martes, 7 de septiembre de 2010

Reunión de Junta 23/8/10: Buenos muchachos

En una reunión sumamente tensa, que contó con la presencia del senador nacional Samuel Cabanchik (quien no había concurrido nunca desde la elección del Director al principio del período) el tema predominante fue el conflicto de Metafísica. Genealogía aclaró en numerosas oportunidades su apoyo a las selecciones internas y las objeciones al modo en que específicamente se llevó a cabo una selección singular: la de Metafísica (objeciones que ya habían sido formuladas tanto por nuestra agrupación como mayoría de graduados, como por la profesora Cragnolini, como por los candidatos que se bajaron de la selección y el veedor estudiantil). La mayoría de la junta intentó imponer la firma de una carta con valores universales, que resultaban de gran violencia para los que intentamos cuestionar esta injusticia singular. Violenta sobre todo porque esa firma se puso como condición al establecimiento de una mesa de diálogo que solucione políticamente el conflicto, propuesta por Genealogía. Pero tanta tinta ha corrido en torno a este tema, que lo mejor es ir a las cosas mismas: Genealogía, una vez más y como siempre, pone a disposición de la comunidad el audio completo de todo lo discutido.

GRABACION REUNION 23/8/10: click aquí.

Reunión de Junta 9/8/10: Asuntos pretéritos

En la película "Eterno resplandor de una mente sin recuerdos", los asuntos pretéritos son de gran importancia para ver de qué viene la mano...

En una reunión donde prevaleció la calma, el Director del Departamento informó que los dictámenes de la Selección interna de Metafísica no eran urgentes y que las cartas de la Profesora Cragnolini y de los ayudantes de la cátedra donde se señalaban las irregularidades (ya denunciadas por Genealogía en la reunión anterior) que existieron en torno a la selección, no serían leídas por ser “muy largas” y porque “muchas de sus consideraciones han quedado desactualizadas por la realización de las selecciones y por la cantidad de inscriptos que tuvo la materia”. También señaló que no tiene pensado contestarlas porque “polémicas de tipo retrospectivo me parece que no tienen mucha importancia”.

Estuvieron presentes: Eleonora Orlando, Verónica Tozzi y Diana Perez (Perspectivas, con un representante ausente), Ariel Fazio y Julián Ferreyra (Genealogía), Nicolás Lavagnino (Síntesis), Federico Uicich (Poiesis, 1 representante ausente) y Diego Gianni Vico (Revocables).

El orden del día de la reunión era el siguiente:

1. Informe del Director.
2. Dictámenes de las selecciones internas de Pensamiento Argentino y Latinoamericano.
3. Dictámenes de las selecciones internas de Metafísica.
4. Reposición de jurados para el concurso de Profesor/a Asociado de Fundamentos de Filosofía.
5. Propuesta de reglamentación de la revista virtual del Departamento de Filosofía.
6. Tesis de Licenciatura.
7. Adscripciones e informes.

1. Informe del Director.

- Respecto de los concursos de auxiliares, el Director comenzó comentando una reunión “áspera” con la Secretaria Académica, donde el mismo pidió que se haga público el dictamen sobre las objeciones al reglamento. Comenta sin embargo en general las modificaciones que la Facultad haría a raíz de dichas objeciones:

a) Duración de los concursos: serían de tres años para JTPs y dos años para Ayudantes.
b) Se suspenden provisoriamente las promociones.
c) Se cambia la composición de la comisión evaluadora. Se conformaría un jurado con 5 miembros (tres profesores, 2 auxiliares o graduados) y la comisión evaluadora (aparentemente sin voto) con nueve miembros.

Estos cambios afectan algunas decisiones de la Junta, particularmente por la suspensión de las promociones. Este problema afecta las propuestas para los cargos de Galimidi y Cohen. El Director comenta que habló con ellos para ver qué querían hacer. Galimidi optó por que se llame a concurso de JTP (cargo superior al que tiene), y Cohen por renovar su cargo de ayudante.

