HH en vistas de articular con las líneas de trabajo que ya están abiertas. Juan Manuel Heredia agrega que la intención es, también, invitar a los familiares, tal como se hizo cuando se inauguró el aula 108. Alejandro Cassini (Perspectivas – mayoría de profesores) pregunta si esta es una propuesta de una agrupación o del Departamento. El Secretario Académico responde que se trata de un proyecto del Departamento a propuesta de las listas “Genealogía” y “El Pliegue”.

Por otra parte, la Directora comenta el segundo aspecto del proyecto, que surgió a propósito de los trabajos relacionados con la reedición y difusión de filósofos de la carrera que inició el Departamento (con su proyecto “Filosofía y compromiso político: hacia un nuevo perfil de intelectual”, ver reunión de Junta 26/06/13), para incluir a distintos filósofos y profesores referentes en parte del espacio visual disponible. Surgen algunos comentarios al respecto que, en general, apoyan la iniciativa. Por su parte, Alejandro Cassini (Perspectivas – mayoría de profesores) anuncia que ante un proyecto tal se abstendría dada la supuesta dificultad para llegar a nombres consensuados. Finalmente, se decide posponer la votación de este segundo aspecto del proyecto para pensar mejor cuáles podrían ser los criterios de inclusión.

Se pasa a votar el proyecto del mural de homenaje a los compañeros detenidos-desaparecidos de la carrera de Filosofía
Votación: se aprueba por unanimidad.

 [Después de la votación, la profesora D´Amico se retira por motivos personales]


8. Posición de la Junta Departamental respecto a la creación del Area Interdisciplinaria de Formación Docente (AIFOD)

Se distribuyen los comentarios enviados por Alejandro Cerletti y Ana Couló (Profesores de Didáctica Especial), escritos a partir de la reunión pública convocada por el Departamento. Se vota la elevación al Consejo Directivo.

Votación: se aprueba por unanimidad.

El texto elevado es el siguiente:


Informe de la Junta Departamental de la Carrera de Filosofía sobre el AIFOD


Referencia:
Resolución del CD de la Facultad de Filosofía y Letras sobre la creación del AIFOD, y su reglamentación.


La Junta Departamental de la Carrera de Filosofía considera auspiciosa la creación de un Área Interdisciplinaria de Formación Docente (AIFOD), ya que ella permitirá generar un espacio común de reflexión para problemas propios de los Profesorados de nuestra Facultad y posibilitará construir un vínculo unificado con las instituciones de la comunidad con las que se relacionan.
Asimismo, considera importante destacar la necesidad de que el AIFOD trabaje de manera conjunta con los departamentos de la Facultad que cuentan con Profesorados, a los efectos de lograr una integración fructífera entre la formación disciplinar específica, la formación en investigación y la formación en docencia.
En virtud de la importancia del Área, la Junta Departamental de la Carrera de Filosofía considera pertinente realizar diversas observaciones a la resolución original, con el fin de contribuir a definir con claridad las características, los objetivos, las atribuciones y las funciones del AIFOD, hacer notar algunas superposiciones con espacios institucionales ya existentes y advertir sobre varias imprecisiones del texto, que debilitan su coherencia argumentativa.
A modo de apreciación general, respecto de la estructura de gestión del AIFOD (coordinación y secretaría), la Junta Departamental de la Carrera de Filosofía propone no designar un “Secretario Académico” del Área sino un “Secretario Técnico Administrativo”, para no generar confusiones en cuanto al estatuto institucional del espacio (se trata de un “espacio de trabajo interdisciplinario” y no de un Departamento docente o Instituto de investigación).


1) En el art. 1 se indica que “El AIFOD tendrá una coordinación y una secretaría académica designadas por el Consejo Directivo por el término de dos años, a partir de una terna propuesta por el área. La coordinación y la secretaría académica podrán ser renovadas por un período.” No se entiende bien la mención ni la duración de dicho “período” de renovación de la coordinación y la secretaría, en la medida en que el AIFOD es creado por un plazo que concluye en diciembre de 2014, luego del cual se revisará su estructura, funciones y objetivos, y se evaluará su continuidad o no.

2) Al no quedar establecido con precisión el carácter del AIFOD –inicialmente se lo define sólo como un “espacio de trabajo interdisciplinario”–, la designación de sus integrantes y sus funciones merece diversos reparos. No es lo mismo un área técnica asesora, conformada por especialistas convocados como tales, que un cuerpo colegiado de gestión política en el que cada representante, independientemente de lo que represente, significa un voto. Tampoco se menciona el vínculo que mantendrá el AIFOD con la Comisión de Profesorado del CD, ya que, en principio, se visualiza una superposición de atribuciones.

3) En el apartado b del art. 2, se indica como integrante del AIFOD “Un representante de cada una de las cátedras de Didáctica de la Facultad”: ¿esto significa un representante por cada Didáctica Especial?, ¿se le debe sumar la Didáctica General?, ¿o también las diversas “Didácticas” de la carrera de Ciencias de la Educación? De acuerdo a lo que se considere variará notablemente el número de integrantes y también la distribución de especialistas.

4) El Área es mencionada total o parcialmente de diversas formas (AIFOD, AIFOD instancia plenaria, Comisión Asesora, Comisión Asesora del AIFOD –¿el AIFOD es la Comisión Asesora o el AIFOD tiene a su vez una Comisión Asesora?–; AIFOD instancia departamental, Comisión Departamental, etc.), lo que genera confusión en la asignación de funciones y en la reglamentación de sus actividades. Por lo que se desprende del art. 2, el criterio de elección de los integrantes del AIFOD mezcla atribuciones políticas (directores de Departamentos, representantes de secretarías, etc.) con académicas (especialistas en Didáctica). No se menciona con qué criterios los Departamentos elegirán sus representantes, y/o si es una prerrogativa de sus respectivas Juntas decidir el criterio (por ejemplo, respetando mayorías y minorías políticas, por claustro, o interclaustros de profesores y graduados, etc.).

