Estuvieron presentes: Alberto Moretti, Eleonora
Orlando, Verónica Tozzi (Perspectivas
–mayoría profesores), Graciela Marcos (Alternativas
2010 –minoría profesores), Ariel Fazio, Nicolás Pagura (Genealogía –mayoría graduados), Nicolás
Lavagnino (Síntesis –minoría
graduados), Diego Abadi, Matías Soich (El
Pliegue –mayoría estudiantes) y Gonzalo Paz (Filosofía en Asamblea –minoría estudiantes).
Orden del día:
- Informe de la Directora.
- Propuesta de rentas para los auxiliares que se desempeñaron bajo resolución 117/06 durante 2012.
- Carta de los profesores G. Vidiella y M. Garreta Leclercq solicitando una selección interna de 3 Ayudantes de primera para la materia Ética.
- Llamado a una comisión interclaustro para la puesta en funcionamiento del Archivo etnográfico audiovisual de la carrera de Filosofía solicitado por estudiantes y graduados de la carrera de Filosofía.
- Carta del aspirante José González Ríos recusando a las dos estudiantes designadas como miembros de la comisión evaluadora para la selección interna de un JTP de Historia de la Filosofía Moderna (equipo Jáuregui), Laura Pelegrín y Luciana Martínez.
- Propuestas del profesor A. Moretti y del estudiante G. Paz de una declaración sobre los trabajadores cesanteados por la Universidad de Buenos Aires.
Se aprobó
por unanimidad tratar sobre tablas el siguiente tema:
- Carta de la profesora Diana Cohen recusando a la profesora Claudia D'Amico en calidad de evaluadora suplente en la selección interna de un Profesor Adjunto para Historia de la Filosofía Moderna (equipo Jáuregui).
La reunión
comenzó a las 17:45 y duró 3 horas.
1.
Informe de la Directora
Dado
que la reunión anterior tuvo lugar hace apenas una semana, la Directora anuncia
que no hay acontecimientos de importancia para informar. Sólo recuerda que se llevó
a cabo la última reunión de claustro de profesores de esta gestión ese mismo
día a las 16 horas y que a la brevedad enviará a los miembros del claustro un
resumen de lo tratado. Asimismo recuerda que los días 5, 6 y 7 de diciembre serán
las elecciones de representantes de profesores y graduados para conformar la próxima
Junta.
2. Propuesta
de rentas para los auxiliares que se desempeñaron bajo resolución 117/06
durante 2012
La
Directora cede la palabra a la Secretaria Académica, Paula Fleisner, quien
explica la situación: a partir de diversas renuncias y licencias, hay dinero
disponible (si bien no genuino) para realizar las siguientes acciones:
1)
Rentar a 12 auxiliares que trabajaron ad honorem durante 2012, atendiendo a su
orden de ingreso al Departamento (Dante Baranzelli, Rodolfo Fazio, Natalia
Lerussi y Jerónimo Rilla, de Historia de la Filosofía Moderna; Ximena Espeche
Gilardoni, de Pensamiento Argentino y Latinoamericano; Joan Chumbita e Gamba,
Juan Manuel Heredia, Ignacio Mastroleo y Bárbara Aguer, de Ética; Natalia
Cantarelli y Diana Gómez, de Didáctica Especial y Prácticas de la Enseñanza en
Filosofía; y Azul Katz, de Estética);
2)
Adecuar a 2 Ayudantes de segunda que
se recibieron y pasaron a ser Ayudantes de primera (Guillermo Bialakowsky, de
Metafísica, y María Florencia Socoloff, de Pensamiento Argentino y
Latinoamericano); y
3)
Realizar un cambio de vacante
presupuestaria para otro auxiliar cuya renta está actualmente atada a una
licencia (Milton Laufer, de Lógica, cuya renta está atada a una licencia de la
profesora Bonilla, quien manifestó su intención de no renovarla para el 2013).
Se
procede a votar estas propuestas: las tres son aprobadas por unanimidad.
