viernes, 20 de julio de 2012

Reunión de Junta 11/05/12: Re-ensamblar lo institucional


Fue una reunión breve y productiva, destacándose claramente un hecho que designa una nueva impronta de la actual gestión. Nos referimos al avance en la constitución de los Jurados para la sustanciación de los CONCURSOS de profesores. Como se sabe, muchos concursos han sufrido en los últimos decenios inexplicables situaciones de impasse -redundando ello en una estructura precaria en la cual la excepción devino norma y constituyó un virtual estado de interinato general. En este caso, se ha acordado la composición de los Jurados para los concursos de Profesor Adjunto en Gnoseología y de Profesor Titular en Filosofía Medieval; sumándose a otros concursos de Profesores que ya están en marcha y cuya sustanciación estimula fuertemente la Junta Departamental de la Carrera. Por otro lado, se aprobaron por unanimidad Comisiones Evaluadoras para la Selección interna de 2 Profesores Adjuntos y 3 JTP´s para Lógica, al tiempo que se tomaron otras decisiones tendientes a resolver problemas concretos que hacen a la posibilidad del dictado de las materias. En suma, tenacidad e ingenio para propiciar un re-ensamblaje institucional.

Estuvieron presentes: Alberto Moretti, Verónica Tozzi (Perspectivas –mayoría profesores), Graciela Marcos (Alternativas 2010 –minoría profesores), Ariel Fazio, Nicolás Pagura (Genealogía –mayoría graduados), Nicolás Lavagnino (Síntesis –minoría graduados), Diego Abadi y Sebastián Sarobe (El Pliegue –mayoría estudiantes).
Ausentes: 1 por mayoría de profesores y 1 por minoría de estudiantes.

Orden del día:

1.      Informe de la Directora.
2.      Comisión Evaluadora de la Selección interna para 2 cargos de Profesor Adjunto interino y 3 cargos de JTP para la materia Lógica.
3.      Solicitud de la profesora Claudia D’Amico para que el dictado de teórico-prácticos de Historia de la Filosofía Medieval esté a cargo de los JTPs Castello Dubra y Tursi, y para que la Auxiliar de primera Fernández dicte una clase teórico-práctica.
4.      Jurados para el concurso de Profesor Adjunto con dedicación simple de Gnoseología (vencimiento Diana Maffía).
5.      Jurados para el concurso de Profesor Titular con dedicación exclusiva de Historia de la Filosofía Medieval (vencimiento Francisco Bertelloni).
6.      Jurado para el concurso de Profesor Asociado con dedicación simple de Filosofía de las Ciencias (vencimiento Rodolfo Gaeta).
7.      Proyectos de adscripción.

Se aprobó por unanimidad tratar sobre tablas los siguientes temas:

8.      Pedido de la profesora Diana Pérez de asignación de funciones para la auxiliar Karina Pedace en Fundamentos de Filosofía.
9.      Pedido de la profesora Prislei para que el JTP Daniel Sazbón y los auxiliares Mauro Donnantuoni Moratto y Luciano Barreras puedan dictar teóricos.
10.  Pedido de un estudiante para sumar un seminario de la carrera de Historia a la programación del segundo cuatrimestre de 2012.

La reunión comenzó a las 17:40 y duró aproximadamente 1 hora y cuarto.

  1. Informe de la Directora
A continuación transcribimos el informe de la Directora del Departamento, Mónica Cragnolini:
Quería avisar, ya lo enviamos por mail, que la primera reunión del claustro de profesores de este año se va a realizar el martes 29 de mayo a las 17 horas. La próxima reunión de Junta, que es el 8 de junio, la primera actividad que vamos a tener va a ser, recuerdan que les comenté que van a venir los profesores Couló y Cerletti para hablar sobre el tema de las materias necesarias para cursar didáctica especial (...)
Quería avisar también que dentro de las actividades que realiza el Departamento de Filosofía, como “Territorios de la Filosofía”, el miércoles próximo a las 15:30 horas va a haber una conferencia del profesor Camille Dumoulié que se llama “Excesos de la estética y estética de los excesos”, que va a ser en francés pero va a contar con traductor. Y también quería decir, yo lo envié a principios de la semana, que hubo un problema en el Centro Franco-Argentino con respecto a la información, porque parece que uno de los Directores tuvo un problema de salud y no se pudo transmitir, entonces este profesor, que está en Buenos Aires dos semanas para dictar un seminario de doctorado, durante toda esta semana no ha podido dictarlo, porque nadie se enteró porque no se difundió la información. Entonces se va a dictar la semana próxima como seminario de 16 horas, el seminario se llama “Del sujeto furioso a los furores de la historia”, y con todo este problema que hubo va a ser un seminario gratuito.
El otro tema que quería informar es que dado que el Prof. Cullen renunció a ser jurado de la tesis de Crivelli, que habíamos votado en una de las últimas reuniones de Junta (la tesis se llama “Teoría económica y concepciones de la justicia a partir de un análisis de las políticas previsionales vigentes”), se nombró al Prof. Damiani ad referendum de que la Junta lo apruebe.
Antes de que me olvide: el punto 3 no lo vamos a tratar, porque averiguamos en asuntos académicos que no es necesario solicitar autorización para el dictado de teórico-prácticos.

