domingo, 4 de diciembre de 2011

Reunión de Junta 28/10/11: Crecimiento planificado, ¿y anarco-capitalismo?

Ricardo Fort, lector de Marx, afirmó: "Alguien tiene que trabajar"

Con el llamado a nuevas promociones interinas en Pensamiento y Etica, el reglamento de selecciones internas permitió consolidar la oferta en el turno mañana de las materias prioritarias para el 2012: Antigua, Etica, Pensamiento y Lógica. Fueron rechazados los pedidos que ignoran la existencia del reglamento (Fundamentos y Contemporánea), y el de un nuevo adjunto para Lenguaje, que cuenta con una profesora titular con dedicación exclusiva que no cumplió su dedicación en 2011. Una crónica de las tensiones generadas por la política del Departamento de un crecimiento planificado (y la convicción de que las dedicaciones docentes deben cumplirse).


Estuvieron presentes: Eleonora Orlando, Verónica Tozzi (Perspectivas – mayoría por profesores), Graciela Marcos (Alternativas 2010 – minoría por profesores), Julián Ferreyra, Nicolás Pagura (Genealogía – mayoría por graduados), Nicolás Lavagnino (Síntesis – minoría por graduados), Javier De Angelis, Sebastián Sarobe (El Pliegue – mayoría por estudiantes) y Miguel Savransky (Filosofía en Asamblea – minoría por estudiantes).

Ausentes: 1 por mayoría de profesores.

Orden del día:
  1. Informe de la Directora.
  1. Propuestas de distribución de rentas entre los auxiliares designados bajo resolución 117/06.
  1. Nuevas convocatorias a regularización de cargos de auxiliares.
  1. Criterio de prioridades para la sustanciación de concursos de regularización ya llamados.
  1. Nombramiento de comisión evaluadora para la selección interna de JTP de Metafísica.
  1. Dictamen de las selecciones internas de Historia de la Filosofía Antigua.
  1. Carta de los profesores Vidiella y Cullen solicitando una selección interna por promoción de un adjunto, una selección interna por promoción de tres JTP y una selección interna de 4 ayudantes de primera y/o segunda para la materia Ética.
  1. Cartas de los profesores Prislei y Palti solicitando una selección interna por promoción de dos adjuntos, una selección interna por promoción de 3 JTP y una selección interna para 1 ayudante de primera para la materia Pensamiento Argentino y Latinoamericano.
  1. Carta de los profesores Pérez, Cabanchik y Femenías solicitando el nombramiento de 2 JTP y de 3 ayudantes de primera para la materia Fundamentos de Filosofía.
  1. Carta del profesor Cabanchik solicitando el nombramiento de las dos JTPs de la materia Filosofía Contemporánea como profesoras Adjuntas.
  1. Carta de la profesora Orlando solicitando una selección interna por promoción de un profesor adjunto para la materia Filosofía del Lenguaje.
  1. Cambios en la propuesta de jurado para el concurso de Profesor Adjunto de Filosofía Contemporánea.
  1. Jurado de concurso de Profesor Titular de Lógica.
  1. Jurado de concurso de Profesor Adjunto de Filosofía del Lenguaje.
  1. Pedido de aval del Departamento para las Jornadas “Políticas de la subjetividad en la filosofía (post)nietzscheana”.
  1. Proyectos e informes de inscripción.
  1. Tesis de licenciatura.
Se incorporaron además para ser tratados sobre tablas los siguientes puntos:
  1. Pedido de aval del Departamento para el VIII Coloquio Internacional Spinoza.
  1. Pedido de asignación de funciones realizado por la Prof. Pérez para la materia Metafísica.

La reunión empezó a las 17:40 y duró aproximadamente 2 horas 45 minutos.


1. Informe de la Directora

Transcribimos a continuación el informe de la Directora, Mónica Cragnolini:

Lo primero que tengo que informar es que el Prof. Dotti nos entregó a nosotros y también entregó por Mesa de Entradas un pedido de año sabático para el 1 de abril de 2012 hasta el 1 de abril de 2013.
En segundo lugar, que tuvimos que hacer una serie de reajustes en la programación [académica], y quería hacer una referencia al tema de las materias de verano: quería recordar, para cuando los profesores presenten para el año 2013 una materia de verano, que las materias de verano solamente se pueden presentar con el requerimiento de examen final. Y que además se debe asegurar –las materias obviamente, no los seminarios– un dictado de la materia en los otros cuatrimestres. Entonces a mí se me presentó el problema con Problemas Especiales de Filosofía Medieval, y hoy hablé con los tres profesores que están a cargo, y lo que me dijeron es que Problemas de Medieval se dictó este año, y que la dictan cada 2 años, entonces en ese sentido quedaría saldado el tema de que se va a dictar solamente una vez en el verano, teniendo en cuenta que se dictó ahora en el 1º cuatrimestre, la dictó Bertelloni.
Lo otro que quería informar es el tema del Censo Docente, hoy les mandamos la información por mail, que se inicia el 3 de noviembre hasta el 3 de diciembre, y que es obligatorio para todos los profesores que hayan dictado cursos de grado o de posgrado en el ámbito de la Universidad de Buenos Aires. (…)
También quería informar que la próxima reunión de Junta va a ser el día viernes 18 de noviembre, y quería informar acerca de las I Jornadas de Estudiantes, pero les dejo la palabra a los estudiantes.