3. Carta
de los profesores G. Vidiella y M. Garreta Leclercq solicitando una selección
interna de 3 Ayudantes de primera para la materia Ética
La
Directora lee la carta:
Nos dirigimos a ustedes a fin de solicitar
el llamado a una selección interna para la designación de 3 Ayudantes de
primera, asignados al dictado de las materias Ética (turno mañana) y Ética
(turno tarde), correspondiente al primer cuatrimestre de 2013. Dichas materias
se encuentran a cargo de los que suscriben, la Prof. Dra. Graciela Vidiella,
Profesora Adjunta regular, y el Prof. Dr. Mariano Garreta Leclercq, Profesor
Adjunto interino. [La Directora lee la cantidad de inscriptos a la materia
durante 2012: 115 en el turno matutino y 228 en el vespertino, un total de
343].
Aunque no se han conformado formalmente equipos
de cátedra en el área de Ética, presentamos esta solicitud porque constituimos
en la práctica un equipo de cátedra, como resultado de una larga trayectoria de
trabajo conjunto, tanto en docencia como en investigación. Ahora bien, la
justificación del pedido de llamado a selección interna es la imposibilidad de
ofrecer una oferta de comisiones de trabajos prácticos adecuada, situación que
perjudica de forma muy significativa al alumnado. Actualmente la materia a
cargo de la Prof. Vidiella cuenta con un único auxiliar docente, que se
desempeña en el cargo de JTP, y la materia a cargo del Prof. Garreta Leclercq
con tres auxiliares docentes, un JTP y dos Ayudantes de primera.
Consideramos que, en virtud del número de
inscriptos previsto y del hecho de que ambas materias se dictan con promoción
directa, es necesario que Ética (turno mañana) cuente con al menos 2 auxiliares
docentes y Ética (turno tarde) con 5 auxiliares docentes. Es importante tomar
en cuenta, en respaldo de nuestra solicitud, que el número de inscriptos en la
materia Ética ha sido en los últimos años similar al registrado en el primer
cuatrimestre del año en curso, con anterioridad al desdoblamiento de la materia
en dos turnos, hecho que previsiblemente produjo un aumento de la inscripción. Como
resultado de la ampliación de la oferta horaria, la materia Ética a cargo de la
Prof. Vidiella tuvo 250 inscriptos en 2010 y 300 en 2011.
La
Directora aclara que esta carta es del 11 de octubre de 2012 y que
posteriormente la prof. Vidiella se acercó para informarle que pedirá licencia
por haber ganado un cargo con dedicación exclusiva en La Plata, con lo cual no
dictará la materia el año próximo; ofreciéndose para ello el prof. Garreta
Leclercq. Este, que se encontraba presente en la reunión, explica que, dada la
licencia solicitada por la profesora Vidiella, el pedido se reduciría de 3 a 2
Ayudantes.
Tras
la aclaración del prof. Garreta Leclercq, se procede a votar la selección
interna para dos (2) Ayudantes de primera para la materia Ética: el mismo es aprobado por unanimidad.
Dado
que en este caso el equipo docente debe estar conformado para dictar la materia
en el primer cuatrimestre de 2013 y que esta es la última reunión de la actual Junta
Departamental, se decidió votar para autorizar a la Directora a que nombre una comisión evaluadora una vez pasado el
plazo pertinente de inscripción a la selección. Dicha moción fue aprobada con 9 votos a favor (Perspectivas, Alternativas 2010, Genealogía,
Síntesis, El Pliegue) y 1 abstención (Filosofía
en Asamblea).
4. Llamado
a una comisión interclaustro para la puesta en funcionamiento del Archivo
etnográfico audiovisual de la carrera de Filosofía solicitado por estudiantes y
graduados de la carrera de Filosofía
Matías
Soich (El Pliegue) lee la carta
recientemente acercada por integrantes de Estar-Siendo,
presentes en la reunión:
Mediante la presente solicitamos que la
Junta haga un llamado a una comisión interclaustros para la puesta en
funcionamiento del Archivo Etnográfico Audiovisual de la carrera de Filosofía.