2. Comisión Evaluadora de la Selección interna para 2 cargos de Profesor Adjunto interino y 3 cargos de JTP para la materia Lógica

Para la selección de 2 cargos de Profesor Adjunto interino se aprobó por unanimidad la siguiente propuesta para la Comisión evaluadora:

Profesores: Alberto Moretti y Gladys Palau
Graduados: Federico Penelas y Ramiro Caso
Estudiantes: Patricio Goldstein y Tamara Tenembaum

Para la selección de 3 cargos de JTP interino se aprobó por unanimidad la siguiente propuesta para la Comisión evaluadora:

Profesores: Alberto Moretti y Eduardo Barrio
Graduados: Federico Penelas y Ramiro Caso
Estudiantes: Patricio Goldstein y Tamara Tenembaum

3. Solicitud de la profesora Claudia D’Amico para que el dictado de teórico-prácticos de Historia de la Filosofía Medieval esté a cargo de los JTPs Castello Dubra y Tursi, y para que la Auxiliar de primera Fernández dicte una clase teórico-práctica

Dado que no es necesario pedir autorización de la Junta para el dictado de clases teórico-prácticas, este punto no fue tratado (ver Informe de la Directora).

4. Jurados para el concurso de Profesor Adjunto con dedicación simple de Gnoseología (vencimiento Diana Maffía)

Se aprobó por unanimidad la siguiente conformación del jurado:

Titulares: Cristina Di Gregori, Graciela Gómez y Manuel Comesaña.
Suplentes: Violeta Carrique, Diana Pérez y Alicia Gianella.

5. Jurados para el concurso de Profesor Titular con dedicación exclusiva de Historia de la Filosofía Medieval (vencimiento Francisco Bertelloni)

Se aprobó por unanimidad la siguiente conformación del jurado:

Titulares: Jorge Macheta, Enrique Corti y Jorge Dotti.
Suplentes: Luis Alberto De Boni, María Isabel Santa Cruz y Carlos Astarita.

6. Jurado para el concurso de Profesor Asociado con dedicación simple de Filosofía de las Ciencias (vencimiento Rodolfo Gaeta)

Dado que no se llegó a resolver esta composición a tiempo y que este concurso no es urgente, Graciela Marcos (Alternativas 2010) propone postergar el tratamiento de este punto para la próxima reunión de Junta. La moción es aprobada por unanimidad.

7. Informes y proyectos de adscripción

Se aprobó por unanimidad el siguiente nuevo proyecto de adscripción:

Adscripto: Federico Li Rosi
Materia: Filosofía de la Historia
Directora: Verónica Tozzi

8. Pedido de la profesora Diana Pérez de asignación de funciones para la auxiliar Karina Pedace (de la cátedra de Metafísica) en Fundamentos de Filosofía

La Directora lee la carta de la profesora Pérez:

Por la presente me dirijo a usted a fin de solicitar que se le asignen funciones a la Dra. Karina Pedace en la materia Fundamentos de Filosofía para colaborar con el dictado de la materia en el segundo cuatrimestre de 2012. Mi pedido se fundamenta en el hecho de que la Dra. Pedace solicitó una licencia durante el primer cuatrimestre y desea cumplir con los deberes docentes que su designación supone, colaborando en el dictado de la materia que estará a mi cargo en el segundo cuatrimestre del corriente año. Por esta razón solicito la asignación de funciones de Karina Pedace a la cátedra de Fundamentos de Filosofía.