En el caso de Penelas, se optó por no dividir su renta exclusiva. Se va a pedir la renta para la orientación en Lógica y Epistemología, que abarcaría tanto a Lógica como Filosofía del Lenguaje, las dos materias en que, según el Director, se encontraba asignado. Nota: la representación de Síntesis en CD (también minoría de graduados) terminó solicitando en la Comisión de Interpretación y Reglamento que se cambiara el llamado de Lógica a Filosofía del Lenguaje.

- Pedidos de licencias: Di Camilo y María Elena Díaz pidieron licencia con goce de sueldo. Patricia Marechal pidió licencia sin goce de sueldo. La renta liberada irá para Ramiro Caso. Florencia Luna pidió licencia hasta el 31/03/10 sin goce de sueldo.

2. Dictámenes de las selecciones internas de Pensamiento Argentino y Latinoamericano

Se comienza comentando que varios cambios en la composición de la cátedra permitirían rentar los cuatro cargos que resultaron del concurso.

El Dictamen del concurso interno dio el siguiente orden de mérito:

1. Martina Garategaray (82)
2. Pablo Martínez Gramuglia (78)
3. Mauro Donnantuoni Moratto (76)
4. Luciano Barreras (71)
5. Miguel Faigón (68.5)
6. Silvina Cormick (66)

Se vota primero aprobar el dictamen: 7 votos positivos, 1 abstención (Revocables)

Se vota aprobación de elevación ad referendum del nombramiento interino de los 4 primeros: 7 positivos, 1 abstención (Revocables).

Se vota que se redistribuyan las rentas para rentar los cuatro cargos: 7 positivos, 1 abstención (Revocables).

3. Dictámenes de las selecciones internas de Metafísica.

En este caso, los dictámenes no están firmes, por lo cual todavía no se pueden votar. Cassini señala que de todos modos no hay urgencia en los nombramientos por la cantidad de inscriptos que tuvo la materia en este cuatrimestre; para el Director el problema se resuelve con la asignación de funciones. Respecto a las cartas de la Profesora Cragnolini y de los ayudantes de la cátedra donde se marcaban las irregularidades (ya denunciadas por Genealogía en la reunión anterior) que existieron en torno a la selección, el Director no las leyó “porque son muy largas” y porque “muchas de sus consideraciones han quedado desactualizadas por la realización de las selecciones y por la cantidad de inscriptos que tuvo la materia”.

También señaló que no tiene pensado contestarlas porque “polémicas de tipo retrospectivo me parece que no tienen mucha importancia”.

Sobre tablas el Director trae el tema del Jurado para la renovación del cargo de D`Amico en Medieval. Se propone elevar el jurado con cinco miembros: sacar a Valentín Circo y poner a Mendoza en su lugar. Se vota: 7 positivos, 1 abstención (Revocables).

4. Reposición de jurados para el concurso de Profesor/a Asociado de Fundamentos de Filosofía.

Perez se retira porque es parte.

Dictamen de mayoría: Pereda no contestó. Se decide elevarlo con cinco miembros: 4 votos positivos, 3 abstenciones (Genealogía, Revocables).

Dictamen de minoría: Genealogía decide retirar su dictamen.

Sobre tablas: Fazio lee un pedido para que la Junta apoye una carta de Rodríguez Otero (Director del Depto. de Historia) contra la criminalización de la protesta en relación a una serie de persecuciones a docentes y alumnos en el profesorado del Joaquín V. González. Se aprueba por unanimidad.

5. Propuesta de reglamentación de la revista virtual del Departamento de Filosofía.

Se discutieron algunas cuestiones de la reglamentación propuesta por Poiesis. El tema se aplazó entre otras razones porque no todos los representantes habían recibido la propuesta. De todos modos, se hicieron algunas observaciones especialmente respecto al Comité editorial planteado y a la responsabilidad de la actual gestión del Depto. con la posible revista.

6. Tesis de Licenciatura

Se aprobaron los jurados de tres tesis de licenciatura

7. Adscripciones e informes

Se aprobaron: un proyecto de adscripción y tres informes.

GRABACION REUNION 9/8/10: click aquí.