Sugerimos que el carácter interclaustros de la misma incluya a algún
representante del personal no docente. Asimismo creemos oportuno referenciar
tanto a la Sección de Informática como a la Sección de Audiovisuales de nuestra
Facultad, en las cuales dicho personal desempeña una función vital en el uso de
formatos y contenidos audiovisuales con fines educativos.
A continuación presentamos una pequeña
memoria de lo actuado:
El archivo tiene vigencia y legitimidad
desde que fue votado, pero como no se trata de un instante en el tiempo sino de
su devenir proyecto, tuvo dos pasos sucesivos, que se cumplieron con total
compromiso tanto de parte de los estudiantes que lo propusieron y se encargaron
de llevar a cabo cuanto les fue posible (algunxs de los cuales participarán de
la conformación de la próxima Junta de acuerdo al resultado de la pasada
elección), como también de parte de la Junta Departamental de la carrera de
Filosofía.
En primera instancia, la presentación
inicial constaba de una reglamentación para su funcionamiento y que fue
aprobada por unanimidad. También se estableció el compromiso de revisar las
cláusulas de funcionamiento que pudieran implicar problemas con el derecho de
autor o copyright. Eso fue realizado como una segunda instancia, en que lxs
estudiantes elaboraron junto a un abogado especializado un informe jurídico,
del cual no se seguía perjuicio alguno en el uso de materiales cedidos por sus
respectivos autores, pero tampoco del material donado por estudiantes,
graduados, profesores de la comunidad académica de la Facultad, y/o personas
físicas o jurídicas donantes del material. La Junta tuvo consenso sobre el
informe jurídico que autoriza usos del material con fines educativos en un
marco regulativo existente en el que la procedencia de los mismos no produce un
incumplimiento de las leyes de derechos de autor.
Para la puesta en funcionamiento creemos que
se necesita dar un tercer paso a partir de la presente solicitud de llamado a
una comisión interclaustros para su puesta en funcionamiento, es decir, para el
despliegue efectivo de su potencialidad, su horizonte de futuro. Para ello
efectuamos en este momento la entrega del material, y proponemos un sistema
autogestivo basado en fichas a llenarse por el solicitante del préstamo y colocadas
en el lugar del disco de la carpeta de copias, pudiéndose sustituir eventuales
faltantes desde los discos de la carpeta de originales; entre otras tareas, la
comisión podrá decidir las especificaciones de funcionamiento necesarias para
regular la periodicidad del control del material, como asimismo pedir
donaciones, tanto a cátedras de la carrera como a otras instituciones.
Hemos notado que algunas actividades
realizadas por el Departamento fomentan los contenidos y formatos
audiovisuales. En primer lugar no podemos dejar de mencionar el encuentro Territorios
de la Filosofía, sobre filosofía y cine,
el que creemos que deja como saldo una problemática o perspectiva de orden
estrictamente filosófico de todo material de formato audiovisual. Luego vimos que
de algunos paneles de las Jornadas de Estudiantes se tomó un registro audiovisual, creemos que como información para
quien no pudo asistir o como material de divulgación puede ser un insumo
realmente interesante si formando parte del archivo puede ser accesible a quien
lo requiera. Por último, queremos subrayar el comunicado que el Departamento
reenvió en memoria de Leonardo Favio, en el cual se rescata su obra no sólo en
el campo cultural en sentido amplio, sino además y específicamente como insumo
para la reflexión teórica.
Por todo lo anteriormente señalado,
consideramos que el modo de hacer institucional el Archivo es apostar a su
funcionamiento futuro, a través del llamado a la Comisión Interclaustros.
Creemos que esta es la condición de posibilidad de trabajar de modo articulado
tanto con otros Departamentos (Artes, Historia, Antropología, Educación), como
con las Secretarías (de Extensión y de Investigación) y especialmente las otras
dependencias de la Facultad (Audiovisuales e Informática) las cuales se ven
particularmente implicadas tanto en el Archivo como base de datos, como en el
Archivo como plataforma de producción de contenidos.