5) No se explicita el sentido de las ponderaciones de número propuestas para la conformación del Área. Se indica: “un mínimo de dos y un máximo de cuatro” representantes docentes, “un” estudiante por Departamento con Profesorado, “representantes” de cuatro secretarías de la Facultad (¿cuántos?, ¿uno por secretaría?), etc. Es evidente que si se trata de un cuerpo de decisiones colectivas, el claustro estudiantil está ostensiblemente subrepresentado, ya que no se contemplan siquiera las distribuciones mínimas por claustros que son usuales en el cogobierno universitario.

6) La variabilidad del número total de integrantes del AIFOD (en principio, podría oscilar entre 52 y 70 integrantes, o incluso más) impide la determinación del quórum y de las mayorías (simples o especiales), para las eventuales votaciones.

7) En el art. 4 se indica que el AIFOD “elevará al Consejo Directivo una terna de postulantes a la coordinación elegidos/as a partir del análisis de sendos proyectos de trabajo presentados con anticipación que también serán elevados el CD. Si hay más de tres proyectos elegibles, se realizará una votación entre los/as integrantes del AIFOD y aquellos que obtengan más votos serán elevados”. En ningún lugar de la resolución se explicita en qué consisten dichos proyectos (en cuanto a su formato, objetivos, etc.). Esto supone una dificultad importante, ya que no es lo mismo que se trate de proyectos de gestión, que de proyectos especializados de formación docente. Lo mismo ocurre con la elección del Secretario Académico del AIFOD a través del análisis de sus Currícula Vitae (art. 5). No se aclara el criterio con el que serán evaluados esos currículos. Tanto en la elección del proyecto (¿y no el CV?) por el cual se elegirá el Coordinador como del Secretario Académico queda difuso si el criterio es académico (en este caso el AIFOD actuaría como un tribunal especializado) o político, lo que justificaría su elección por mayoría simple de votos. Nuevamente quedan mezcladas atribuciones académicas y políticas. Tampoco se especifica si para ser elegido Coordinador o Secretario Académico se solicita algún requisito especial mínimo, o se debe ser miembro del AIFOD, o no es condición serlo (en este caso, se debería indicar si ambos –o el Coordinador– se integrarían al Área con voz y voto, o no, y en qué caso).

8) En el art. 6 se señala la función de la Comisión Departamental. Convendría explicitar cómo queda conformada esta comisión en cuanto al número de integrantes (sólo se lo menciona indirectamente en el art. 3, al final), su reglamentación para la toma de decisiones, y su articulación con la Junta Departamental. En el art. 9 se indica que cada Departamento Docente “determinará la dinámica interna de trabajo entre sus representantes en el AIFOD y los restantes integrantes de la comunidad académica, de modo articulado con los planes de trabajo y proyectos en curso”. Convendría precisar esta modalidad de funcionamiento, ya que la redacción no es clara en cuanto a quienes se menciona como “los restantes integrantes de la comunidad académica” ni a “los planes de trabajo y proyectos en curso” (¿es el proyecto mencionado en los art. 4 y 8?, ¿puede haber diferentes proyectos?).


9. Resultados de la encuesta sobre el reglamento de selecciones internas

Se distribuyen copias de las opiniones recibidas de entre quienes participaron de comisiones evaluadoras con el reglamento actual (se recibieron ocho comentarios en total, siete del claustro de profesores y uno del claustro de graduados). Alberto Damiani (Alternativa 2012 – minoría de profesores) sugiere su lectura a los representantes y el tratamiento en una reunión posterior. La Directora plantea la posibilidad de reabrir la convocatoria y de extenderla, como se había pensado inicialmente, a quienes fueron aspirantes en selecciones internas. Habiendo acuerdo, se pasa a votar la reapertura de la convocatoria por el lapso de un mes.

Votación: se aprueba por unanimidad.


10. Pedidos de licencia de Soares, Lucas, Costa, Ivana y Cano, Virginia

En los casos de Lucas Soares e Ivana Costa, se trata de un pedido de licencia por el período comprendido entre el 5 y el 31 de julio para asistir al X Simposio de la Sociedad Internacional de Platonistas. En el caso de Virginia Cano, pide licencia para el actual cuatrimestre en su cargo de JTP ad-honórem en Metafísica atenta a estar compelida al dictado de Ética como profesora adjunta. Se pasan a votar los pedidos.

Votación: se aprueban por unanimidad.


11. Tesis

Se aprueba por unanimidad el jurado para la siguiente tesis de licenciatura:
Scheinkopf, Paula, “Levinas, rostro y mesianismo”
Jurado: Emmanuel Taub (Director), Manuel Mauer, Gabriela Balcarce


12. Adscripciones

Se aprueban por unanimidad los siguientes proyectos de adscripción:
-Landaburo, Ezequiel, “Literatura y política argentina (1989-2001)” (Director: Farías, Matías).
-Roffé, Ariel, “Lógicas multivaluadas paracompletas y paraconsistentes” (Director: Barrio, Eduardo).

Se aprueban por unanimidad los siguientes informes de adscripción:
-Cabrera, Celia, “Del solipsismo metófico a la comunidad del amor: Husserl y el problemación de la donación no objetivante del otro” (Director: Osswald, Andrés).
-Goldstein, Patricio, “La moderna teoría de la guerra justa en Hugo Grocio y Francisco de Vitoria” (Director: Dotti, Jorge).
-Martínez, Luciana, “Reevaluando el punto de partida de la ontología fundamental: el sentido metófico de la analítica existenciaria en Sein und Zeit” (Director: Ainbinder, Bernardo).


Sobre tablas: se trata el pedido introducido para dar aval a las Jornadas “Spinoza en Debate”, a realizarse los días 5 y 6 de septiembre en el Museo del Libro y de la Lengua (Biblioteca Nacional).

Votación: se aprueba por unanimidad.


miércoles, 7 de agosto de 2013

Reunión de Junta 26 de junio de 2013: A paso firme: horizonte político claro y propuestas concretas




¿Sabías que Conrado Eggers Lan, el mismo que seguramente conociste por las traducciones de Platón y las obras sobre Filosofía Antigua, también escribió libros cómo estos? ¿Será casual que no supieras de estas obras? ¿Por qué a la actual gestión le interesa que las conozcas? Te invitamos a pensar con nosotros estas preguntas (retóricas pero tal vez reveladoras de cuestiones esenciales) leyendo este informe.