Sebastián Sarobe (El Pliegue) dice:
Bueno, simplemente queríamos hacer un breve comentario de lo que fueron las Jornadas, que se hicieron la semana pasada como ya todos conocen. Hubieron 150 expositores entre ponentes y talleristas. Vinieron expositores y talleristas desde todo el país, de la Universidad de Buenos Aires, de la UCA, de la Universidad del Salvador, de la General Sarmiento, de la Universidad Nacional de Córdoba, de la Universidad Nacional de Catamarca, de la de Cuyo, de la del Litoral, de la de San Juan y la de Mar del Plata. También hubieron 100 asistentes inscriptos y muchísimos más en realidad que asistieron de forma espontánea. Queríamos destacar también que hubo una gran variedad de temas, se mostró una gran diversidad en los temas tratados y las ponencias presentadas. Agradecer también y señalar lo importante que fue para la asistencia de los asistentes –valga la redundancia – que se haya suspendido el dictado de clases. Y también la importancia de que el Comité organizador haya estado formado por estudiantes y que aún así, a pesar de lo que tal vez muchos desconfiaron en algún momento, fue un evento de calidad, gratuito, concebido y organizado por estudiantes. Estuvo todo muy bien. Y bueno, queríamos agradecer al Departamento, a Mónica [Cragnolini], Fermín [Álvarez Ruiz] y Paula [Fleisner], a todos los del Comité Organizador, y a todos los que asistieron. Básicamente eso, fue un éxito.

Antes de comenzar el tratamiento de los demás puntos, en aras de agilizar la reunión mayoría de estudiantes propuso tratar en primer lugar los puntos 15, 16, 17 y 18 del orden del día, moción que fue aprobada por unanimidad.


2 y 3. Propuestas de distribución de rentas entre los auxiliares designados bajo resolución 117/06 y nuevas convocatorias a regularización de cargos de auxiliares.

Respecto de estos dos puntos, la Secretaria Académica, Paula Fleisner, solicitó su postergación explicando lo siguiente:
Estos dos temas yo había pedido que se incluyeran hoy [en el orden del día], a pesar de la gran cantidad de temas, porque tenía un plazo para la entrega de la propuesta del Departamento para las nuevas designaciones. Pero como hubo algunas dificultades que se generaron con ciertos movimientos en las rentas, la Dirección de Asuntos Académicos está volviendo a revisar la disponibilidad del presupuesto y me dieron más tiempo para entregar esto. Como hubo algunos movimientos (…) y como existe la posibilidad de que, si logro encontrar algo de plata que está perdida, podamos rentar a todos los ad honorem, yo prefiero hacerles la propuesta la vez que viene cuando ya sepa si eso es posible o no. Y lo mismo en el caso de las nuevas convocatorias a regularización: está conectado en la medida en que los cargos que se llamen tienen que ser llamados a partir de rentas genuinas. Entonces es la misma situación, tengo que saber bien dónde está, cuál es genuina y cuál no, para que podamos discutir qué cargos se llaman y qué cargos no.

Se procede entonces a votar la postergación de estos dos puntos hasta la reunión del 18 de noviembre. La moción es aprobada por unanimidad.


4. Criterio de prioridades para la sustanciación de concursos de regularización ya llamados

La Secretaria Académica dice:
La intención del Departamento es empezar a movilizar la sustanciación de los concursos que ya se pidieron en septiembre del año pasado; para eso mi propuesta, basada en mi experiencia reciente, es colaborar con la Oficina de Concursos para que eso suceda. Colaborar y presionar: presionar elevando una nota pidiendo que se sustancien ya y [señalando] cuál es el orden de prioridades que nosotros le damos a esos concursos. Mi propuesta, lo que yo les pediría que ustedes consideraran como criterio para las prioridades, es (…) que una vez consultados los jurados de todas las comisiones [evaluadoras] respecto de su disponibilidad en febrero-marzo, armemos una lista de prioridades en función de eso. Es decir que yo haría un trabajo previo de contactarme con todos los miembros de los distintos jurados, ver quiénes estarían disponibles en distintos momentos, y elevar el trabajo a medio hacer a la Oficina de Concursos diciendo: bueno, llamen a este primero para sustanciarlo en febrero, llamen a este segundo…

Se procede entonces a la votar la elevación de una nota a la Oficina de Concursos con el criterio propuesto por la Secretaria Académica. La moción es aprobada por unanimidad.


5. Nombramiento de la comisión evaluadora para la selección interna de JTP de Metafísica

Los representantes de minoría de profesores, mayoría de graduados y mayoría de estudiantes realizan la siguiente propuesta (propuesta “A”):

Profesores: Daniel Brauer, Roberto Walton
Graduados: Gabriel D’ Iorio, Noelia Billi
Estudiantes: Cecilia Cozzarín, Guillermo Bialakowsky

Los representantes de mayoría de profesores y minoría de graduados realizan la siguiente propuesta (propuesta “B”):

Profesores: Daniel Brauer, Roberto Walton
Graduados: Natalia Tachetta, Moira Pérez
Estudiantes: Cecilia Cozzarín, Guillermo Bialakowsky

Minoría de estudiantes no presentó propuesta, explicando que así como se abstuvieron en la votación sobre la selección, tampoco participarán en la discusión de los nombres para la comisión.

