viernes, 28 de junio de 2013

Reunión de Junta 03/05/13: Gestión en marcha, discusión política abierta y ampliación del campo de lo posible




El ethos filosófico-crítico según Foucault: “La cuestión crítica hoy debe ser invertida como cuestión positiva: en lo que nos es dado como universal, necesario, obligatorio, cuál es la parte de lo que es singular, contingente y debido a coacciones arbitrarias. Se trata en suma de transformar la crítica ejercida en la forma de la limitación necesaria en una crítica práctica en la forma del franqueamiento posible”

A dos semanas de la asunción de la nueva gestión, se realizó la primera reunión de JD. En sintonía con un proyecto que plantea la necesidad de abrir las discusiones de cara a la comunidad y de explicitar los criterios político-académicos que fundan sus decisiones en vista de ampliar el horizonte de lo posible, en la reunión aparecieron discusiones más que interesantes sobre cuestiones que van desde las prioridades a establecer a la hora de distribuir las rentas a los requisitos que deberían cumplimentarse para acceder a determinados cargos. Temas concretos que generan conflictos y que muestran los posicionamientos políticos efectivos más allá de las declaraciones genéricas de buenas intenciones.

Estuvieron presentes: Alejandro Cassini, Alberto Moretti, Verónica Tozzi (Perspectivas –mayoría de profesores), Alberto Damiani (Alternativa 2012 –minoría de profesores), Juan Manuel Heredia, Gabriel D'Iorio (Genealogía –mayoría de graduados), Nicolás Lavagnino (Síntesis –minoría de graduados), Lucía Espeja, Gustavo Miguez (El Pliegue –mayoría de estudiantes), Lucas Villasenin (Ágora –minoría de estudiantes).

Orden del día:

1. Informe de la Directora
2. Dictamen de la Selección Interna para la provisión de 1 (un) cargo de Ay. de 1ra (Historia de la Filosofía Moderna, equipo Von Bilderling)
3. Dictamen de la Selección Interna para la provisión de 1 (un) cargo de Jefe de Trabajos Prácticos (Historia de la Filosofía Moderna, equipo Von Bilderling)
4. Dictamen de la Selección Interna para la provisión de 1 (un) cargo de Jefe de Trabajos Prácticos (Historia de la Filosofía Moderna, equipo Jáuregui)
5. Dictamen de la Selección Interna para la provisión de 1 (un) cargo de Prof. Adjunto (Historia de la Filosofía Moderna, equipo Jáuregui)
6. Dictamen de la Selección Interna para la provisión de 2 (dos) cargos de Ayudante de 1ra (Ética)
7. Dictamen de la Selección Interna para la provisión de 2 (dos) cargos de Prof. Adjunto (Ética)
8. Pedido de ingreso de auxiliares para Historia de la Filosofía Antigua (Marcos)
9. Pedido de licencia de Bernardo Ainbinder, Glenda Satne, Hernán Candiloro y Fernando Moledo
10. Aval para las Jornadas "Michel Henry" Buenos Aires 2013
11. Adscripciones
12. Tesis de licenciatura

Siendo las 17.30hs se inicia la reunión. Los nuevos representantes en Junta se presentan y se pasa al primer punto del orden del día.

1. Informe de la Directora

Claudia Mársico informa que:
- se pidió la designación del Lic. Ariel Fazio como Secretario Académico del Departamento de Filosofía, la cual fue aprobada por el Decano ad referendum del Consejo Directivo;
- se realizó una reunión con las autoridades de los Departamentos de carrera convocada por la Secretaría Académica de la Facultad. Allí se informó: que se van a reabrir los bancos de evaluadores para los concursos de regularización de auxiliares (a propósito de esto, la Directora comentó que hay un proyecto presentado por la mayoría estudiantil -El Pliegue- para conformar un banco de evaluadores del claustro de estudiantes para las selecciones internas del Depto.); la situación actual en Consejo Superior respecto a las jubilaciones docentes; el cambio en la plataforma de administración de datos de la Facultad, el SUIGA-Guaraní, que desde el segundo cuatrimestre incluirá la carga de notas por parte de las Cátedras; que se creó un Área Interdisciplinaria de Formación Docente, a partir de lo cual se solicita una recomendación de las Juntas para la organización del área (este tema entraría en las próximas reuniones, siendo en julio la fecha tentativa para presentar la opinión de la Junta);
- se está modificando el sitio web de la carrera (http://filosofia.filo.uba.ar);
- se buscará reactivar en el corto plazo el padrón de tutores, con el objetivo de reorganizar el funcionamiento del programa de tutorías;
- hay varios temas que quedaron pendientes de la gestión anterior y que deberán tratarse en las próximas reuniones de Junta; particularmente, se mencionan pedidos para Antropología Filosófica (Bonilla), Filosofía de la Historia (Tozzi), Filosofía del Lenguaje (Orlando). Además, queda pendiente el tratamiento de aquellas materias que no entraron en el plan de reestructuración de las cátedras.

Finalizado el informe de la Directora, la mayoría de estudiantes solicita la introducción sobre tablas de una solicitud de aval. Por otra parte, la minoría de estudiantes consulta sobre la posibilidad de distribuir digitalmente los dictámenes de las selecciones internas entre los representantes de Junta. Surge una discusión sobre el modo de implementarlo, y se sugieren distintas posibilidades. Finalmente, se consensúa una moción para permitir al personal del Departamento escanear y enviar a los miembros de la Junta los dictámenes de las selecciones internas antes de su aprobación por la Junta. La moción es aprobada por unanimidad.