 Una reunión corta en la que, sin embargo, se anunciaron proyectos y se concretaron iniciativas que ponen de manifiesto la firme voluntad política de esta gestión en romper el legendario enclaustramiento de nuestra carrera en sí misma, avanzando en la apertura hacia instancias vinculadas al compromiso de la Filosofía con el entorno político y social al cual se debe. Para empezar, el anuncio del Proyecto “Filosofía y compromiso político: hacia un nuevo perfil intelectual”, orientado a revalorizar la figura del  intelectual comprometido con la realidad nacional y Latinoamericana, que en una primera instancia propone recuperar la producción política de quien fuera profesor de nuestra carrera, Conrado Eggers Lan, invisibilizada desde el retorno de la democracia por quienes detentaron tradicionalmente  el poder académico en la misma. Otro proyecto anunciado, “Filosofía en su entorno: Cartografías del poder y geopolítica del conocimiento”, en vinculación con una iniciativa de la Subsecretaría de Formación del Ministerio de Defensa de la Nación, apunta a pensar desde la filosofía las implicancias políticas y culturales de los diseños cartográficos, así como la necesidad de superar los naturalizados enfoques eurocéntricos al respecto. También se comentaron las iniciativas que, desde la gestión y las agrupaciones que la sostienen, se vienen llevando a cabo para dar visibilidad y aportar fuerza a los reclamos contra la Nueva Escuela Secundaria macrista, que elimina espacio en sus diseños curriculares para la Filosofía –interés que contrasta con el tradicional y aristocrático desdén que la elite académica siempre ha mostrado hacia la Educación Media. Finalmente, y por si hiciera falta algo más, la Junta Departamental aprobó la creación de una Revista del Departamento de Filosofía con participación democrática y efectiva de estudiantes y graduados.

Estuvieron presentes: Alberto Damiani (Alternativa 2012 – minoría de profesores), Juan Manuel Heredia, Gabriel D'Iorio (Genealogía – mayoría de graduados), Nicolás Lavagnino (Síntesis – minoría de graduados), Sebastián Sarobe, Matías Soich (El Pliegue – mayoría de estudiantes), Lucas Villasenin (Ágora – minoría de estudiantes).
Ausencias: tres de mayoría de profesores (Perspectivas).


Orden del día:

1. Informe de la Directora
2. Propuestas de jurados para los concursos regulares de Historia de la Filosofía Moderna
3. Propuesta de organización del Área Interdisciplinaria de Formación Docente (AIFOD)
4. Revista del Departamento de Filosofía
5. Adscripciones
6. Avales y declaraciones

La reunión duró aproximadamente 1 hora.


1. Informe de la Directora

La Directora comenta que le complace comunicar que están en marcha dos proyectos en los que estuvo trabajando la gestión.

El primero implica el apoyo de la Secretaría de Cultura a través de la Dirección de Industrias Culturales para avanzar en un proyecto orientado a la reflexión sobre el perfil del graduado de Filosofía por medio del estudio de figuras asociadas con el ámbito de la Carrera en que la conservación de sus textos ha sido anómala, por ausente o por sesgada. La primera fase apunta a la reedición de tres obras políticas de Conrado Eggers Lan que incidieron en la discusión teórica de los años ‘60 y ‘70. Se trabajó en los acuerdos con Secretaría de Cultura de la Nación para el marco del proyecto, en el estudio del estado de los derechos editoriales de estas obras y en las líneas de consenso para compatibilizar con el proyecto-marco. Esta edición estará acompañada de actividades de difusión del contenido y el contexto de estas obras, para lo cual se ha llevado adelante el contacto con intelectuales que puedan trabajar en los prólogos de estas obras y operar como núcleo de las actividades de difusión y discusión que se organicen en torno a ellas. En esta línea, se realizará una actividad en el inicio del segundo cuatrimestre para socializar el proyecto y anunciar la realización hacia el final del cuatrimestre de una Jornada alusiva que se espera coincida con la publicación del primer volumen. Hay asimismo una comisión trabajando en el estudio de las posibilidades de avanzar de modo similar en el caso de Carlos Astrada, a partir de estudiantes y graduados que trabajan hoy en este terreno teórico.

Para más información, copiamos a continuación el proyecto del Departamento:

Proyecto: “Filosofía y compromiso político”

La definición del perfil del intelectual ha recuperado en los últimos años una dimensión opacada durante mucho tiempo con el avance indiscriminado de improntas supuestamente asociadas con la especialización académica, que en rigor escondían un academicismo estéril que tendió a aislar la práctica intelectual de su entorno y a desentenderse de sus problemas acuciantes. En efecto, este último proceso ha ido de la mano de una construcción de sentido sesgada que invisibilizó la tarea de intelectuales comprometidos con la teoría y la práctica política. Está pendiente, por tanto, un trabajo de resignificación que resulte un aporte para la discusión del entramado que atraviesa la práctica filosófica en su relación con el contexto social que la sostiene y por esta vía habilite simbólicamente el espacio para el desarrollo de un pensamiento filosófico construido desde la identidad nacional y movilizado por un diálogo desde coordenadas compartidas. 
Al mismo tiempo, en un momento en que la comunidad de la carrera de Filosofía de la Universidad de Buenos Aires ha instalado la necesidad de repensar su relación con  la sociedad y avanzar en modificaciones de su plan de estudios -en consonancia con procesos generales de otros ámbitos nacionales asociados con las Humanidades-, es de fundamental importancia acompañar estos procesos con elementos que permitan reflexionar y discutir sobre bases que excedan el mero retoque curricular y llamen a repensar qué modelos de práctica intelectual se buscan en el proceso de transformación iniciado. De este modo, el proyecto “Filosofía y compromiso político: hacia un nuevo perfil intelectual” se propone ofrecer espacios que impulsen y movilicen un modelo de práctica filosófica anclada en la realidad nacional con potencia para operar tanto en el modo en que se comprende la relación entre intelectual y sociedad, como en el rediseño de los espacios de formación profesional, a los efectos de incidir de manera integral en los modos de gestación de nuevos intelectuales y en su ensamble simbólico con el entorno.

