martes, 14 de diciembre de 2010

Plataforma 2010

Genealogía: nuevos aires en la carrera de filosofía

58% de los votos dieron a Genealogía en diciembre de 2008 dos asientos en la Junta Departamental. Esta agrupación nueva, con raíces en una larga tradición de oposición a la corriente hegemónica en la carrera de filosofía desde el regreso de la democracia, inició así su tarea, con la determinación de confrontar abiertamente con la concepción de la filosofía y los valores imperantes.

Fueron dos años de trabajo marcados por la complejidad de ser minoría, ante un bloque mayoritario de siete votos (lista única de profesores, minoría de graduados y mayoría estudiantil) que nunca reconoció la representación de la mayoría de un claustro, ni siquiera en los temas de directa implicancia para los graduados. Sin embargo, se lograron algunos objetivos, unos en el plano simbólico, otros en el plano concreto:

- Derribar el mito que decía que enfrentarse al poder hegemónico implicaba un     suicidio académico y político.

- Arrancar a la Junta Departamental de las sombras con la creación del blog     http://genealogiaenpuan.blogspot.com.

- Publicar el audio completo de cada una de las reuniones en dicho blog (que se pueden consultar actualmente, es decir, se pueden escuchar las posiciones que sostuvimos, con mayor o menor acierto, pero con determinación y principios).

- Crear el grupo informativo vía mail infogenealogía, con información sobre oportunidades laborales, congresos y publicaciones.

- Solucionar la anomia en la cátedra de Estética, a través del impulso al nombramiento de dos JTP y la efectiva sustanciación del concurso de Profesor  Adjunto.

- Reformar el reglamento de las comisiones evaluadoras para las selecciones internas de auxiliares del Departamento, con representación equitativa de profesores, graduados y estudiantes (antes dos profesores y un JTP formaban la comisión).

- Estimular la apertura curricular y las posibilidades de trabajo de los graduados a través de la eliminación de la restricción que impedía el dictado de más de un seminario al año por parte de los graduados puros.

En este final de 2010, y luego del resonante triunfo de El pliegue en el claustro estudiantil y la presentación a elecciones de una lista de profesores alternativa, estas votaciones pueden resultar decisivas para lograr un cambio histórico de gestión. En caso de que esto sucediera, Genealogía impulsará y trabajará con la intensidad que le es característica en cuatro objetivos principales:

1. Ampliar y mejorar cualitativamente la difusión de la información sobre la carrera y el trabajo de la Junta, con especial énfasis en lograr llegar a los sectores hoy invisibilizados, tanto dentro como fuera de nuestra facultad. 

2. Acelerar la gestión de los concursos de profesores y graduados, con rápida definición de jurados y comisiones evaluadoras. Haremos en meses lo que la gestión saliente no ha logrado hacer en años: elevar al Consejo Directivo la totalidad de los jurados y comisiones pendientes.

3. Regularizar el trabajo de la totalidad de los auxiliares interinos y ampliar la planta de docentes. Se continuará con el proceso de regularización que se ha iniciado desde el consejo directivo con el reciente llamado a concurso para 31 cargos de auxiliares.

4. Reformar el plan de estudios. Es el objetivo central de nuestra gestión. El plan se divide en dos años: en el primero, amplia consulta a la comunidad a través de foros y reuniones; realización de una investigación de -antecedentes en programas de filosofía en otras Facultades de la Argentina, América Latina y el mundo. Elaboración de un informe completo con la información recabada. En el segundo: elaboración y aprobación del plan y su elevación al Consejo Directivo.

Más allá de las cuestiones metodológicas que se propongan para buscar un amplio consenso y multiplicación de las posibilidades de pensar nuestra carrera, son nuestros principios:

1. Preservar las tradiciones de investigación existentes y dar lugar a las que  carecen de existencia o se encuentran reducidas a partir de una cuidada ampliación de la propuesta curricular.

2. Preservar el perfil del graduado en sus dos facetas irrenunciables: docente e investigador.

    2.1. Dar real importancia al Profesorado en Filosofía a partir de la elaboración de una propuesta curricular más amplia y rica en opciones para aquellos estudiantes que se decidan por esta línea de trabajo.

    2.2. Dar real importancia a la elaboración de la tesis con seminarios específicos que permitan a los estudiantes no diferir más de lo necesario su escritura y presentación.

3. Proponer a la filosofía como una tarea fundamental para el desarrollo de la  Nación y sus ciudadanos en el marco de una universidad pública, gratuita y estatal.

4. Concebir la filosofía no como una metodología profesionalizada sino como una tarea del pensamiento, inescindible del trabajo intenso y exigente de una larga tradición de textos y de la práctica de la producción, la enseñanza y la  extensión.

Genealogía  no es una suma de realizaciones y propuestas, sino una concepción de nuestra actividad. Nuestro énfasis en las posibilidades de trabajo y producción (en lugar de sobre la "carrera" individual y la acreditación mecánica) y en la apertura (en lugar de "cerrar el círculo y velar sobre él") tiene como objetivo renovar el espacio de la filosofía en la Universidad de Buenos Aires: que la carrera se conciba como el espacio público que debe ser, en el cual en lugar de la lucha de todos contra todos en busca de una mitológica posición dominante, comencemos a trabajar en la ampliación de los límites de lo posible y lo pensable en nuestra sociedad. Para que ello se pueda dar es preciso construir una mayoría política que asegure una verdadera apropiación pública de lo institucional, hoy denegada. Por eso los invitamos a acompañarnos en esta nueva aventura que emprenderemos colectivamente.

Elecciones del claustro de graduados: miércoles 15 y jueves 16, de 10 a 20 horas; viernes 17, de 10 a 18 horas, en el Departamento de Filosofía, con documento (Puan 480, 3er piso).

GENEALOGÍA

Titulares:

1º Julián Ferreyra

2º Fernando Martín Gallego

3º Andrés Miguel Osswald

Suplentes:

1º Nicolás Pagura

2º Ariel Fazio

3º Luciano Barreras

Apoderada: Renée Girardi