2. Dictamen de la Selección Interna para la provisión de 1 (un) cargo de Ay. de 1ra (Historia de la FIlosofía Moderna, equipo Von Bilderling)

Se distribuye el dictamen de la selección interna, firmado por unanimidad por el jurado compuesto por la Dra. Beatriz von Bilderling, el Dr. Alberto Damiani (profesores), la Dra. Natalia A. Lerussi, el Lic. Edgardo Gutiérrez (graduados) y Jerónimo Rilla y Matías Soich (estudiantes) según el cual se establece el siguiente orden de mérito:
1. González Sidders, Patricio (69 puntos),
2. Martín, Laura (60.25 puntos).
Votación: el dictamen y la elevación a Consejo Directivo del pedido de designación de Patricio González Sidders se aprueban por unanimidad

3. Dictamen de la Selección Interna para la provisión de 1 (un) cargo de Jefe de Trabajos Prácticos (Historia de la Filosofía Moderna, equipo Von Bilderling)

Se distribuye el dictamen de la selección interna, firmado por unanimidad por el jurado compuesto por la Dra. Beatriz von Bilderling, el Dr. Alberto Damiani (profesores), la Dra. Natalia A. Lerussi, el Lic. Edgardo Gutiérrez (graduados) y Jerónimo Rilla y Matías Soich (estudiantes) según el cual se establece el siguiente orden de mérito:
1. Solé, María Jimena (89 puntos).
Votación: el dictamen y la elevación a Consejo Directivo del pedido de designación de María Jimena Solé se aprueban por unanimidad.

4. Dictamen de la Selección Interna de 1 (un) cargo de Jefe de Trabajos Prácticos (Historia de la Filosofía Moderna, equipo Jáuregui)

Se distribuye el dictamen de la selección interna, firmado por unanimidad por el jurado compuesto por Claudia Jáuregui, Alberto Damiani (profesores), Julio Castello Dubra, Maximiliano Escobar Viré (graduados) y Laura Pelegrín (estudiantes) según el cual se establece el siguiente orden de mérito:
1. Moledo, Fernando (91,50 puntos),
2. González Ríos, Héctor José (89,25 puntos),
3. Thisted, Marcos (78,74 puntos),
4. Zerbudis, Ezequiel (67 puntos).

Verónica Tozzi (Perspectivas) menciona que Fernando Moledo, primero en el orden de mérito de la selección interna, pidió una licencia para este año -la cual, efectivamente, debe tratarse en el punto 9 del orden del día-. Propone la posibilidad de designar al segundo en la selección interna, José González Ríos, hasta que Moledo regrese de su licencia.
Ariel Fazio sostiene que el Departamento siempre evitó realizar pedidos de designación atados a licencias, ya que esto supone que la persona designada debería renunciar al finalizar aquellas. Por lo tanto, plantea que debería elegirse entre designar uno u otro.
Alberto Damiani (Alternativa 2012) propone aprobar el dictamen y consultar a la profesora Jáuregui al respecto. Nicolás Lavagnino (Síntesis) y Verónica Tozzi secundan esa posibilidad.
Juan Manuel Heredia (Genealogía) argumenta que resulta problemático pedir una designación para una persona que no va a asumir el cargo. Alberto Damiani sostiene que de no aprobarse el dictamen se estaría suspendiendo la carrera individual de la persona. Lavagnino y Tozzi entienden que debería aprobarse el dictamen y después consultar, en todo caso, a la profesora Jáuregui a ver si considera que necesita otro JTP. Finalmente, se propone la moción de aprobar el dictamen y pedir la promoción de Fernando Moledo como JTP para la materia Historia de la Filosofía Moderna, equipo Jáuregui.

Votación: La moción es aprobada con 7 votos a favor y 3 abstenciones. 
Votos a favor: Alejandro Cassini, Alberto Moretti, Verónica Tozzi (Perspectivas), Alberto Damiani (Alternativa 2012), Gabriel D'Iorio (Genealogía), Nicolás Lavagnino (Síntesis), Lucas Villasenin (Ágora). 
Abstenciones: Juan Manuel Heredia (Genealogía), Lucía Espeja, Gustavo Miguez (El Pliegue).

5. Dictamen de la Selección Interna de 1 (un) cargo de Profesor Adjunto (Historia de la Filosofía Moderna, equipo Jáuregui)

Se distribuye el dictamen de la selección interna, firmado por unanimidad por el jurado compuesto por Claudia Jáuregui, Alberto Damiani (profesores), Julio Castello Dubra, Maximiliano Escobar Viré (graduados) y Laura Pelegrín (estudiantes) según el cual se establece el siguiente orden de mérito:
1. Mendoza Hurtado, Marcelo (84 puntos),
2. Cohen, Diana (77 puntos).
Votación: el dictamen y la elevación a Consejo Directivo del pedido de designación de Marcelo Mendoza Hurtado se aprueban por unanimidad.