Se procede entonces a la votación: la propuesta “A” es aprobada con 5 votos a favor (Alternativas 2010, Genealogía, El Pliegue), 3 votos en contra (Perspectivas, Síntesis) y 1 abstención (Filosofía en Asamblea); la propuesta “B” es rechazada con 3 votos a favor (Perspectivas, Síntesis), 5 votos en contra (Alternativas 2010, Genealogía, El Pliegue) y 1 abstención (Filosofía en Asamblea).


6. Dictamen de las selecciones internas de Historia de la Filosofía Antigua

Dada la extensión del dictamen (que de todos modos fue oportunamente exhibido en la cartelera del Departamento), la Directora procede a leer los órdenes de mérito y recomendaciones resultantes de las selecciones internas:

Para los 3 cargos de Profesor Adjunto Interino surge el siguiente orden de mérito y se recomienda la designación de las siguientes personas:
  1. Mársico, Claudia Teresa (89,75 pts.)
  2. Soares, Lucas (83,30 pts.)
  3. Di Camillo, Silvana Gabriela (80,35 pts.)

Para los 3 cargos de Jefe de Trabajos Prácticos Interino surge el siguiente orden de mérito y se recomienda la designación de las primeras tres personas:
  1. Costa, Ivana Eva (84 pts.)
  2. Spangenberg, María del Pilar (83,15 pts.)
  3. Díaz, María Elena (81,60 pts.)
  4. Bieda, Esteban Enrique (77,50 pts.)
  5. Gioia, Flavia Gilda (62,75 pts.)
  6. Casnati, María Gabriela (60,80 pts.)

Se procede a votar por separado los dos dictámenes. Ambos son aprobados por unanimidad.


7. Carta de los profesores Vidiella y Cullen solicitando una selección interna por promoción de un adjunto, una selección interna por promoción de tres JTP y una selección interna de 4 ayudantes de primera y/o segunda para la materia Ética

La Directora lee la carta:

La cátedra de Ética se encuentra con dificultades de funcionamiento sumamente significativas, que quisiéramos exponer en esta nota. Para ello haremos una breve referencia a la historia de la cátedra y a la situación actual en que se encuentra.
En primer lugar, como es sabido, la tradición histórica de tener dos cátedras, instaurada por los concursos realizados después de la Dictadura, se mantuvo durante un período considerable de tiempo. La existencia de dos cátedras es de significativa importancia, dado que éstas se hacen cargo, como ha venido sucediendo hasta la actualidad, del dictado de dos materias simultáneas por cuatrimestre, Ética y Problemas Especiales de Ética. A partir del retiro del prof. Maliandi en 1996 se resolvió no llamar a concurso al cargo que dejaba vacante, de profesor Titular, y se unificaron temporalmente ambas cátedras, llamando a concurso un cargo de profesor Asociado, que conforme al Estatuto puede tener programa independiente. Realizado este concurso quedaron en la práctica nuevamente dos cátedras –estrictamente una con dos programas, el del Titular, el prof. Guariglia, y el del Asociado, el prof. Cullen, dictando las dos materias los cuatrimestres, alternando los programas respectivos de ambos profesores, el Titular y el Asociado. Al llamar al concurso de Asociado se llamó también para un Adjunto, de modo tal que quedaron los dos programas, el del prof. Guariglia, con la prof. Vidiella como Adjunta, y el del prof. Cullen, con la prof. Bonilla como Adjunta, que renovó su cargo. Al producirse la jubilación del prof. Guariglia en 2004 la cátedra se unificó nuevamente y quedó a cargo del Asociado, prof. Cullen, quien contó con la colaboración de las dos profesoras Adjuntas, siguiendo con la práctica de dictar simultáneamente las dos materias, Ética y Problemas Especiales de Ética, los dos cuatrimestres. A partir de la jubilación del prof. Cullen en marzo de 2009, éste siguió a cargo de la cátedra en ambos cuatrimestres como contratado ese año y el año 2010. En 2010 se acordó que en un cuatrimestre el prof. Cullen dictara la materia Ética y en el otro Problemas Especiales de Ética, y la prof. Vidiella a la inversa, de modo de mantener la tradición, justificada en satisfacer las necesidades de los estudiantes de la carrera, de dictar en los dos cuatrimestres las dos materias. En el año 2011 el Departamento no pidió la contratación del prof. Cullen y la prof. Bonilla pidió licencia en la cátedra, por lo cual el primer cuatrimestre dio la materia Ética la prof. Adjunta Vidiella y no se dio Problemas Especiales de Ética. En el segundo cuatrimestre, por un acuerdo con el Departamento, y sin contratación específica, están dando la materia Ética el prof. Cullen y Problemas Especiales de Ética la prof. Vidiella.
La cátedra tiene solamente un Jefe de Trabajos Prácticos, el Dr. Mariano Garreta Leclercq, que ha colaborado con el dictado de ambas materias en ambas cátedras, cumpliendo con las tareas específicas de su cargo y, a través del dictado de clases teóricas, justificado en el hecho de que en la actualidad, tanto en Ética como en Problemas Especiales de Ética, se cuenta con un solo prof. a cargo, uno de los cuales por encontrarse contratado por otro Departamento, trabaja ad honorem con asignación de funciones. Las cátedras cuentan con un total de 11 ayudantes, 10 de primera y 1 de segunda. La materia Ética tiene una inscripción de alrededor de 300 alumnos en ambos cuatrimestres, y la materia Problemas Especiales de Ética tiene alrededor de 150 inscriptos, también en ambos cuatrimestres [aquí la Directora aclara que “en ambos cuatrimestres” quiere en realidad decir “en cada cuatrimestre”]. En las dos cátedras cursan anualmente un total aproximado de 900 alumnos. Están llamados los concursos de profesor Titular, profesor Asociado y la renovación de 2 cargos de profesores Adjuntos hace ya mucho tiempo, sin que aún se haya sustanciado ninguno de ellos.
Dados estos números y las necesidades reales del dictado de las clases se solicita: primero, la promoción por selección interna del prof. Garreta Leclercq, actual Jefe de Trabajos Prácticos, a profesor Adjunto interino, de modo que junto con las otras dos profesoras Adjuntas y el profesor Asociado resulte viable y adecuado, desde una perspectiva pedagógica, dictar ambas materias en ambos cuatrimestres, y en consonancia con lo propuesto en la reunión del claustro de profesores que tuvo lugar el 12 de septiembre del corriente año, ofrecer la materia Ética en el turno de la mañana. En segundo lugar, la promoción por selección interna de 3 ayudantes de primera al cargo de Jefe de Trabajos Prácticos, para poder atender las necesidades de la materia, haciendo notar que el número de alumnos justificaría pedir un cuarto cargo. Tercero, llamar a selección interna de 4 nuevos cargos de ayudantes de primera o bien de segunda, número que consideramos el número indispensable para garantizar el adecuado funcionamiento de las materias. Sin otro particular, los saluda atte., Lic. Carlos Cullen, Prof. Graciela Vidiella.