Sin otro particular la saludan atenta y
cordialmente, lxs abajo firmantes: N. Barboza; Prof. D. Giani Vico, F. Ponce,
R. Mases, D. A. Pérez Sosa, M. Farabello, Ma. Felicitas Fuertes A., G. Ribeiro,
J. P. Patitucci, B. Carciochi, Lic. G. Angueyra y Ma. Julieta Silva Massacese.
Los
estudiantes y graduados presentes entregan a la Junta las dos carpetas
(originales y copias) con el material audiovisual. Ariel Fazio (Genealogía) pregunta cómo funcionaría
concretamente dicho sistema (llenado de ficha como requisito para llevarse una
copia, quedando el original como reaseguro).
La
Secretaria Académica pregunta quién se encargaría del trabajo físico de
entregar el material y recibirlo, a lo cual responden que sería autogestivo
(las personas interesadas se acercan ellas mismas y realizan el trámite).
A.
Fazio pregunta cómo estaría conformada la Comisión interclaustros y cuál sería el
mecanismo concreto para decidir su conformación (remitimos al audio,
aproximadamente a partir del minuto 47). Los miembros de Estar-Siendo responden que no habían pensado en dicho mecanismo, al
menos no en una cláusula de tipo restrictivo para decidir quiénes integran la
comisión. La Directora plantea la inquietud de cómo contactar a los no
docentes; responden que ellos pueden ocuparse de dicha convocatoria.
Luego
de hablar sobre otros aspectos logísticos, se pasa a la cuestión propiamente
dicha del llamado a la conformación de la comisión interclaustro. A. Fazio y
otros miembros de la Junta plantean la inquietud de qué debería votar la Junta,
siendo que es la última reunión del año y el llamado estaría previsto recién
para el año que viene. Finalmente, a partir de una sugerencia de la Secretaria
Académica, se decide votar el
llamado a la conformación de la Comisión interclaustro, aclarando que los interesados
en formar parte de la comisión deben inscribirse a través del siguiente correo
electrónico: aefilosofia@gmail.com.
La moción es aprobada por unanimidad.
5. Carta
del aspirante José González Ríos recusando a las dos estudiantes designadas
como miembros de la comisión evaluadora para la selección interna de un JTP de
Historia de la Filosofía Moderna (equipo Jáuregui), Laura Pelegrín y Luciana
Martínez
M.
Soich lee la carta de J. González Ríos:
Por medio de la presente me dirijo a usted,
y a través suyo a la Junta Departamental, a fin de hacerle llegar la siguiente
recusación de integrantes de la comisión evaluadora de integrantes para el
concurso [sic] de un JTP de Historia
de la Filosofía Moderna (equipo de la Prof. Dra. Claudia Jáuregui).
Habiendo recibido en el día de la fecha la
minuta de la reunión de Junta del pasado viernes 23 de noviembre, observo que
las estudiantes que han sido seleccionadas como integrantes de la comisión
evaluadora, Luciana Martínez y Laura Pelegrín, mantienen una estrecha relación
académica con dos de los postulantes, Dr. Fernando Moledo y Lic. Marcos
Thisted. Ambas estudiantes integran un Proyecto de Reconocimiento Institucional
dirigido por ambos postulantes, además de otros proyectos del Grupo de Estudios
Kantianos. A su vez, Luciana Martínez es tesista de Fernando Moledo y becaria
de Marcos Thisted. En virtud de ello, solicito la recusación de ambas
estudiantes como miembros de la comisión evaluadora a fin de que sean
reemplazadas por estudiantes que no mantengan a la fecha una relación académica
vinculante con ninguno de los cuatro postulantes de este concurso [sic].
Sin más, saluda a usted atentamente, J.
González Ríos.