Conrado Eggers Lan y el pensamiento nacional
En el marco de este diagnóstico, entre los intelectuales afectados por este rescate sesgado de su producción sobresale el caso de Conrado Eggers Lan, intelectual sobre el que ha actuado una fuerte restricción en el modo en que ha pervivido su pensamiento. En efecto, su producción académica asociada con los estudios sobre filosofía antigua se transmiten divorciados de su producción de textos políticos.
Sin embargo, la relevancia de su influencia en la conformación del clima intelectual de las décadas de los 60 y 70 hace de Conrado Eggers Lan una figura clave para avanzar en la recuperación y potenciación de la importancia de intelectuales que conjugan la producción de alta calidad académica con el compromiso político. Entendiendo además esta síntesis como una meta deseable para el perfil profesional de los graduados en Filosofía, se torna preciso llevar a cabo un trabajo doble de recuperación de los textos políticos y de difusión de su contenido.
En cuanto al aspecto editorial, el Proyecto “Filosofía y compromiso político” contempla, por tanto, avanzar en la reedición de tres textos capitales de este aspecto de la producción eggerslaniana: Violencia y estructuras, de 1971, Izquierda, peronismo y socialismo nacional, de 1972 y Peronismo y liberación nacional, de 1973.
Los derechos de los tres textos se encuentran en posesión de la familia que está de acuerdo en avanzar en el proyecto de reedición. Su hija Teresa Eggers Brass, profesional reconocida del área de historia y sus derivas pedagógicas ofrece sus vínculos con Editorial Maipue para la edición, que podría ser acompañada por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires gestionando el aval de la Secretaría de Publicaciones y de la Dirección de Industrias Culturales de la Secretaría de Cultura, a los efectos de profundizar el impacto cultural que supone la nueva circulación de estos textos en una época proclive a comprender sus alcances y proyecciones, en un interesante juego de pervivencia del pasado en el presente y de ejercicio de una memoria que exhuma un legado de pensamiento comprometido durante tanto tiempo opacado.
Este aspecto de trabajo de reedición de los textos debe ser acompañado por instancias de difusión que instalen en el imaginario colectivo los propósitos del proyecto, de modo que se conozca integralmente la obra de Eggers Lan y se asocie esta integralidad como una opción deseable del desarrollo de los intelectuales forjados en nuestra comunidad. Para ello se propone la participación en eventos académicos a través de la presentación del proyecto y de sus temáticas asociadas, la organización de las Jornadas Eggers Lan dedicadas al pensamiento nacional, con especial énfasis en la discusión de la producción eggerslaniana y sus derivas, el auspicio de espacios académicos y de extensión relacionados con esta temática, la coordinación del eje de este Proyecto con otros proyectos orientados a la promoción del pensamiento nacional.

A continuación la Directora comenta un segundo proyecto sobre “Cartografías del poder y geopolítica del conocimiento” asociado con la Subsecretaría de Formación del Ministerio de Defensa de la Nación, que ha estado trabajando en el cambio de la proyección cartográfica oficial que afecta al planisferio, el cual se instalará como modelo de aquí en más. Para los que no han visto la propuesta, implica adoptar un modelo de proyección que disminuya los efectos distorsivos del traslado a una imagen plana y la colocación en un lugar de visibilidad central a América Latina. Los cambios de perspectiva son sumamente llamativos y al examen de los efectos de este cambio de sentido apunta el proyecto de instalar en la Carrera un espacio de aporte a este punto que será objeto de reflexión en unas Jornadas que el Ministerio de Defensa realizará en noviembre. En el diseño de estas Jornadas se contemplan varias aristas asociadas con la filosofía, de modo que activar la discusión sobre estos puntos en la Carrera es prepararla para responder mejor a una interpelación social sobre su discurso e incentivar internamente el vínculo con temas y procesos que atraviesan la discusión pública. Está planeado convocar a una primera reunión abierta y transversal para que se acerquen grupos de investigación, pero también todo aquel que se sienta interpelado por la propuesta, hacia el final de la segunda semana de exámenes, a los efectos de planificar los posibles aportes que pueden hacerse sobre este tema.

Copiamos a continuación el Proyecto:

Filosofía en su entorno: Cartografías del poder y geopolítica del conocimiento

El Departamento de Filosofía abre a la comunidad el Proyecto “Cartografías del poder y geopolítica del conocimiento”, surgido de una propuesta realizada al Departamento por la Subsecretaría de Formación del Ministerio de Defensa. El dato inicial consiste en el cambio de proyección cartográfica oficial del planisferio que será presentada en noviembre de este año acompañada de una Jornada a la que se ha invitado a intelectuales relevantes para contribuir con sus aportes. En este marco, la invitación cursada al Departamento permite hacer de esta instancia una oportunidad para promover el diálogo de los integrantes de la Carrera con el entorno social a propósito de temas públicos que requieren su opinión, y constituye un espacio auspicioso para impulsar el contacto entre diversas Cátedras y Proyectos que conforman el entramado básico de la investigación en la Carrera. Se busca con esto alcanzar un aporte colectivo articulando el trabajo de diversas áreas y orientaciones de la carrera de Filosofía desde el abordaje de un tema particular, avanzando en la posibilidad de explicitar la diversidad de acercamientos, métodos y problemas que pueden emerger de la apropiación de una misma propuesta por distintos grupos de trabajo. 
En este sentido, la disciplina filosófica ha tendido a diferenciarse en esferas de investigación separadas e hiper-especializadas, reforzando la endogamia de cada línea de investigación lo que, por otro lado, genera cierto debilitamiento de la integralidad que supone la perspectiva filosófica como aporte específico. En consonancia con otras propuestas del Departamento relativas a problematizar las relaciones entre la Filosofía y su entorno, el objetivo en este caso es partir de los problemas filosóficos que suscita la modificación cartográfica. El territorio desempeña un papel central en la estructuración de las identidades colectivas. Las construcciones simbólicas realizadas sobre el espacio para su apropiación, operan como una de las herencias principales para la continuidad de ciertas formas de sociabilidad. El complejo proceso de territorialización configura de manera relacional tanto al espacio como a la subjetividad colectiva agenciadora de este proceso. Los espacios de las Historias de la Filosofía tienen amplios materiales para aportar sobre el sustrato de estos procesos, de la misma manera que las asignaturas sistemáticas pueden explorar qué conceptos vertebradores de sus disciplinas se relacionan con estas modificaciones que tratan, finalmente, de dar cuenta del “puesto del hombre en el cosmos”.
La primera reunión será el jueves 25 de julio a las 17, donde se presentará el proyecto y se delinearán las acciones a seguir, con el objetivo de planificar acciones que permitan llegar a la instancia general de noviembre, en el marco de las Jornadas ministeriales, con material producido por integrantes de la Carrera que puedan circular como aporte colectivo.