Tanto Julián Ferreyra (Genealogía) como Nicolás Lavagnino (Síntesis) se expresan a favor del pedido, haciendo notar sin embargo que debería sugerirse a los profesores que aclaren la expresión “4 nuevos cargos de ayudantes de primera o bien de segunda”. Al respecto, Miguel Savransky (Filosofía en Asamblea) anuncia que pronto presentarán una propuesta de reforma de algunos artículos del nuevo Reglamento de Selecciones Internas para introducir una proporción fija de 1 llamado de ayudantía de segunda cada 3 llamados de ayudantías de primera.

Se procede entonces a votar el pedido de los prof. Cullen y Vidiella de una selección interna por promoción para 1 JTP y 3 Adjuntos, y una selección interna para 3 ayudantes de primera y 1 de segunda para la materia Ética. El pedido es aprobado por unanimidad.


8. Cartas de los profesores Prislei y Palti solicitando una selección interna por promoción de dos Adjuntos, una selección interna por promoción de 3 JTP y una selección interna para 1 ayudante de primera para la materia Pensamiento Argentino y Latinoamericano

J. Ferreyra lee la primera carta:

Por medio de la presente nos dirigimos a usted a fin de solicitar la promoción de 2 Jefes de Trabajos Prácticos a profesores Adjuntos interinos en el ámbito de la materia Pensamiento Argentino y Latinoamericano. Este pedido se justifica en las necesidades de la materia, dado que actualmente se dicta en los dos cuatrimestres, reuniendo en ambos períodos un total aproximado de 500 inscriptos, ofreciendo a los alumnos dos recorridos temático diferenciados. En el primer cuatrimestre, a cargo de la Dra. Leticia Prislei, el énfasis está puesto en el análisis argentino centrado en el siglo XX, y en el segundo cuatrimestre, a cargo del Dr. Elías Palti, predomina una orientación latinoamericana, centrada en el siglo XIX. A fin de mantener esta diversidad temática, fortalecer y vigorizar el dictado de las clases teóricas y ampliar el dictado de teóricos a otras franjas horarias, de modo de abarcar los turnos mañana, tarde y noche, solicitamos la promoción de los 2 JTPs a Adjuntos, dado que la Dra. Leticia Prislei cuenta solo con una dedicación simple. Por su parte, los actuales JTPs son ambos investigadores formados que han concluido su doctorado en el área afín a la materia y poseen una amplia experiencia en el dictado de clases prácticas y teóricas, por lo cual su promoción significaría la posibilidad de consolidar una oferta diversificada y sólida en el ámbito de la materia Pensamiento Argentino y Latinoamericano. Sin otro particular, L. Prislei, E. Palti.

Acto seguido lee la segunda carta, fechada cinco días después de la primera:

Nos dirigimos a usted a fin de solicitar la promoción de 3 ayudantes a Jefes de Trabajos Prácticos. Asimismo solicitamos el llamado a selección de 1 nuevo ayudante de primera. Ambos pedidos se justifican en las necesidades de la materia, ya que proponemos cubrir las tres bandas horarias, mañana, tarde y noche. Tal objetivo implica la reestructuración de la cátedra. Por otra parte nuestro pedido se funda tanto en el total aproximado de 500 alumnos que cursan la materia cuanto en el hecho de que los ayudantes de la materia sólo tienen dedicación simple. En lo que refiere al pedido de promoción a JTP la cátedra cuenta con ayudantes que, por su experiencia docente en la materia y su formación en investigación, se encuentran en condiciones de desempeñar con idoneidad las funciones que se les asignarán. Sin otro particular, L. Prislei, E. Palti.