6. Dictamen de la Selección Interna de 2 (dos) cargos de Ayudantes de 1ra (Ética)

Se distribuye el dictamen de la selección interna, firmado por unanimidad por el jurado compuesto por Mariano Garreta Leclercq, Verónica Tozzi (profesores), Gabriel D'Iorio, Julio Montero (graduados), Eliana Franceschini y Mara Bragarnik (estudiantes) según el cual se establece el siguiente orden de mérito:
1. Oliveira, Martín (63 puntos),
2. García Valiña, Luis Leandro (61,5 puntos),
3. Pinacchio, Ezequiel (60 puntos),
4. Monti, Ezequiel (55 puntos).
Votación: el dictamen y la elevación a Consejo Directivo del pedido de designación de Martín Oliveira y Luis García Valiña se aprueban por unanimidad, con la ausencia del Prof. Cassini.

7. Dictamen de la Selección Interna para la provisión de 2 (dos) cargos de Prof. Adjunto (Ética)

Se distribuye el dictamen de la selección interna, firmado por unanimidad por el jurado compuesto por Carlos Cullen Soriano, Silvia Schwarzböck (profesores), Noelia Billi, Diego Caramés (graduados), Javier De Angelis y Bárbara Aguer (estudiantes) según el cual se establece el siguiente orden de mérito:
1. Cano, Virginia (87 puntos),
2. D'Iorio, Gabriel (85 puntos).
El Prof. Damiani afirma que tendría un comentario para hacer sobre el tema y tras un breve intercambio, Gabriel D'Iorio, uno de los aspirantes, se retira.
Damiani señala, en relación al resultado del dictamen, que deberían establecerse ciertos requisitos mínimos (p. e. tener un doctorado) para acceder al cargo de Adjunto. Avisa también que va a proponer que se revise el Reglamento de Selecciones Internas para ver esa y otras cuestiones.
Se inicia una larga discusión sobre el reglamento de selecciones internas, la diferencia con los concursos regulares y los antecedentes académicos de los aspirantes.
Lavagnino (Síntesis) sostiene que en este caso particular hay que aprobar el dictamen, ya que la Comisión Evaluadora consideró que ambos aspirantes son aptos para el cargo porque los incluyó en el orden de mérito.
El Prof. Moretti (Perspectivas) explicita su acuerdo para revisar el reglamento y adelanta que quizás debería reconsiderarse la grilla de puntuación. Claudia Mársico le informa al Prof. Moretti que hay un pedido de revisión presentado por el Prof. Damiani (Alternativa 2012) que entraría en las próximas reuniones de Junta, a partir del cual se consultaría la opinión a los distintos jurados de las últimas selecciones internas y se evaluarían posibles modificaciones. Lucas Visallenin (Ágora) sostiene que son dos discusiones distintas, una sobre el reglamento, otra sobre el caso concreto del dictamen. En la misma línea se expresa Juan Manuel Heredia (Genealogía): el reglamento es perfectible y se pueden discutir modificaciones, pero es el que está vigente en este momento.
Finalmente, se pide un cuarto intermedio. Después de diez minutos se reúne nuevamente la Junta y se pasa a votar.
Votación: el dictamen y la elevación a Consejo Directivo del pedido de designación de Virginia Cano y Gabriel D'Iorio se aprueban por 8 a favor y dos abstenciones (Gabriel D'Iorio –Genealogía-, Alberto Damiani –Alternativa 2012-). El Prof. Cassini (Perspectivas) justifica su voto sosteniendo que no encuentra conflicto entre el caso particular y el reglamento vigente, y que sería partidario de elevar los requisitos mínimos en una posible modificación del reglamento.

8. Pedido de ingreso y promoción de auxiliares para Historia de la Filosofía Antigua (Marcos)

Se lee la carta dirigida a la Directora presentada por la Prof. Graciela Marcos, en la cual solicita el llamado a selección interna para el ingreso de 6 ayudantes de primera, 2 ayudantes de segunda y la promoción de un JTP. Se informa la composición de cátedra, que actualmente cuenta con tres JTP y 4 Ayudantes de primera, y la cantidad de inscriptos de los últimos dos cuatrimestres, que es de 656. Se indica también que Historia de la Filosofía Antigua no realizó, en la reestructuración de la gestión anterior, pedidos de ingresos, sino sólo promociones.
Votación: se hace lugar al pedido de llamado a una selección interna para el ingreso de 6 ayudantes de primera y 2 ayudantes de segunda, y una selección interna para la promoción de un JTP, siendo el pedido aprobado por unanimidad.

9. Pedido de licencia de Bernardo Ainbinder, Glenda Satne, Hernán Candiloro y Fernando Moledo

Ariel Fazio informa que la Comisión de Interpretación y Reglamento del Consejo Directivo solicita la opinión de los Departamentos a fin de evaluar el otorgamiento o no de las licencias. Sin embargo, la Comisión de Interpretación y Reglamento tiene sus propios criterios -actualmente hasta 6 meses con goce de sueldo para viajes de estudio, becas, etc., y hasta tres años sin goce de sueldo- y recomienda a la Junta establecer criterios generales para todos los casos. En cuanto a los casos particulares comenta: Ainbinder y Satne, tienen licencia con goce de sueldo vigente desde julio de 2012 y piden extensión para todo el año 2013; Moledo pide licencia por el año 2013; Candiloro pide licencia para el segundo cuatrimestre de 2013.