Finalmente, la Directora se refiere al punto 3 del Orden del día relativo al proyecto de formación del Área Interdisciplinaria de Formación Docente (AIFOD), aprobado por el CD de la FFyL-UBA y sobre el cual todos los Departamentos de la Facultad han de pronunciarse. En este punto, informa que se han mantenido conversaciones con integrantes del área de didáctica del Departamento y que la idea era que pudiesen asistir a la reunión para compartir sus consideraciones y poder conversar con los integrantes de la Junta el proyecto del AIFOD. No obstante, señala que teniendo en cuenta la ausencia de los representantes por mayoría de profesores y la ausencia de los miembros del área de didáctica por problemas de salud, se plantea la posibilidad de realizar una reunión especial, con los miembros de la Junta o con los integrantes de ella que se avengan a integrarse, para analizar el proyecto del AIFOD. Hay acuerdo general. Se propone entonces la fecha tentativa del viernes 5 de julio y todos los presentes afirman estar disponibles. Se acuerda confirmar dicha fecha con los integrantes del área de Didáctica Especial y con mayoría de profesores, para garantizar su presencia.

Matías Soich (El Pliegue – mayoría de estudiantes), propone el tratamiento sobre tablas de un problema respecto al comité organizador de las Jornadas de Estudiantes, ya que una persona propuesta no se inscribió al banco de organizadores. Se acuerda tratar el tema al final de la reunión.
La Directora también propone tratar al final una resolución del Consejo Directivo relativa al acuerdo de CADRA con la UBA.

Antes de pasar al siguiente punto, el Secretario Académico Ariel Fazio señala un inconveniente respecto a la publicación por parte de la minoría de estudiantes (Ágora) de la programación académica y de los programas a ser dictados en el segundo cuatrimestre. Por un lado, recuerda que no deberían publicarse los programas hasta tanto no sean aprobados por el Consejo Directivo. Por otro lado, señala que la minoría de estudiantes adquirió esos programas sin consultar a las autoridades del Departamento, e invita a evitar en el futuro ese modo de proceder. La Directora Claudia Mársico agrega que esa metodología conduce en ocasiones a malentendidos, como cuando con el Proyecto de UBA XXII la minoría de estudiantes anunció, erróneamente, su realización en el CUD (en este caso, también sucedió que un seminario anunciado por la minoría de estudiantes finalmente no se llevará a cabo). Nuevamente, se invita amablemente a la minoría de estudiantes a informarse mejor antes de hacer pública la información, y a respetar ciertos procedimientos básicos para obtenerla.


 2. Propuestas de jurados para los concursos regulares de Historia de la Filosofía Moderna

Se retira Alberto Damiani por estar inscripto en uno de los concursos. La Directora comenta que hace tiempo está pendiente en el Departamento la votación del Jurado de tres concursos regulares de profesores de Historia de la Filosofía Moderna, entre los que se incluyen un cargo de Profesor Titular, que ocupaba Mario Caimi, y las renovaciones de adjuntos de Claudia Jáuregui y Beatriz Von Bilderling. Agrega que la determinación del Jurado tiene que tener en cuenta la imposibilidad de que los integrantes de Jurados previos de los concursantes sean incluidos en esta ocasión, lo cual limita posibilidades. Se ponen a disposición de los miembros de la Junta algunos nombres posibles, entre los cuales están Fernando Bahr (Univ. Del Litoral), Diego Tatián (Univ. De Córdoba), Leiser Madanes, Jorge Dotti, Graciela Fernández (Univ. Mar del Plata), Julio De Zan (UNSAM) y María Mercedes Risco (Univ. Nacional de Tucumán), a los efectos de considerar en una próxima reunión de Junta el formato definitivo del Jurado.


3. Propuesta de organización del Área Interdisciplinaria de Formación Docente (AIFOD)

Se trató el punto en el inicio de la reunión, por lo que se pasa al punto siguiente directamente.


4. Revista del Departamento de Filosofía

Partiendo de los dos proyectos de revista que circularon en la semana entre los miembros de la Junta, uno surgido de mayoría de graduados y mayoría de estudiantes y el otro de minoría de estudiantes, se procede a considerar los puntos comunes y los aspectos en que pueden combinarse ambas propuestas.

Lucas Villasenin (Ágora – minoría de estudiantes) destaca los elementos que, a su criterio, aporta su propuesta en relación a la otra: 1) la posibilidad de incluir material audiovisual; 2) que se haga una convocatoria pública para integrar la representación estudiantil en los comités de la revista, para evitar el cierre de estas instancias sobre la propia Junta; 3) y la posibilidad de que los estudiantes puedan participar del comité asesor con un 50% de las materias aprobadas en lugar del 75%.

Juan Manuel Heredia (Genealogía – mayoría de graduados) señala que no ve que el proyecto presentado por mayoría de graduados y estudiantes corra el riesgo de cerrar la representación estudiantil en los comités, ya que de hecho contempla que tanto la mayoría como la minoría de cada claustro pueda presentar su propuesta, incluso con los criterios de selección que considere más convenientes. Gabriel D´Iorio (Genealogía) señala además, en alusión al mecanismo de sorteo que propone el proyecto de minoría de estudiantes, que le parece conveniente, dada la índole y dimensión del trabajo a realizar, que los representantes en Junta puedan asegurar en cierta medida la idoneidad de los candidatos para llevar a cabo la tarea.