Se produce un debate sobre cuántos ayudantes de primera harían falta en la cátedra si se promocionaran 3 JTPs. La Directora aclara que esta materia realizará 3 dictados anuales, ya que en el segundo cuatrimestre de 2012 se dictará por la mañana y por la tarde. J. Ferreyra recuerda que además la cátedra se comprometió a garantizar el dictado de dos seminarios en el área por año.

Se procede entonces a votar el pedido de los profesores Prislei y Palti de una selección interna por promoción de 2 Adjuntos, una selección interna por promoción de 3 JTPs y una selección interna de 1 ayudante de primera para la materia Pensamiento Argentino y Latinoamericano. El mismo es aprobado por unanimidad.


9. Carta de los profesores Pérez, Cabanchik y Femenías solicitando el nombramiento de 2 JTPs y de 3 ayudantes de primera para la materia Fundamentos de Filosofía

La Directora lee la carta:

Nos dirigimos a ustedes en tanto profesores regulares a cargo de la materia Fundamentos de Filosofía para, de acuerdo a lo solicitado en su comunicación del 15/09/2011, informarle que es nuestra voluntad y la de los miembros de la cátedra que coordinamos dictar la materia Fundamentos de Filosofía durante el primer y segundo cuatrimestre, en los turnos mañana y noche respectivamente, cumpliendo de este modo con la política de desdoblamiento de cátedras impulsada por el Consejo Directivo de esta Facultad. De este modo contribuiremos además a dar respuesta a las justas demandas históricas estudiantiles del dictado de las materias troncales de la carrera en ambos cuatrimestres, demanda que por otra parte sigue vigente, como surge de la encuesta realizada por el Departamento. Asimismo, y con el fin de fortalecer el plantel docente de la cátedra, de acuerdo con los criterios recientemente rubricados por el Consejo Directivo de esta Facultad, solicitamos el nombramiento de 2 Jefes de Trabajos Prácticos (la cátedra actualmente cuenta con sólo 1 JTP para casi 500 alumnos anuales) y de 3 ayudantes de primera y 1 ayudante de segunda (la cátedra cuenta actualmente con 5 auxiliares, de los cuales dos promocionarían a JTP según lo antes solicitado). Sin otro particular, los saludan muy atentamente, D. Pérez, S. Cabanchik, M. L. Femenías.

Tras la lectura, la Directora aclara que Fundamentos de Filosofía no es, como se dice en la carta, una materia troncal de la carrera [NOTA: Remitimos al Manual del ingresante para comprobar que la materia en cuestión no forma parte del tronco de la carrera, ni de las materias de orientación. Se trata de una materia optativa, tanto como lo es, por ejemplo, Teoría y análisis literario de la carrera de Letras]. También aclara que, en la comunicación del 15/09/2011 que se menciona en la carta (comunicación en la que se informó sobre lo acordado en la reunión de claustro de profesores del 11/09/2011), se informó que se dictarían por la mañana 4 materias, sin hacer ninguna referencia a Fundamentos de Filosofía.
J. Ferreyra y Nicolás Pagura (Genealogía) señalan que en la carta se solicitan nombramientos, cosa que el Departamento no está facultado para hacer, y sugieren que se pida a los profesores firmantes reformular su pedido atendiendo al Reglamento de Selecciones Internas, esto es, solicitando la realización de la selección interna correspondiente.
Graciela Marcos (Alternativas 2010) dice que, más allá de que no queda claro si se está solicitando o no una selección interna, el pedido no puede fundamentarse en el desdoblamiento de cátedra, ya que éste no corre para esa materia, sino que debe fundarse en las necesidades numéricas de la matrícula. Propone por lo tanto pedir que, si los profesores están de acuerdo con realizar una selección interna, reformulen su carta omitiendo el desdoblamiento de cátedra y el supuesto carácter troncal de la materia, y apelando a los números concretos.

Luego de un debate acerca de si pedir a los firmantes que modifiquen su pedido o proceder a modificarlo directamente desde la Junta dada las imprecisiones que contiene la carta, se procede a votar la siguiente moción: solicitar a los profesores Pérez, Cabanchik y Femenías reformular su pedido en atención al Reglamento de Selecciones Internas y a la matrícula de la materia. La moción es aprobada por unanimidad.


10. Carta del profesor Cabanchik solicitando el nombramiento de las dos JTPs de la materia Filosofía Contemporánea como profesoras Adjuntas

La Directora lee la carta:

Me dirijo a usted en mi carácter de profesor regular Adjunto a cargo de la materia Filosofía Contemporánea para, de acuerdo a lo solicitado en su comunicación del 15/09/2011, informarle que es mi voluntad y la de los miembros de la cátedra que coordino dictar la materia Filosofía Contemporánea durante el primer y segundo cuatrimestre, en los turnos mañana y noche respectivamente, cumpliendo de ese modo con la política de desdoblamiento de cátedras impulsada por el Consejo Directivo de esta Facultad. De este modo contribuiremos además a dar respuesta a las justas demandas históricas estudiantiles del dictado de las materias troncales de la carrera en ambos cuatrimestres, demanda que por otra parte sigue vigente, como surge de la encuesta realizada por el Departamento. Según la misma los estudiantes expresaron mayoritariamente la necesidad del dictado de Filosofía Contemporánea en ambos cuatrimestres con el fin de facilitar el cursado de su carrera. Con el fin de poder cumplir con el aumento de responsabilidad y carga de trabajo que esto supone solicito asimismo a usted por medio de la presente la designación como profesoras Adjuntas de las actuales Jefas de Trabajos Prácticos. Asimismo solicito la designación de 2 nuevos JTPs a partir de la actual composición de cátedras, dado que quedarían vacantes. Sin otro particular, S. Cabanchik.