Se inicia una larga discusión sobre los ad honorem, las rentas y las licencias. El prof. Cassini (Perspectivas) afirma que no habiendo gran cantidad de docentes ad honorem podría otorgársele a todos el pedido con goce de sueldo. La prof. Tozzi (Perspectivas) agrega que las licencias están justificadas por reglamento. Lucía Espeja (El Pliegue) indica que el problema no es ese, sino que hay que establecer el criterio para otorgar o no licencia con goce de haberes. Nicolás Lavagnino (Síntesis) dice, apelando al Reglamento, que lo que hay que discutir es si tiene relación la actividad a realizar con la propia actividad en la cátedra y que, en ese caso, debería ser con goce de sueldo hasta tres años. Lo mismo entiende Tozzi (Perspectivas). Sin embargo, Fazio explica que el reglamento también deja sujetas las licencias con goce de sueldo a otras cuestiones, como la remuneración de la actividad por la cual se toma la licencia. Tozzi (Perspectivas), apelando a su propia experiencia, señala que cuando alguien viaja al exterior tiene que seguir pagando impuestos y alquileres locales. Fazio explicita que eso es atendible, pero que la decisión de la Junta tiene que tener en cuenta que los recursos son limitados, y que pagar licencias con goce de sueldo por hasta tres años implica resignar recursos que podrían dedicarse a rentar o adecuar personas que efectivamente están trabajando. Lavagnino (Síntesis) señala que no habría que dejar de considerar, sin embargo, que la Facultad tiene que tener una política de formación de Recursos Humanos, y es en ese sentido que habría que evaluar las licencias con goce de sueldo.
Juan Manuel Heredia (Genealogía) sostiene que en función de todo lo discutido, el criterio actual en Consejo Directivo es más que razonable: otorgar licencias con goce de sueldo por 6 meses, y mantenerlas luego sin goce. Señala que ese criterio contempla el interés de la Institución tanto para aquellos que se forman en el exterior, como para aquellos que deciden trabajar y formarse en la Argentina. Lucía Espeja (El Pliegue) se pronuncia en un sentido similar.
Verónica Tozzi (Perspectivas) explica que los Profesores Regulares tienen derecho a tomar una licencia con goce de sueldo por un año cada siete años para dedicarse a la formación, y que podría considerarse la extensión de este derecho a los auxiliares e interinos.
Finalmente, se propone un criterio general: para todo concepto justificado se puede otorgar una licencia con goce de sueldo por un año, cada 7 años (símil sabático). La minoría de estudiantes (Ágora) solicita posponer la discusión sobre el criterio general ya que no lo discutieron al interior de su agrupación.

Se tratan los casos concretos de los pedidos de licencia:
Votación: el pedido de Hernán Candiloro se aprueba a favor por unanimidad (6 meses con goce de sueldo); el pedido de Fernando Moledo se aprueba a favor por unanimidad (2013 con goce de sueldo); el pedido de Bernardo Ainbinder y Glenda Satne se aprueba a favor por 9 votos especificando que la licencia con goce de sueldo será por seis meses y sin goce por los otros seis meses (con la abstención de Verónica Tozzi –Perspectivas-).

Cuando se comienza a tratar el punto siguiente en el orden del día, la prof. Tozzi (Perspectivas) solicita presentar otra moción: “Aceptar para los casos de Ainbinder y Satne la licencia con goce de sueldo por todo el año”. Se aprueba la introducción de la moción por unanimidad, y se pasa a votar:
Votación: Aceptar para los casos de Ainbinder y Satne la licencia con goce de sueldo por todo el año”. A favor: 1 (Verónica Tozzi -Perspectivas -). En contra: 1 (Juan Manuel Heredia -Genealogía-). 8 abstenciones.
[Nota: tratamos de entender las razones de Tozzi para votar en contra del criterio general que se había acordado después de una larga discusión, pero no tuvimos éxito. No podemos descartar que se trate de un problema de comprensión nuestro. En todo caso, invitamos al lector interesado en el tema a escuchar la grabación y explicarnos en caso de haber comprendido] 

10. Aval para las Jornadas "Michel Henry" (Buenos Aires, 2013)

La mayoría de estudiantes (El Pliegue) introduce sobre tablas la declaración de interés del Taller de Escritura Académica dictado por el Lic. Andrés Racket para la carrera de Letras. Se aprueba por unanimidad.

Se aprueba por unanimidad el aval para las Jornadas Michel Henry (Buenos Aires, 2013) a realizarse los días 28 y 29 de noviembre.

11. Tesis de licenciatura

Se refrendan por unanimidad los siguientes Jurados aprobados ad-referéndum:

Tesista: Martínez Kuhn, Juan Ignacio
Director: Gabriel D'Iorio
Jurado: Virginia Cano, Verónica Tozzi

Tesista: Dramis, Alejandro
Director: Ibarlucía, Ricardo
Jurado: Ibarlucía, Ricardo; Brauer, Daniel; Fleisner, Paula

Tesista: Inverso, Hernán
Director: García, Esteban
Jurado: García, Esteban; Ralón, Graciela; Maffía, Diana

Tesista: Madrazo, Álvaro
Director: Fierro, María Angélica
Jurado: Fierro, María Angélica; Soares, Lucas; Marcos, Graciela

Tesista: Tomassini, Fiorella
Director: Marey, Macarena
Jurado: Marey, Macarena; Damiani, Alberto; Bertelloni, Francisco
Fecha de defensa: 13 de abril de 2013