Matías Soich (El Pliegue – mayoría de estudiantes) afirma, respecto al proyecto de minoría, que si bien está de acuerdo en que se favorezca la colaboración de personas externas a la Facultad (es decir, de personas que no están integradas a las cátedras de la carrera, ya sea como Ayudantes, JTPs o Profesores), no cree conveniente que se establezca reglamentariamente un porcentaje fijo al respecto (la propuesta de minoría contempla un mínimo del 50% del espacio de la revista para ellos). Lucas Villasenin (Ágora – minoría de estudiantes) explica que en realidad dentro de ese porcentaje considera también la producción de los estudiantes de la carrera. Finalmente, se acuerda en la necesidad de favorecer la producción de estudiantes y de personas que no están en la carrera haciendo mención explícita a ello en el proyecto, sin necesidad de establecer un piso obligatorio.

Finalmente, se decide tomar como base la propuesta de mayoría de graduados y mayoría de estudiantes e introducir modificaciones, considerando en particular algunas de las que se desprenden del proyecto de minoría de estudiantes. Se aclara que en la siguiente reunión de Junta se conformará el Comité Editor a los efectos de que active los pasos necesarios para la presentación formal del proyecto ante la Subsecretaría de Publicaciones. También se señala que para esa elevación se tienen que especificar las secciones de la revista que utilizarán referato doble ciego para la recepción de artículos científicos (si las hubiese).

Se propone, de momento, la votación de la creación de la Revista del Departamento de Filosofía.

Votación: aprobado por unanimidad.

Copiamos a continuación el proyecto votado:


REVISTA DEL DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA


FUNDAMENTACIÓN

Se trata de una revista de filosofía hecha por miembros de nuestra comunidad. Por sus profesores, graduados y estudiantes. Con un objetivo básico: dar a conocer el trabajo realizado en la carrera de Filosofía de la UBA en el marco de las actividades académicas de investigación, docencia y extensión que están vinculadas directa o indirectamente a la vida institucional del Departamento.

Cuando decimos ‘trabajo realizado’ nos referimos a las elaboraciones teóricas y al material didáctico que producen los equipos docentes y los proyectos de investigación que funcionan en el interior de las cátedras; a los resultados de Congresos, Coloquios y Jornadas que tienen lugar todos los años; a la labor de profesores, graduados y estudiantes en los UBACyT y PRI, etc.; al resultado de las investigaciones que realizan los adscriptos y tesistas; a las monografías que producen los estudiantes en los seminarios; a los talleres y grupos de estudios transversales y públicos que tienen lugar en torno a la institución; a los trabajos de reflexión e intervención colectiva ligados a extensión; a los libros y revistas que editan nuestros docentes, graduados, estudiantes. Muchos de los materiales e ideas que se producen dentro y fuera de la institución permanecen invisibilizados en lo que refiere al conocimiento de nuestra comunidad.

Con esta publicación en formato digital de carácter semestral, buscamos en parte subsanar este déficit y promover la inclusión de las producciones de estudiantes, graduados y docentes que efectúan su actividad filosófica por fuera de la Facultad.        

PROPUESTA

Dado que el espíritu con el cual pensamos la publicación es interclaustro, entendemos que esto debe observarse en su estructura y contenidos. En este sentido, la composición de las autoridades responde a esa intención, pero también las secciones propuestas, las cuales han sido pensadas para que la forma acompañe el objetivo de la publicación de dar a conocer lo que producimos en nuestra comunidad.       

AUTORIDADES

-Director/a: Director/a del Departamento de Filosofía.
-Secretarios/as de redacción: 1 (un) miembro del claustro de graduados y 1 (un) miembro del claustro estudiantil, propuestos por el/la director/a, votados en la Junta por mayoría simple.  
-Comité Editor: 6 integrantes. 2 (dos) miembros por claustro (Profesores, Graduados y Estudiantes). Los integrantes serán propuestos por la representación de cada claustro: 1 (uno) por la mayoría, 1 (uno) por la minoría, aprobados en Junta con mayoría simple. El Comité Editor permanecerá en su cargo por 2 (dos) números (un año), pudiéndose renovar su composición por 2 (dos) números más (otro año). 
-Comité Asesor/Evaluador: Profesores, Graduados, y Estudiantes avanzados de grado de Filosofía (con el 50% de materias aprobadas) y Humanidades de la Facultad y de otras Universidades sugeridos por el/la Director/a y los miembros del Comité Editor.

FUNCIONES DE LAS AUTORIDADES

-Director/a:
-Editorializar cada número que se publica.
-Trabajar a favor de la diversidad y pluralidad de los contenidos y perspectivas filosóficas de cada número.
-Proponer y consensuar con el Comité Editor los nombres de los dos Secretarixs de redacción.
-Secretarias/os de redacción:
-Articular el trabajo del/la Director/a, el Comité Editor, el Comité Asesor, la comunidad del Departamento de Filosofía, y la Secretaría de Publicaciones de la FFyL.
-Convocar al Comité Editor a sesionar.
-Redactar y difundir las convocatorias e invitaciones para participar en la revista.
-Centralizar el material recibido de acuerdo a las diferentes convocatorias y distribuirlo a los miembros de la revista para su evaluación.
-Velar para que la revista se publique según la periodicidad acordada.
-Comité Editor:
-Proponer problemas y cuestiones para el Dossier I. (Ver “Estructura de contenidos”).
-Proponer temas/autores/problemas para el Dossier II. (Ver EC)
-Seleccionar los artículos que se publican en cada número.
-Proponer normas editoriales que encuadren las publicaciones de la revista.
-Seleccionar a los integrantes del Comité Asesor/Evaluador en común acuerdo con el/la director/a
-Comité Asesor/Evaluador:
-Asesorar y evaluar sobre contenidos de escritos recibidos, cada vez que su opinión sea solicitada por el Comité Editor, los/as Secretarios/as de Redacción y/o el/la Directora/a.

ESTRUCTURA DE CONTENIDOS

-Editorial. Breve presentación del número (a cargo del/la Director/a).

-Dossier I. El Comité Editor propondrá un dossier permanente sobre temas y cuestiones atinentes a la enseñanza, didáctica y divulgación de la filosofía en los más diversos contextos. El formato del dossier (cantidad de notas, extensión, etc.) será oportunamente consensuado con los/as Secretarios/as de Redacción y el Comité Editor. La convocatoria a publicar debe ser abierta a los tres claustros. 