La
Directora cede la palabra a Luciana Martínez, quien se encuentra presente en la
reunión. La estudiante ratifica los vínculos señalados por González Ríos en su
carta; no obstante, señala que no es la primera vez que un integrante de una
comisión evaluadora posee vínculos académicos con alguno de los postulantes (en
este caso con dos de ellos) y que sin embargo ello no ha ocasionado problemas ni
levantado sospechas sobre la capacidad de decisión autónoma e imparcialidad
del/la integrante en cuestión. Agrega que, por este motivo, que la Junta acepte
la recusación implicaría “atentar contra la concepción de su integridad moral”.
La
Secretaria Académica recuerda el caso del estudiante Darío Limardo, quien fuera
propuesto para integrar la comisión evaluadora en una selección de Historia de
la Filosofía Medieval y luego remplazado por pedido de su propio Director,
quien era uno de los postulantes.
Nicolás
Lavagnino (Síntesis) recuerda que a
la hora de armar las comisiones evaluadoras es necesario, de acuerdo al
Reglamento, que al menos 3 miembros de la misma tengan vínculos con la cátedra,
y que en este caso fue necesario que dichos vínculos los tuvieran los
estudiantes. No obstante, enfatiza que hacer lugar a una recusación no implica ninguna sospecha sobre la
autonomía e integridad de las personas recusadas, y señala que en este
contexto, para no perjudicar el proceso, le parece razonable atender al menos al
pedido recusación de Luciana Martínez (que sería el más fundado).
Nicolás
Pagura (Genealogía) dice que, si bien
la situación es incómoda, dado el tipo de consenso al interior de la Junta que
suponen las selecciones internas no atender la objeción de uno de los
postulantes sería problemático, y que por ello elegirá hacer lo menos conflictivo.
Verónica
Tozzi (Perspectivas) dice que sería
injusto poner en tela de juicio la imparcialidad de los estudiantes cuando son
dirigidos por un postulante a la selección, si no se hace lo mismo con aquellos
profesores que, en una selección, deben evaluar a estudiantes que dirigen.
Diego
Abadi (El Pliegue) dice que hay una
diferencia entre la situación de estudiantes y profesores que integran las
comisiones evaluadoras, y es que los estudiantes pueden llegar a verse en una
situación comprometida cuando deben evaluar a quienes dirigen sus tesis o
becas. En ese sentido, es atendible no poner a estudiantes en situaciones que
puedan resultarles incómodas. Añade que, si bien conoce a L. Martínez y da fe
de su imparcialidad, concuerda con el resto en que es una decisión delicada, y propone
como solución intermedia dejar a una de las estudiantes propuestas
originalmente y reemplazar a la otra.
Luego
de cierto debate, se decide votar dos
mociones contrapuestas:
A) Aceptar la recusación de ambas
estudiantes;
B) Aceptar parcialmente la recusación y
reemplazar a la estudiante Luciana Martínez.
Es aprobada la moción B con 3 votos a
favor (Perspectivas [A. Moretti no se
encontraba en el momento de la votación], Síntesis). La moción A obtuvo 1
voto a favor (Alternativas 2010); Genealogía, El Pliegue y Filosofía en
Asamblea se abstuvieron.
A
continuación, se aprobó el
nombramiento de la estudiante Florencia Sierra (propuesta por N. Lavagnino) en
reemplazo de Luciana Martínez, con 6 votos a favor (Perspectivas, Alternativas 2010, Genealogía [A. Fazio], Síntesis,
Filosofía en Asamblea) y 3 abstenciones (Genealogía [N. Pagura], El Pliegue).
6.