La Directora vuelve a aclarar que en su comunicación del 15/09/2011 no solicitó que la materia Filosofía Contemporánea se dictase durante los dos cuatrimestres, tal como afirma el prof. Cabanchik en su carta.
J. Ferreyra señala que en esta carta se pide literalmente el nombramiento de personas concretas, desconociendo una vez más la existencia el Reglamento de Selecciones Internas.
V. Tozzi dice que no está de acuerdo con la formulación de la carta, pero sí con que Filosofía Contemporánea se dicte los dos cuatrimestres y con que si es necesario haya otro cargo de profesor.
G. Marcos y J. Ferreyra proponen pedir al prof. Cabanchik que reformule su pedido atendiendo al Reglamento de Selecciones Internas y a la cuestión del desdoblamiento de cátedras (en este caso, más bien, al hecho de que Filosofía Contemporánea no está entre las materias por las que el Departamento decidió iniciar la experiencia del desdoblamiento a partir del acuerdo alcanzado en la reunión del 11/09/2011).
Eleonora Orlando (Perspectivas) dice que para ella la política de desdoblamiento no tiene por qué limitarse sólo a ciertas materias, tal como se acordó en la reunión del claustro de profesores, sino que debería revisarse según las necesidades de los estudiantes. Dice además que el desdoblamiento no implica necesariamente la creación de nuevos cargos, dependiendo de la composición previa de cada cátedra.
La Directora recuerda que en la reunión del claustro de profesores su voluntad era precisamente que se dictaran todas las materias en la banda horaria de la mañana, pero que ante la objeción de algunos profesores de que serían demasiadas materias, finalmente se acordó limitar los primeros desdoblamientos, destinados a implementar la banda matutina, a 4 materias (Lógica, Ética, Historia de la Filosofía Moderna y Pensamiento Argentino y Latinoamericano).

N. Lavagnino explica que no apoyará el pedido del prof. Cabanchik porque no cree que Filosofía Contemporánea cuente con el plantel de profesores necesario para realizar el desdoblamiento, ni que sea necesario ampliar por el momento dicho plantel.
S. Sarobe adelanta el voto negativo de El Pliegue y, dado que a esa altura la discusión se entremezcla con el siguiente punto del orden del día, pide pasar a la votación.

Finalmente, se procede a votar la siguiente moción: solicitar al prof. Cabanchik que reformule su pedido atendiendo al Reglamento de Selecciones Internas. La moción es aprobada por unanimidad.


11. Carta de la profesora Orlando solicitando una selección interna por promoción de un profesor Adjunto para la materia Filosofía del Lenguaje

La Directora lee la carta:

Por medio de la presente nota me propongo comunicarles que he decidido aceptar la propuesta general realizada por el Departamento de Filosofía en la última reunión de claustro de profesores, de tender a ofrecer el dictado de las diversas asignaturas en ambos cuatrimestres. Propongo entonces que la materia a mi cargo, Filosofía del Lenguaje, la cual se dicta habitualmente sólo durante el primer cuatrimestre de cada año, sea ofrecida también durante el segundo cuatrimestre de 2012, en la franja horaria, ya sea matutina o vespertina, que se considere conveniente. Si ello se aceptare, y como condición para el desarrollo adecuado del desdoblamiento propuesto, solicito una selección por promoción para el cargo de Adjunto interino. Sin otro particular, los saludo cordialmente. Dra. E. Orlando, profesora Adjunta de Filosofía del Lenguaje
[NOTA: ante el sistemático desconocimiento del propio acuerdo surgido de la reunión del claustro de profesores del 11/09/2011, se vuelve necesario aclarar otra vez que allí se consensuó inciar la experiencia del desdoblamiento de materias con el dictado de Lógica, Ética, Pensamiento Argentino y Latinoamericano, e Historia de la Filosofía Moderna]
J. Ferreyra señala que en efecto, en algún momento se debe discutir si las materias deben o no darse todos los cuatrimestres. Respecto a la situación actual, afirma que el departamento ha priorizado algunas materias para el lanzamiento de la banda horaria matutina, y que esas materias serán apoyadas con nuevos nombramientos: Antigua, Etica, Pensamiento y Lógica. El resto, desde el punto de vista de la planificación, deberá esperar a ver cómo se desarrolla el turno mañana en 2012. Si alguna materia quiere hacerlo, y puede hacerlo porque tiene dedicaciones excedentes o desea ofrecer tiempo adicional, puede hacerlo. Pero en esos casos, no se apoyarán nuevos nombramientos “Respecto a esta materia [Filosofía del Lenguaje] realmente me gustaría que la cuestión no parezca personal, no es un tema en contra de ninguna profesora ni contra ningún espacio, pero justamente en el caso de una materia que cuenta con una profesora con dedicación exclusiva, y que en este año la dedicación no se cumplió es un tema que no podemos dejar de tomar en cuenta (…). El pedido de desdoblamiento, en una materia con una profesora con [dedicación] exclusiva que no ha cumplido en el año 2011 su dedicación no parece sostenerse. Me parece que si se quiere desdoblar se puede desdoblar con el trabajo de esa profesora y me parece que se puede priorizar eso a [dictar] un seminario, y sin duda –y en esto soy taxativo– el Departamento de Filosofía prioriza que las dedicaciones se utilicen para el grado y no para el posgrado, en esto me parece que tenemos que estar, como representantes en Junta del Departamento de Filosofía, todos de acuerdo”