-Debates y controversias. Se trata de ensayos críticos sobre problemáticas actuales vinculadas con el desarrollo de las humanidades, cuestiones relativas a la vida política universitaria y a las orientaciones de las políticas públicas sostenidas desde el Estado en cuestiones relativas a la producción, circulación y acreditación del conocimiento. En este caso el Comité Editor propondrá en cada número una problemática a discutir de cara a la comunidad. Las modalidades de esta convocatoria serán definidas por el Comité Editor y los/las Secretarios/as, y estar abierta a los tres claustros. 

-Dossier II. Luego de consensuarlo con el/la Director/a y los/as Secretarios/as, el Comité Editor propondrá a la comunidad la realización de un dossier en torno de un autor, tema o problema, con ensayos breves escritos por investigadores formados y estudiantes dedicados a la obra/tema/problema en cuestión. [Con referato: a definir modalidad y forma una vez constituido en CE]

-Actualidad académica. En función de la orientación decidida por el Comité Editor para cada número, esta sección podrá contar aleatoriamente con diversas sub-secciones en las que se priorice fundamentalmente la producción estudiantil:

(a) Trabajos finales de seminarios de grado de la carrera. Se convocará a las/los estudiantes de la carrera a enviar trabajos finales de seminarios que hayan sido corregidos y aprobados en los últimos dos años.
(b) Trabajos inéditos de estudiantes de grado. Se convocará a las/los estudiantes a presentar trabajos orientados a temáticas específicas propuestas por el Comité Editor y otros inéditos que hayan sido presentados en Talleres, Congresos, Coloquios, Jornadas.
(c) Reseñas sobre libros y publicaciones académicas y culturales. Se dará prioridad a las reseñas escritas por los estudiantes en torno a trabajos publicados por docentes o estudiantes del Departamento, con el objeto de difundir la producción de los mismos, lo cual no quita promover reseñas de publicaciones recientes de todas las áreas de interés filosófico más allá del Departamento.
(d) Informes de grupos de investigación y talleres de lectura. Se convocará a los responsables de grupos de investigación y talleres de lectura cuyos integrantes sean mayoritariamente miembros de la comunidad del Departamento para que publiquen resúmenes o resultados de sus proyectos (estén acreditados institucionalmente o en vías de hacerlo), con el objeto de difundir su trabajo a toda la comunidad.
(e) Resúmenes de tesis de licenciatura. Se invitará a los licenciados/as que hayan defendido y aprobado sus tesis a publicar un resumen de su trabajo.
(f) Informes de adscripciones. Se invitará a los adscriptos del Departamento para el envío de resúmenes de los informes de adscripciones finalizadas en los últimos dos años.
(g) Entrevistas. En algunos números se puede realizar una entrevista a un profesor de filosofía (de nuestra universidad, o de otra universidad nacional o extranjera) en la cual se indague su itinerario intelectual, su obra, su perspectiva acerca de la filosofía. La entrevista estará a cargo de docentes, graduados y estudiantes propuestos por el CE.  
(h) Breve traducciones con comentarios. Usualmente las cátedras traducen materiales específicos para los estudiantes. La revista puede ser un vehículo para promover y difundir algunos materiales inéditos que pudieran ser de utilidad para la comunidad.
(i) Material audiovisual. Se puede convocar a los estudiantes a producir material audiovisual sobre la temática de algún dossier (o de las problemáticas que se propongan en “Debates y controversias”, u otra cuestión relevante para la comunidad filosófica) a través de entrevistas breves, exposiciones y conferencias.

-Información institucional. Novedades y actividades del Departamento de cada semestre. Agenda de actividades organizadas por el Departamento o avaladas por éste durante el semestre.

NOMBRE

El nombre de la revista se decidirá por consenso en una reunión de la Junta Departamental a partir las propuestas de los tres claustros, el/la directora/a y otras que lleguen al Departamento previa convocatoria pública hecha por el mismo a tal respecto.



Sobre tablas

La Directora introduce sobre tablas el reemplazo de dos de los integrantes del claustro estudiantil en la Comisión Evaluadora de la selección interna para ayudantes de primera en Historia de la Filosofía Antigua. Ocurre que uno de los titulares (Martín Diese) y el suplente (Santiago Chame) no pueden concurrir el día pactado (el martes 2 de julio), por lo que se sondeó a quienes participaban en los concursos de JTP y Ayudante de segunda por ese claustro para ver si podían concurrir. Agustín Brusson (suplente en el de JTP) contestó que puede venir.

Se votan tanto la introducción del tema sobre tablas como la inclusión de Agustín Brusson como suplente en la comisión evaluadora de la selección interna de Ayudantes de Primera para Historia de la Filosofía Antigua.

Votación: se aprueban por unanimidad.


5. Adscripciones

Se aprueba la siguiente adscripción:
Zielinkski, Juan Matías, “La responsabilidad por el Otro como supuesto antropológico de la praxis ético-política de la liberación. Para una antropología de la liberación latinoamericana en la obra de Enrique Dussel” (Directora: Alcira Bonilla)


6. Avales y declaraciones

- La mayoría de graduados (Genealogía) propone el apoyo a la Declaración del Consejo Directivo en contra del Convenio CADRA-UBA [este convenio contempla que la UBA pague a CADRA un monto de dinero por los libros que se fotocopian en la Universidad, y ha recibido de amplios sectores distintas objeciones de naturaleza económica, ética y legal].

Copiamos a continuación la Resolución del Consejo Directivo respectiva:

Consejo Directivo 11-06-2013.