Tesista: Nijensohn, Malena
Director: Cano, Virginia
Jurado: Cano, Virginia; Cragnolini, Mónica, Femenías, María Luisa
Fecha de defensa: 17 de abril de 2013

Tesista: Zárate, Alejandro
Director: Pedace, Karina
Jurado: Pedace, Karina; Pérez, Diana; Orlando, Eleonora
Fecha de defensa: 25 de marzo de 2013

Tesista: Caramés, Diego
Director: Acha, Omar
Jurado: Acha, Omar; Prislei, Leticia; Rinesi, Eduardo
Fecha de defensa: 10 de mayo de 2013

Tesista: Martín, Facundo
Director: Brauer, Daniel
Jurado: Brauer, Daniel; Damiani, Alberto; Acha, Omar
Fecha de defensa: SIN FECHA

Tesista: De Santibañes, Mariana
Director: Femenías, María Luisa
Jurado: Femenías, María Luisa; Galimidi, José Luis; Cohen, Diana
Fecha de defensa: 6 de mayo de 2013

Tesista: Luxardo, Diego
Director: Cullen, Carlos
Jurado: Cullen, Carlos; Ferreyra, Julián; Acha, Omar
Fecha de defensa: 29 de mayo de 2013

Tesista: Campos, Mariano
Director: Cullen, Carlos
Jurado: Cullen, Carlos; Ferreyra, Julián; Acha, Omar
Fecha de defensa: 29 de abril de 2013

Se aprueban por unanimidad los siguientes Jurados:


Tesista: Naccuchio, Victoria
Director: Farías, Matías
Jurado: Farías, Matías; Prislei, Leticia; Martínez Mazzolla, Ricardo

Tesista: Reznik, Florencia
Director: Balcarce, Gabriela
Jurado: Balcarce, Gabriela; Cragnolini, Mónica; Penchaszadeh, Ana Paula 


11. Adscripciones

Se aprueban por unanimidad los siguientes informes anuales:

Adscripta: Smaldone, Mariana
Directora: Femenías, María Luisa
Materia: Fundamentos de Filosofía

Adscripta: Nijensohn, Malena
Directora: Cano, Virginia
Materia: Metafísica

Adscripto: Richetti, Federico
Director: Banega, Horacio
Materia: Gnoseología

Adscripta: Vázquez, Muriel
Director: Cerletti, Alejandro
Materia: Didáctica Especial

Adscripto: Cormick, Claudio Javier
Director: Gómez, Mario
Materia: Metafísica

Adscripto: Molgaray, Diego
Director: González Ríos, José
Materia: Historia de la Filosofia Moderna

Adscripta: Noé, Mariana Beatriz
Director: Bieda, Esteban
Materia: Historia de la Filosofía Antigua

Adscripto: Cobasky, Esteban
Directora: Fleisner, Paula
Materia: Estética

Adscripto: Calzada, Mario Martín
Director: Bieda, Esteban
Materia: Historia de la Filosofía Antigua

Adscripto: Pachilla, Pablo Nicolás
Director: Gutiérrez, Edgardo
Materia: Estética

Adscripto: Patiri, Miguel
Director: Cassini, Alejandro
Materia: Filosofía de las Ciencias

Adscripta: Nacucchio, Victoria
Director: Farías, Matías
Materia: Pensamiento Argentino y Latinoamericano

Se aprueban por unanimidad los siguientes nuevos proyectos de adscripción:

Adscripto: Zarate, Alejandro
Directora: Pedace, Karina
Materia: Metafísica

Adscripta: Navarro, Josefina María Ignacia
Directora: Furfaro, Alejandra
Materia: Antropología filosófica

Adscripto: Da Re, Bruno
Director: Barrio, Eduardo

Materia: Lógica


Reunión de Junta 19/04/13: Victoria histórica! Una graduada del espacio Directora del Departamento de Filosofía




 Tras meses de dilación y discusión, se logró dar un paso histórico en el sentido de la profundización de los cambios y transformaciones en la Carrera de Filosofía. En efecto, la elección de una graduada, Dra. Claudia Mársico, como Directora del Departamento marca una bisagra e indica un gran salto adelante en el proceso político-intelectual de la comunidad filosófica de la UBA. Esta situación, que sólo reconoce el antecedente de la elección de Néstor Cordero en 1974, implica superar ese raro hábito consuetudinario según el cual el claustro de profesores gobierna la carrera por derecho divino y abre un espacio de amplias posibilidades para el desarrollo de una práctica filosófica situada, productiva y crítica comprometida con los procesos y problemas del país, la región y el mundo. En esta entrega se da cuenta de la elección y se incluye el Plan de Gestión 2013-2015. 

Estuvieron presentes: Verónica Tozzi, Claudia D’Amico y Alberto Moretti (Perspectivas –mayoría de profesores); Juan Manuel Heredia y Gabriel D’Iorio (Genealogía –mayoría de graduados); Nicolás Lavagnino (Síntesis –minoría de graduados); Lucía Espeja y Gustavo Miguez (El Pliegue –mayoría de estudiantes); Lucas Villasenin (Ágora –minoría de estudiantes).
Ausentes: Alternativa 2012 –minoría de profesores.