Propuestas del profesor A. Moretti y del estudiante G. Paz de una declaración
sobre los trabajadores cesanteados por la Universidad de Buenos Aires
Gonzalo
Paz (Filosofía en Asamblea) lee su
propuesta de declaración. Esta fue el punto de partida de un extenso debate de
más de una hora (remitimos al audio, a partir del minuto 107) que abarcó varios
temas, siendo los principales la relación entre dicha declaración y el
conflicto con el profesor Gaeta durante la reunión pasada, el estatus de
cesanteado o no cesanteado de dicho profesor y su situación laboral actual en relación
al incumplimiento de su dedicación. Como resultado de este debate, se votaron 4
mociones diferentes:
1)
Se aprobó con 9 votos a favor (Perspectivas, Alternativas 2010, Genealogía,
El Pliegue, Filosofía en Asamblea) y 1 abstención (Síntesis) la siguiente
declaración: “La Junta del Departamento de Filosofía, en su reunión del día
30 de noviembre de 2012, manifiesta públicamente su más alto repudio ante las
más de 600 cesantías de docentes llevadas a cabo por el Rectorado de la UBA,
considerándolas un ataque hacia los trabajadores docentes, como así también
hacia la educación pública. En ese sentido, manifiesta también su más amplia
solidaridad con los docentes afectados y se pone a su entera disposición”.
2)
Se aprobó con 9 votos a favor (Perspectivas, Alternativas 2010, Genealogía,
Síntesis, El Pliegue) y 1 abstención (Filosofía
en Asamblea) la siguiente
declaración: “Según la información recabada hasta el momento por el
Departamento de Filosofía, el profesor Gaeta no forma parte de los profesores
cesanteados por la Universidad, a pesar de que él se autoincluye en esa
condición”.
3) Se aprobó por unanimidad la siguiente
declaración: “La Junta del Departamento de Filosofía, en su reunión del día
30 de noviembre de 2012, repudia en los términos más enfáticos las expresiones
vertidas en forma oral y escrita por el profesor Gaeta agrediendo a los
trabajadores del Departamento de Filosofía y manifiesta que ese comportamiento
es improcedente”.
4) Se aprobó con 8 votos a favor (Perspectivas, Genealogía, Síntesis, El
Pliegue) y 2 abstenciones (Alternativas
2010, Filosofía en Asamblea) la
siguiente moción, propuesta por mayoría de graduados a partir de hacer
público el pasado incumplimiento de su dedicación por parte del prof. Gaeta: “Solicitar
al Consejo Directivo que, en caso de que el informe de dedicación presentado
por el profesor Gaeta por el año 2012 evidencie un incumplimiento de su
dedicación, evalúe la posibilidad de no renovarle la dedicación exclusiva
interina que el Departamento solicitó a través del Anexo 1A”.
7. Carta
de la profesora Diana Cohen recusando a la profesora Claudia D’Amico en
calidad de evaluadora suplente en la selección interna de un Profesor Adjunto
para Historia de la Filosofía Moderna (equipo Jáuregui)
La
Directora lee la carta:
A través de la presente me dirijo a Ud., y
por su intermedio a los miembros de la Junta Departamental, [para solicitar] la
recusación de la Prof. Dra. Claudia D’Amico en calidad de evaluadora suplente y
eventualmente de evaluadora titular en la selección interna de un Profesor
Adjunto para Historia de la Filosofía Moderna (equipo de la Prof. Claudia Jáuregui).
El motivo de la recusación es, en primer
lugar, que la Dra. D’Amico fue la Directora del Departamento de Filosofía y su
Secretario Académico fue el candidato alternativo a la selección. Ese vínculo
profesional no indicaría necesariamente un sesgo si no estuviese acompañado de
un segundo motivo: la Prof. D’Amico fue una de las profesoras del Departamento
que, según me consta, se apersonó ante las autoridades de la Facultad de
Filosofía y Letras en ocasión del concurso de JTP del área de Moderna, a fin de
solicitar que se interceda en el entonces concurso impugnado en favor del otro
candidato, el mismo de la presente selección.
Sin otro particular, saluda atentamente,
Diana Cohen.
Se aprobó por unanimidad hacer lugar al
pedido de recusación de D. Cohen sin nombrar en su reemplazo otro suplente, ya
que la Secretaria Académica informó que el prof. Damiani, titular por
profesores en la comisión evaluadora junto a la prof. Jáuregui, aceptó formar
parte de la misma.
Audio de la reunión: http://www.mediafire.com/download.php?1d4dccrogdoamwg