Luego de aclarar que esta situación de Pedace es transitoria y sólo vale para este año, se procede a votar el pedido: resulta aprobado por unanimidad.

9. Pedido de la profesora Prislei para que el JTP Daniel Sazbón y los auxiliares Mauro Donnantuoni Moratto y Luciano Barreras puedan dictar teóricos

La Directora lee la carta de la profesora Prislei:

Me dirijo a usted a fin de solicitar autorización para el dictado de teóricos en la cátedra de Pensamiento Argentino y Latinoamericano a mi cargo, a los siguientes integrantes de la misma: el Jefe de Trabajos Prácticos, Daniel Sazbón (2 clases) y los Ayudantes de Trabajos Prácticos Mauro Donnantuoni Moratto y Luciano Barreras (1 clase cada uno).
El motivo de mi pedido se fundamenta, por un lado, en la convicción de que la inclusión en teóricos de aquellos integrantes de la cátedra que, por sus investigaciones vinculadas a sus respectivas tesis de doctorado y al proyecto UBACYT en curso, puede brindar a los estudiantes un tratamiento más rico y problematizador de temas relevantes para la materia. Asimismo, el esfuerzo de síntesis al que obliga la preparación de clases teóricas es un aprendizaje docente que va formando a los profesores de Trabajos Prácticos para futuros desempeños. Se realiza así una progresiva toma de la palabra en las clases teóricas que nos involucra a todos. Por otro lado, Pensamiento Argentino y Latinoamericano se dicta en dos franjas horarias, y los profesores Adjuntos están a cargo de la franja horaria de la mañana, en tanto colaboran también con las clases teóricas (3 clases cada uno) de la tarde-noche.
Considero que la propuesta que elevo posibilita una distribución más adecuada de los recursos docentes, permitiendo crecer mejor a todos y garantizando la calidad de enseñanza y aprendizaje que se puede ofrecer a los estudiantes.

Se procede a votar el pedido: resulta aprobado por unanimidad.

10. Pedido de un estudiante para sumar un seminario de la carrera de Historia a la programación del segundo cuatrimestre de 2012

Un compañero de la carrera de Filosofía, presente en la reunión, explica que el seminario de la carrera de Historia “El pensamiento del Che Guevara: a 45 años de su asesinato” podría ser cursado también por estudiantes de Filosofía ya que no se limita a un estudio histórico, sino que problematiza cuestiones del pensamiento latinoamericano y el marxismo.

La Directora señala que, dado que la presentación está fuera del plazo estipulado por el Departamento para la aceptación y organización de los seminarios (aprobados durante la última reunión) sería problemático ­aprobarlo cuando ya fue entregada la programación académica para el segundo cuatrimestre. El estudiante explica que, como el Departamento de Historia trata los seminarios a último momento, no llegaron a tiempo para la presentación en el Departamento de Filosofía.

G. Marcos dice que, además de estar fuera de término, no le parece conveniente agregar otro seminario a la oferta del segundo cuatrimestre, porque la gran cantidad de seminarios ya aprobados traerá de por sí problemas para obtener aulas.

Respecto al programa del seminario, G. Marcos señala que su redacción no cumple con los requisitos formales para los seminarios del Departamento. La Directora señala además que la carga horaria y la nota necesaria para aprobar que figuran en el programa no son compatibles con los requisitos del Departamento de Filosofía.

Verónica Tozzi y Alberto Moretti (Perspectivas) dicen que, dado que el seminario es efectivamente interesante para la carrera de Filosofía pero que la presentación no reúne los requisitos formales (CV del profesor, cantidad de horas, plazo de presentación, carga horaria), no puede ser aprobado ahora. V. Tozzi sugiere que el mismo seminario sea presentado en tiempo y forma más adelante, para otro cuatrimestre o para el bimestre de verano.

Se procede entonces a votar el pedido de presentación del seminario: el mismo es rechazado por unanimidad. No obstante, dado que el seminario presenta interés para la carrera, se recomienda fuertemente al estudiante que vuelvan a presentarlo más adelante (preferentemente para el bimestre de Verano o para el primer cuatrimestre, cuando la oferta de seminarios es escasa), adecuando el programa a los requisitos del Departamento.