Orden del día:

1. Informe de la Directora
2. Elección del nuevo Director de Departamento

La reunión comenzó 17:45 y duró una hora.

1. Informe de la Directora

La Directora saliente, Profesora Mónica Cragnolini, expuso lo actuado a lo largo de la gestión del Departamento en el período 2011-2012 señalando:

Como ustedes saben se aprobó a principios de la gestión el nuevo Reglamento de Selección y promoción de auxiliares, profesores y adjuntos, y les queríamos dar los resultados a nivel numérico de eso. En el año 2011, hubo treinta cargos nuevos entre promociones e ingresos. En el año 2012, hubo veintiséis cargos nuevos entre promociones e ingresos. O sea que tuvimos cincuenta y seis  cargos nuevos entre promociones e ingresos.
Con respecto a las rentas, en el año 2011 pudimos generar diez posibilidades de rentas nuevas para diez auxiliares que estaban ad honorem y, en el año 2012, nueve.
Con respecto a los concursos, se hicieron tres concursos que venían de la gestión anterior y se están por hacer diez y nueve, más las adecuaciones. Esto con respecto a los concursos de profesores. Con respecto a los concursos de auxiliares, tuvimos treinta y ocho cargos regularizados en distintas materias. Y lo que se hizo el año pasado fue tratar de elevar pedidos de cátedras enteras, entonces, se van regularizar Pensamiento Argentino y Latinoamericano, Filosofía Política y Filosofía de la Historia.
Con respecto a los estudiantes, lo que hicimos fue plantear la posibilidad de la programación anual desde el inicio de la gestión. Me parece que eso es muy importante para los estudiantes en el sentido de poder, a partir de esto, organizar mejor la carrera. Y con la política de desdoblamiento de cátedras pudimos instaurar la doble banda horaria, con turnos por la mañana y turnos por la tarde. El tema de la mañana que ha sido muy criticado porque yo entiendo la necesidad de los estudiantes de cursar tal vez más de tarde, sin embargo, me parece que alivió bastante las condiciones de las cursadas porque en todos los dictados que se dieron a la mañana se anotaron mínimamente cien personas. Y esto alivia la cursada de la tarde porque hay menos estudiantes en el otro turno.
Desde el punto de vista de la producción, se realizaron las Jornadas de Estudiantes que generaron también la publicación de las actas en CD. Y también se realizó la actividad de extensión Territorios de la filosofía.
Y bueno, cuando se haga cargo de la gestión, le vamos a contar al nuevo director o directora lo que queda pendiente pero están, me parece, encaminados varios de los concursos regulares del claustro de profesores.   
  
2. Elección del nuevo Director de Departamento

Juan Manuel Heredia (Genealogía) propone, en nombre de la mayoría de graduados, a la Dra. Claudia Mársico para la Dirección del Departamento de Filosofía afirmando:

Creemos que la profesora Claudia Mársico reúne todas las condiciones. Condiciones académicas, éticas y políticas para desempeñar de la mejor manera el cargo. Teniendo en cuenta que están presentes muchos estudiantes y actores de la comunidad filosófica, vale hacer referencia a los antecedentes de la profesora propuesta. La profesora Mársico es Investigadora adjunta de CONICET; es Profesora adjunta interina de la cátedra de Historia de la Filosofía Antigua, así como JTP regular de la misma cátedra; es Profesora adjunta regular de dos cátedras de la Universidad Nacional de San Martín; ha sido Directora de numerosísimas tesis y becas de grado y posgrado; ha participado de numerosos proyectos de investigación reconocidos; ha publicado más de cuarenta artículos y veinte libros en el campo de su especialidad, la filosofía antigua. Por otra parte, además de las condiciones académicas, creemos que reúne fundamentalmente las condiciones éticas y políticas para desempeñar bien el cargo. En ese sentido, hemos traído copias de su Curriculum para que aquellos que aún no la conocen puedan advertir sus condiciones.       

Lucas Villasenin (Ágora) señala que no están de acuerdo con la forma de elección del director y que, más allá de los antecedentes y méritos académicos, un director de la carrera debe discutir públicamente con toda la comunidad académica de la carrera su propuesta programática, y lamenta que ese debate se suele cerrar con la elección de una persona para director. Por esas razones, afirma que no van a apoyar a ningún candidato que no discuta su plan con los otros sectores de la carrera antes de ser elegido y que su propuesta es discutir un plan en una asamblea interclaustros. Asimismo, lee un plan debatido y votado en una asamblea de estudiantes en el cual se plantean cuatro puntos problemáticos a considerar: la deserción en la carrera, la forma de gobierno del Departamento, el plan de estudios y la articulación de la carrera con actividades de extensión.   

Frente a la propuesta de posponer la elección del Director hasta tanto no se realice una asamblea interclaustros para discutir los cuatro ejes problemáticos planteados por Ágora, Juan Manuel Heredia (Genealogía) constata que muchos de los enunciados e iniciativas planteados por minoría de estudiantes ya están contemplados e incorporados en el Plan de Gestión elaborado por la Dra. Claudia Mársico junto con Genealogía y El Pliegue. Asimismo, señala que valora las instancias asamblearias e interclaustros como modo de dialogar y conversar entre todos los sectores de la carrera, y afirma que en el proceso de discusión de la reforma del plan de estudios abundarán dichas instancias de encuentro. No obstante, advierte que posponer una vez más la elección del director resultaría problemático pues la misma ya se ha extendido demasiado en el tiempo y es menester que la nueva gestión comience a trabajar cuanto antes.
Ante la pregunta de un estudiante llamado Adrián, en el sentido de por qué sería un problema posponer una vez más la reunión para dar lugar a una asamblea interclaustros y discutir el programa de gestión, Gabriel D´Iorio (Genealogía) y Nicolás Lavagnino (Síntesis) retoman los argumentos expuestos y re-afirman la necesidad de votar en el día de la fecha al director de la carrera de filosofía para afrontar cuestiones administrativas, institucionales y de gestión pendientes.