E. Orlando dice:
Quiero decir varias cosas. En primer lugar me parece que la oferta de desdoblamientos es para satisfacer una necesidad de los alumnos. Aparentemente la idea es entonces que los alumnos tengan posibilidad de cursar la materia en más de una oportunidad. Filosofía del Lenguaje es una materia que siempre se ha dictado solamente en el primer cuatrimestre, la idea de la cátedra era ofrecerla en el segundo. Eso es independiente de las dedicaciones que haya, la idea es ofrecer el dictado adaptando las dedicaciones al nuevo trabajo que se propone. La idea mía era ofrecer este dictado, colaborar yo en el dictado, pero nuevamente repito, yo doy en los segundos cuatrimestres desde hace diez años, desde que soy profesora regular, un seminario en el grado o en el posgrado, depende del año. (…) Soy la única persona que da seminarios en esta área, y yo tengo un grupo de gente que está haciendo el doctorado y que depende de que yo dé seminarios para poder cumplir con los requisitos de doctorado. De hecho este año yo iba a dar un seminario de grado, como el año pasado que había dado de grado, tenía idea de continuar con ese tema, y me pidieron específicamente cinco personas que están haciendo el doctorado, que yo diera un seminario de doctorado porque necesitaban cumplir con los requisitos. Entonces, la idea es, dado que se trata de una materia que está en dos orientaciones de la carrera, en Metafísica y Gnoseología y en Lógica y Epistemología, y que aparentemente es interesante, y dados los resultados de la encuesta, necesario para los alumnos [NOTA: Nobleza obliga: lamentablemente olvidamos colocar un apartado específico en la encuesta que pudiese reflejar el profundo interés del claustro de estudiantes por los cursos de Filosofía del lenguaje dictados por la Prof. Orlando], sería conveniente –no sé si necesario –tener una oferta más amplia, lo que se me ocurrió es proponerla en los dos cuatrimestres. Ahora, yo no me voy a hacer cargo exclusivamente del dictado de la materia en los dos cuatrimestres por esta otra cuestión. Como además a la materia le falta un profesor, me pareció que no era desatinado pedir que se nombrada a un profesor interino (…).

La prof. Orlando prosigue explicando la situación burocrático/administrativa por la cual este año no pudo dar el seminario de posgrado que planeaba [remitimos a los curiosos al audio, 1h 58’ aprox.] impidiéndole de ese modo cumplir con su dedicación.

Respecto al argumento basado en la falta de un profesor, remite a que el profesor Moretti, quien cumplió funciones hasta el año pasado de Titular, ha dejado de hacerlo. Ocurre que esas funciones habían sido cumplidas en un marco irregular, ya que Moretti carecía de nombramiento o designación de dicho cargo. El argumento no es atinente, ya que la existencia de una irregularidad en el pasado no justifica de por sí nuevos nombramientos.

N. Lavagnino adelanta que votará a favor del pedido, si bien por motivos distintos de los expresados en la carta (ausencia de concursos regulares llamados y necesidad de incorporar un profesor Adjunto, en lugar de la intención de dictar la materia en los dos cuatrimestres). G. Marcos dice que no está de acuerdo con legitimar un pedido de profesor Adjunto aduciendo la política de desdoblamiento de cátedras.

Se suceden luego largas y acaloradas discusiones entre mayoría y minoría de profesores y de graduados, en torno a los criterios y razones utilizados para decidir ante los diferentes pedidos de selecciones internas para Adjuntos realizados hasta ahora. Dado que la transcripción resultaría muy extensa, remitimos una vez más al audio.

Finalmente se procede a votar el pedido de la prof. Orlando de una selección interna por prom oción de un profesor Adjunto para la materia Filosofía del Lenguaje. El pedido es rechazado con 3 votos a favor (Perspectivas, Síntesis), 5 votos en contra (Alternativas 2010, Genealogía, El Pliegue) y 1 abstención (Filosofía en Asamblea).


12. Cambios en la propuesta de jurado para el concurso de Profesor Adjunto de Filosofía Contemporánea

Dado que Diego Tatián no aceptó formar parte del jurado, N. Pagura propone el siguiente jurado modificado:

Titulares: Esther Díaz, Gregorio Kaminsky, Alejandro Kaufman.
Suplentes: Ricardo Forster, Marcelo Raffin, José Jara.

Se procede luego a votar el nuevo jurado: resulta aprobado con 5 votos a favor (Alternativas 2010, Genealogía, El Pliegue) y 4 abstenciones (Perspectivas, Síntesis, Filosofía en Asamblea).

13. Jurado de concurso de Profesor Titular de Lógica

Se procede a votar la propuesta de jurado realizada la reunión anterior por mayoría de profesores:
Titulares: Tomás Moro Simpson, Manuel Comesaña, Oswaldo Chateaubriand

Suplentes: Gladys Palau, Luis Urtubey, Mario Gómez Torrente

El mismo es aprobado con 8 votos a favor (Perspectivas, Alternativas 2010, Genealogía, Síntesis, El Pliegue) y 1 abstención (Filosofía en Asamblea).