VISTO:
Que en estos momentos se encuentra en tratamiento en la Comisión de Convenios de Consejo Superior la renegociación por la renovación del Convenio entre el Centro de Administración de Derechos Reprográficos de Argentina (CADRA) y la Universidad de Buenos Aires, el Consejo Directivo de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.
CONSIDERANDO:
- Que en la resolución 3616/2012 de este mismo Consejo Directivo se manifestaron una serie de problemas alrededor del convenio entre el CADRA y la UBA;
- Que en una carta dirigida al Decano de la Facultad, Dr. Héctor Hugo Trinchero, con fecha del 2 de agosto de 2012, el presidente del CADRA, Sr. Alberto Pazos, intentó dar respuesta a dichos puntos, sin conseguirlo satisfactoriamente.
- Que los principales puntos mencionados en aquella resolución, referentes a la entidad legal de CADRA para suscribir una licencia de cualquier tipo por derechos remuneratorios, no han sido aclarados, como tampoco han sido presentados oportunamente los documentos estadísticos que justifiquen la erogación solicitada por CADRA;
- Que el enfrentamiento propuesto por CADRA entre autores y editores de libros y la Universidad es cuando menos tendencioso, dado que la Universidad es, en Argentina, una de las productoras de conocimiento más importante, y por lo tanto no se puede pretender minimizar este rol forzándola bajo amenaza a que eroge gastos como si fuera una simple consumidora de dicho conocimiento;
- Que de los 186 países pertenecientes a la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, sólo 20 no cuentan con excepciones para bibliotecas y centros educativos en sus leyes de derecho de autor, y Argentina es uno de esos 20 países, por lo que parece urgente implementar reformas a las leyes de derecho de autor para contemplar esta situación, antes que erogar fondos a una organización de dudosa legitimidad;
- Que, no obstante todo lo anterior, si el problema de fondo es el sostenimiento de determinados proyectos culturales inspirados por un espíritu humanista de difusión de autores no comerciales, existen mecanismos mucho más claros, transparentes, ágiles y útiles para sostener dichos proyectos, pero que de ningún modo pareciera ser la suscripción de una licencia general bajo amenazas legales, la forma de contribuir al sostenimiento de dichos proyectos.
EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS RESUELVE:
ARTICULO 1°.- Recomendar al Consejo Superior que rechace la renovación del convenio CADRA-UBA por todos los puntos expuestos anteriormente.
ARTICULO 2°.- Solicitar que la Universidad de Buenos Aires instrumente las discusiones pertinentes para implementar un cambio en la ley de propiedad intelectual que contemple excepciones para centros educativos en general, universidades y bibliotecas.
ARTICULO 3°.- Recomendar al Honorable Congreso de la Nación que analice la posibilidad de efectuar cambios en la legislación de propiedad intelectual para incluir una excepción para bibliotecas y centros educativos.
ARTICULO 4°.- Regístrese, comuníquese a todas las partes interesadas y cumplido, archívese.


Votación: se aprueba por unanimidad.

- En función de lo discutido en la reunión anterior, la mayoría de graduados (Genealogía) y la mayoría de estudiantes (El Pliegue) proponen una declaración sobre la ANFHE. Lucas Villasenin (Ágora) plantea introducir una modificación menor que enfatiza el rechazo a la evaluación por organismos externos. Se incorpora la sugerencia y, finalmente, se vota el siguiente texto:

Declaración de la Junta Departamental de Filosofía UBA

Ante la declaración de interés público, por parte de la Asociación Nacional de Facultades de Humanidades y Educación (ANFHE), del Profesorado de Filosofía, en vistas a su acreditación a la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), y teniendo en cuenta:
Que la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA integra dicha Asociación.
Que la CONEAU fue creada a partir del artículo 44º de la Ley de Educación Superior (LES), promulgada en el año 1995 y actualmente en vigencia, como un organismo externo a las universidades cuyo fin es evaluar las funciones de docencia, investigación, extensión y gestión institucional.
Que existen antecedentes judiciales que avalan el rechazo de la Universidad de Buenos Aires a la evaluación de contenidos académicos por comisiones externas (fallo de 1996 del Juez Federal Ernesto Marinelli en la causa 38.781/95).
La Junta Departamental de Filosofía considera importante remarcar que, bajo la Ley de Educación Superior vigente, la acreditación del Profesorado de Filosofía ante la CONEAU conllevaría una violación de la autonomía universitaria al justificar intromisiones externas que podrían afectar, entre otras cosas, la organización y calidad de los contenidos académicos, el funcionamiento institucional de las carreras y el carácter gratuito de la educación pública. En este sentido, la Junta del Departamento de Filosofía rechaza dicha acreditación y sostiene que es de suma trascendencia avanzar hacia una Ley de Educación Superior que, al definir la educación como un derecho básico de la población y no como un servicio, reglamente definitivamente un proyecto de universidad masiva e inclusiva, gratuita, nacional y popular.

Votación: se aprueba por unanimidad.

A continuación, se trata la moción de Matías Soich (El Pliegue – mayoría de estudiantes) respecto al comité organizador de las Jornadas de Estudiantes. Ocurre que una de las candidatas propuestas por minoría de estudiantes (Paula Fernández) no estaba anotada en el banco de organizadores. Lucas Villasenin propone en su reemplazo a Lucas Manuel Domínguez.

Antes de que termine la reunión, la Directora comenta que omitió en el Informe algo que puede ser de interés general, en referencia al modo en que se está llevando el reclamo por la situación de Filosofía en el Pre-diseño curricular del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para la Nueva Escuela Secundaria. Desde la reunión del 4 de junio se mantuvieron contactos fluidos con otras Instituciones para sumar apoyos. La campaña de adhesiones ya superó las 1400 firmas. Una versión con más de 1000 firmas se presentó junto con la declaración de la Junta Departamental y la del Consejo Directivo ante las autoridades. Se ha avanzado igualmente en la difusión en medios de comunicación, como se pudo ver en la repercusión de la declaración de la Junta Departamental y en las entrevistas publicadas por varios medios a Juan Manuel Heredia (Genealogía – mayoría de graduados). Asimismo, el Departamento participó de instancias de reclamo, como la convocatoria que se realizó el viernes 28 por la mañana en el Cabildo, con presencia de gremios, académicos, legisladores de la CABA, directivos de instituciones y estudiantes ante los medios, y se comenta que ese mismo 28 por la noche se participará en una entrevista en CN23 para difundir la problemática. La Directora agrega que no quería dejar de informar que se estuvo trabajando activamente también en el tema de la NES y que la campaña de adhesiones a través de la página web del Departamento sigue abierta.