Nicolás Lavagnino (Síntesis) anticipa el voto afirmativo de su espacio a la candidatura de la Dra. Claudia Mársico advirtiendo que son oposición, que mantendrán y plantearán sus diferencias pero que quieren dar su voto de confianza, reconociendo lo que se hizo y pidiendo por lo que hace falta.
Verónica Tozzi (Perspectivas) señala que mayoría de profesores también ha decidido acompañar la propuesta dando un voto de confianza a la nueva gestión porque les resulta muy importante el hecho novedoso de que un JTP regular sea candidato a director y porque además valoran los antecedentes académicos de la Dra. Claudia Mársico. Asimismo, plantea su deseo de que la nueva gestión convoque a los espacios de mayoría para evaluar las necesidades del Departamento y poder llegar a acuerdos.

Gustavo Miguez (El Pliegue) afirma que mayoría de estudiantes acompañará la candidatura de la Dra. Claudia Mársico a la Dirección del Departamento, señala que considera dicha candidatura como un momento histórico de la carrera que continuará y profundizará la gestión de la prof. Cragnolini y subraya que, desde mayoría de estudiantes, están bien convencidos de que en esta nueva etapa se profundizará la apertura hacia los estudiantes así como las instancias para replantear los déficits de la carrera. Asimismo, mociona la lectura del Plan de Gestión de la Dra. Claudia Mársico pues considera que allí se encuentran contempladas muchas de las inquietudes planteadas por minoría de estudiantes. La moción es aceptada por unanimidad y se procede a la lectura.

Plan de Gestión para el Departamento de Filosofía (2013-2015)
Facultad de Filosofía y Letras de la UBA
Dra. Claudia T. Mársicou9﷽﷽﷽﷽﷽﷽﷽﷽olinia gestiando la impronta culada del dinamismo de nuevos grupos, en los cuales se puede impulsar la iniciaci los co

El presente Plan de Gestión está enmarcado en una concepción que propone integrar las dimensiones académica, intelectual y política de promoción de la práctica filosófica en relación con las distintas actividades del Departamento de Filosofía. En este marco pretende impulsar el desarrollo de sus diversas potencialidades como institución comprometida con su contexto social, retomando la impronta de transformación abierta por la gestión de la Prof. Mónica Cragnolini. En este sentido, no se trata de un programa cerrado sino que está abierto a la incorporación de los aportes surgidos de la comunidad del Departamento.

Ejes básicos de acción
I. Condiciones estructurales
1. Impulso al llamado de nuevos concursos para ampliar la planta de Profesorxs, así como la sustanciación de los concursos pendientes y la regularización de cargos interinos.
2. Incentivo de selecciones internas para la provisión y promoción de cargos interinos de acuerdo con el reglamento vigente y de modo acorde con los criterios de Consejo Directivo.
3. Combate de la precariedad laboral mediante la obtención y asignación de rentas para todos lxs docentes ad honorem.
4. Optimización de la organización de la grilla horaria a través de la coordinación para evitar superposiciones de horarios en materias del mismo nivel de la carrera y gestionar la disponibilidad de aulas para asegurar horarios de prácticos nocturnos.
5. Activación del sistema de tutorías a través de un programa de promoción que incluya instancias de difusión y modalidades de incentivo de contactos.
6. Impulso hacia la creación de Talleres de redacción académica e introducción a la investigación filosófica.
7. Promoción en la planificación académica anual del dictado de las materias obligatorias de la carrera en ambos cuatrimestres y estimular el dictado en Turno Mañana y Turno Tarde.

II. Espacios de producción e intercambio
1. Actualización permanente del mailing del Departamento, como mecanismo de inclusión e integración de estudiantes, graduadxs y profesorxs en la circulación de la información.
2. Redacción y difusión de un boletín periódico del Departamento que incluya: novedades editoriales que involucren la producción de integrantes de la comunidad del Departamento; resúmenes de tesis de licenciatura defendidas en ese marco, a los efectos de propiciar un diálogo filosófico con arraigo en nuestro contexto cultural; así como información de interés filosófico y humanístico.
3. Creación de una sección en el espacio del Campus virtual para revalorizar el contenido de la producción filosófica en formato libro, de modo que la mesa de novedades bibliográficas del Departamento cuente con una versión digital que agilice la circulación de información.
4. Promoción de la realización de Jornadas Nacionales del Departamento de Filosofía. Luego de la exitosa experiencia de las I y II Jornadas de Estudiantes de Filosofía, es posible continuar por esa vía sumando la realización alternada de Jornadas del Departamento en las cuales se exprese la pluralidad existente de líneas de investigación en nuestro ámbito y en otros centros de enseñanza de nuestro país.
5. Realización periódica de encuentros en los que se enfatice la dimensión social y dialógica de la producción filosófica, teniendo en cuenta la importancia de la constitución e incentivación de grupos de investigación activos, conectados en redes y comprometidos con el impacto de las líneas investigación que trabajan en torno de los grupos UBACyT, PIP, PICT y PRI en el contexto. De esta manera la investigación de grupos consolidados no queda desvinculada del dinamismo de nuevos grupos, en los cuales se puede impulsar la iniciación en la investigación a través de la dirección de PRIs por estudiantes avanzados.
6. Promoción de la conformación del Comité de Redacción para la creación de una Revista del Departamento de Filosofía que dé cuenta de las investigaciones que se llevan adelante tanto en el marco del Departamento como por parte de estudiantes, graduadxs y profesorxs que trabajan en otros espacios institucionales.