14. Jurado de concurso de Profesor Adjunto de Filosofía del Lenguaje


Se procede a votar la propuesta de jurado realizada la reunión anterior por mayoría de profesores y minoría de graduados:

Titulares: Manuel Comesaña, Carlos Caorsi, Carolina Scotto

Suplentes: Pablo Quintanilla, Oscar Nudler, Paulo Faria


El mismo es aprobado con 7 votos a favor (Perspectivas, Alternativas 2010, Genealogía, Síntesis, El Pliegue) y 2 abstenciones (Eleonora Orlando [por tratarse de la renovación de su cargo], Filosofía en Asamblea).

15. Pedido de aval del Departamento para las Jornadas “Políticas de la subjetividad en la filosofía (post)nietzscheana”

La Directora lee la carta enviada por los integrantes del PRI que organiza dichas Jornadas:

Nos dirigimos a usted a efectos de solicitar el aval del Departamento de Filosofía a las Jornadas “Políticas de la subjetividad en la filosofía (post)nietzscheana” organizadas por el Proyecto de Reconocimiento Institucional “La temática de la subjetividad en Nietzsche y sus derivaciones ético-políticas en la filosofía post-nietzscheana”, Directora Dr. Virginia Cano, Co-directora Dra. Gabriela Balcarce. Las mismas se realizarán en la Facultad de Filosofía el 1 de diciembre del corriente año. Sin otro particular, saludan atentamente, V. Cano y G. Balcarce

Se procede a la votación. El pedido de aval es aprobado por unanimidad.

16. Proyectos e informes de inscripción


Se aprobaron por unanimidad los siguientes proyectos de adscripción:

Adscripto: Miguel Patiri

Materia: Filosofía de las ciencias

Director: Alejandro Cassini


Adscripto: Pablo Nicolás Pachilla

Materia: Estética

Director: Edgardo Gutiérrez


Adscripto: Diego Adrián Pérez Sosa

Materia: Ética

Director: Carlos Cullen


Adscripto: Martín Calzada

Materia: Historia de la Filosofía Antigua

Director: Esteban Bieda


También se aprobaron por unanimidad los siguientes informes finales de adscripción:


Adscripta: Natalia Zorrilla

Materia: Historia de la Filosofía Moderna

Director: Marcelo Mendoza Hurtado


Adscripto: Luciano Carniglia

Materia: Filosofía Contemporánea

Director: Bernardo Ainbinder
17. Tesis de licenciatura


Se aprobó por unanimidad el siguiente jurado para la tesis de licenciatura de Diego Abadi: Mónica Cragnolini (Directora), Gabriela Balcarce y Jorge Panesi.

18. Pedido de aval del Departamento para el VIII Coloquio Internacional Spinoza


S. Sarobe lee la carta enviada por uno de los organizadores del Coloquio solicitando el aval:

De mi mayor consideración, por la presente quisiéramos solicitar el aval para la realización del VII Coloquio Internacional Spinoza a realizarse los días 1 al 4 de noviembre del presente año en el Complejo Vaquerías de la Universidad Nacional de Córdoba ubicado en la localidad de Valle Hermoso. Al Coloquio Internacional Spinoza, organizado por la Escuela de Filosofía y el Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades, cada año asisten destacados especialistas y equipos de investigación de diferentes países dedicados al estudio de la obra de Baruch Spinoza, así como de diversas Universidades de nuestro país. Esta actividad como las Actas anualmente editadas son una referencia reconocida de los estudios spinozianos en nuestro país y del cono Sur. Desde sus inicios han asistido regularmente estudiantes, docentes e investigadores de la UBA, y por la presente quisiéramos formalizar este vínculo para que puedan contar con los requerimientos necesarios a los fines de facilitar su participación.

Sin otro particular, lo saluda atentamente, Dr. Sebastián Torres, Comité Organizador del VIII Coloquio Internacional Spinoza.

Se procede a la votación. El pedido es aprobado por unanimidad.

19. Pedido de asignación de funciones realizado por la Prof. Pérez para la materia Metafísica


La Directora lee el pedido de la prof. Pérez:

Por la presente me dirijo a usted con el fin de solicitar que se le asignen funciones en la materia Metafísica a la Lic. Mariela Destéfano, para colaborar con el dictado del curso que estará a mi cargo en el primer cuatrimestre de 2012. La Lic. Destéfano ha trabajado en la cátedra en ocasiones anteriores y se ha especializado bajo la dirección de la Dra. Skidelsky en temas del programa de Metafísica, por lo que su colaboración en el dictado de la materia resulta muy beneficioso, tanto para su formación docente como para los alumnos que cursan la materia. Por otro lado, y tal como se señaló al proponer los horarios para el curso del primer cuatrimestre del año que viene, considero apropiado ofrecer 5 comisiones de trabajos prácticos, dado que la última vez que dicté la materia fue en 2010 y hubo 227 inscriptos. Además la materia es de promoción directa, por lo que se hace imprescindible que los cursos prácticos no superen los 30 alumnos para su buen funcionamiento y para posibilitar el seguimiento de la evolución de los alumnos por parte de los docentes a cargo. Sin otro particular, Dra. D. Pérez.

Se procede a votar el pedido: resulta aprobado con 8 votos a favor (Perspectivas, Alternativas 2010, Genealogía, Síntesis, El Pliegue) y 1 abstención (Filosofía en Asamblea).

GRABACION REUNION 28/10/2011: click aquí.