III. Instancias de discusión del plan de estudios
En vistas de repensar la estructura, el sentido y la función de la carrera en el marco histórico, social y filosófico actual se abrirán instancias inter-claustro de diálogo para iniciar la reforma estructural del plan de estudios de la carrera, en el marco de un proceso con fechas claras de concreción y finalización que incluya: el análisis del actual plan con su perfil de graduado, análisis de las principales problemáticas afectadas y/o incentivadas por el plan de estudios vigente (deserción estudiantil, prolongación excesiva del tiempo de cursada, etc.), la investigación de antecedentes en programas de filosofía en otras facultades, el desarrollo de foros y reuniones públicas para el debate de propuestas con todos los sectores involucrados, la deliberación y la eventual elección del plan resultante.

IV. Transparencia y marco de gestión
1. Sostener la garantía de libertad de cátedra, y la pluralidad ideológica en el trabajo filosófico desarrollado por los miembros del Departamento.
2. Publicidad de las instancias de decisión del gobierno del Departamento a través de minutas detalladas de las reuniones de Junta Departamental que sean difundidas mediante los canales del Departamento.
3. Garantizar y continuar con la política, abierta por la gestión anterior, de apertura de espacios hospitalarios de trabajo de cara al claustro estudiantil.

V. Enlace y construcción
1. Creación de un nodo de contactos laborales del Departamento de Filosofía sobre la base de la conexión con instituciones que requieren estudiantes avanzados y graduadxs de nuestra carrera a los efectos de estimular su inserción laboral.
2. Relevamiento de áreas de vacancia de temáticas y autores no abordados en el plan de estudios vigente para estimular el dictado de seminarios sobre esos ámbitos.
3. Explorar los espacios de posible presencia del Departamento y sus actores vinculados en los espacios de la Facultad que pueden oficiar de marco para el desarrollo de actividades académicas, culturales y de extensión, como el CIDAC, el Centro Cultural Paco Urondo y el CUD, en el marco de la implementación aprobada sobre prácticas sociales educativas.
4. Realizar gestiones frente a las autoridades educativas pertinentes para posibilitar la preeminencia de lxs graduadxs de Filosofía en el dictado de materias que incumban directamente a nuestra especialidad en los Institutos de Profesorado, Terciarios y Escuelas de Enseñanza Media, a los efectos de amplificar las posibilidades docentes de los egresados de la carrera. Por ello, se piensa una gestión que proponga una política pública impulsada desde el Departamento respecto de estos espacios institucionales en torno a la problemática de pérdida de horas y espacios reales y concretos de habitabilidad filosófica.

Tras la lectura del Plan de Gestión se produce una breve discusión sobre la posibilidad de realizar una asamblea interclaustros para conversar dicho plan con la Dra. Claudia Mársico y se termina acordando tratar dicha propuesta en próximas reuniones de Junta Departamental.

La Prof. Mónica Cragnolini propone pasar a votar la moción, presentada por mayoría de graduados (Genealogía), de nombrar como Directora del Departamento de Filosofía a la Dra. Claudia Mársico. La moción es aprobada con 8 votos a favor (Genealogía, El Pliegue, Síntesis, Perspectivas) y 1 abstención (Ágora).

Gabriel D´Iorio (Genealogía) y Claudia D’Amico (Perspectivas) expresan el sentido reconocimiento de la Junta Departamental al trabajo realizado por la Directora Mónica Cragnolini y la Secretaria Académica Paula Fleisner en los dos años de gestión al frente del Departamento. La directora saliente, por su parte, agradece a todos los miembros de la Junta por la colaboración y el trabajo conjunto realizado en estos años y manifiesta el deseo de que la nueva gestión continúe trabajando con armonía.
Por último, Lucas Villasenin (Ágora) propone a la Junta pronunciarse respecto del juicio por el asesinato del militante Mariano Ferreyra. Se aprueba por unanimidad la siguiente declaración:

Desde el Departamento de Filosofía nos pronunciamos exigiendo justicia por el asesinato de Mariano Ferreyra. En este preciso instante, se está llevando adelante la sentencia por uno de los hechos más trágicos que ha sufrido nuestro país en los últimos años. Mariano Ferreyra, militante de la Federación Universitaria de Buenos Aires, fue víctima de un ataque criminal por la defensa de los derechos de los trabajadores. Por esta razón, es que exigimos que se castigue a todos los responsables materiales, intelectuales y políticos de semejante crimen.


Audio de la reunión: http://www.mediafire.com/?n043bfxw0l8vkhr