jueves, 8 de abril de 2010

Reunión de Junta 29/3/2010: Vos, auxiliar, ¿sos genuino?

La regularización de la planta de auxiliares docentes enfrenta sus primeros obstáculos. Por una parte, pocos alumnos y graduados se han inscripto en los listados para la conformación de los bancos evaluadores, desaprovechando así la posibilidad histórica de participar en la elección de sus docentes y pares. Por otra, la Secretaría de Asuntos Académicos pidió a la junta que elija las primeras cinco cátedras que van a regularizar, en principio, sus respectivos cargos de JTP. Finalmente, sólo podrían regularizarse aquellos cargos con “rentas genuinas”, lo cual sería poco generalizado en nuestro Departamento. El problema que aparece es, si hay pocas rentas genuinas, ¿cómo se distribuyen? ¿a quién pertenecen? ¿quién es genuino?

Estuvieron presentes: Vidiella, Pérez y Orlando (Perspectivas, con un representante ausente), Gallego y Ferreyra (Genealogía), Lavagnino (Síntesis), Carniglia y Uicich (Poesis) y Perez Sosa (Revocables).

El orden del día de la reunión era el siguiente:

1- Informe del Director.
2- Situación del concurso de Profesor Titular de Ética.
3- Situación del consurso de Profesor Titular de Estética.
4- Establecimiento de prioridades para concursos de Profesores.
5- Implementación del reglamento de concursos para Auxiliares Docentes.
6- Tesis de Licenciatura
7- Adscripciones e informes.

1- Informe del Director

El Director informó las siguientes cuestiones:

- Dos ayudantes docentes han pedido licencia por este cuatrimestre: Patricia Matellan y Julieta Arrosteguy.
- Renunció a su cargo de Ayudante de 1era. en Gnoseología Mariana Larison
- Respecto de las selecciones internas elevadas, no fueron aún tratadas por el Consejo. En particular, en el caso de los cuatro ayudantes de 2da. de Lógica, si bien no se votaron en el Consejo, la comisión de Enseñanza recomendó al mismo aprobar solamente dos.
- Hay 3 ayudantes de 2da. que tienen vencido su plazo legal en el cargo. Los mismos han sido renovados en sus cargos hasta el 31/7/2010, de manera excepcional, por el Consejo Directivo.
- Respecto al nuevo reglamento de carrera docente se explica que su aplicación implica su coexistencia con los concursos internos y los concursos ya llamados desde 1996 hasta 2003, que en su mayoría no se sustanciaron.

Incluimos a continuación el listado de concursos de auxiliar docente del Departamento que aún se encuentran pendientes (click en la imagen para ampliar):



También se informa que el nuevo reglamento se va a aplicar de modo gradual, en una primera instancia a razón de cinco cátedras por Depto. Tal situación supone que la Junta elija en las próximas reuniones las cátedras que renovarán en primera instancia.
Otra información relevante fue que sólo se podrían regularizar aquellos cargos interinos con renta genuina. No es el caso, en principio, de la mayoría de los auxiliares del Departamento. El director de comprometió a traer la información precisa para la próxima reunión. Diana Pérez señaló que sólo se podrán elegir para regularizar aquellas cátedras que efectivamente cuenten con rentas genuinas. La cuestión de la “propiedad” de las rentas genuinas es por lo menos compleja ¿Pertenecen al departamento, a la cátedra o a la persona que efectivamente la está cobrando? El criterio sostenido por D. Pérez supone que pertenecen a la cátedra y que lo que se hará en los concursos es determinar a qué personas le corresponderán en su estatus regular. Aparentemente, en otros departamentos habría menor escasez de rentas genuinas, por haber gestionado ante el Ministerio de Educación un Convenio de Promoción de la Docencia Regular (cosa que nuestro departamento no hizo).
La información respecto de la aplicación del nuevo reglamento es ampliada después en el pto. 5 del orden del día.

2- Situación del concurso de Profesor Titular de Ética

El Director recuerda la historia del jurado de este concurso. Fue propuesto en 1era. instancia en la gestión anterior con un solo dictamen, que no fue aceptado por el Consejo, que propuso otro. El expte. Volvió a la Junta el año pasado y ésta, en una votación dividida, ratificó el jurado original (véase el pto. 6 de la reunión de Junta del 5/10/2009). Ahora la comisión de Enseñanza vuelve a remitir el expte. para que la Junta se pronuncie entre los dos dictámenes: el original (Carla Cordua, Guillermo de Hoyos, Martín Diego Farrel –titulares–; Margarita Valdez, Miguel Andreoil y Adela Cortina –suplentes–) y el que propuso el Consejo (Julio De Zan, Guillermo Ollos, María Rovalleti –titulares–, Carla Córdoba, Carlos Perez Zavala, Martín Diego Farrel –suplentes–). El Director aclara que también se puede proponer un 3er. Jurado, que podría ser “de consenso”.
Se propone votar la cuestión en la próxima reunión.


3- Situación del consurso de Profesor Titular de Estética

Según explica Cassini, el problema con este concurso reside en lo siguiente: “Este concurso está paralizado porque los jurados no responden.” Al respecto, daría la impresión que el citado Director no se encuentra muy al tanto de la cuestión. Primero, porque olvida mencionar que –tal como el mismo Director dejó constancia en su respuesta (reproducimos la misma sobre el final de este punto) al pronto despacho presentado por Genealogía a fines del año pasado (09/11/09) que solicitaba la inmediata elevación al Consejo Directivo de las dos propuestas realizadas por la Junta a fines de 2008- el Departamento recién procedió a iniciar el contacto con los jurados propuestos, durante el mes de noviembre del año pasado. Segundo, porque desconoce la antigüedad del concurso cuando, a la consulta sobre dicha cuestión realizada por uno de los miembros de la Junta, el Director responde: “Esto [la referencia es al concurso] no es viejo. Esto es del año pasado. […] Esto es de fin del año pasado.” O Cassini no estuvo muy atento durante su primer año de gestión o tiene una idea cuanto menos extraña de aquello que puede entenderse por concurso “viejo”: el expediente fue iniciado en el año 2006, la inscripción de aspirantes al mismo se realizó en el mes de agosto de 2007 y la propuesta de jurados fue elaborada recién en el mes de noviembre de 2008, durante la gestión de C. D’Amico. Tercero, porque Cassini omite precisar un punto central: las razones por las cuales ya no puede “demorar” más el tratamiento de este y otros concursos que se amontonan en el Departamento. Su gestión ya ha incumplido dos veces el plazo límite (el primero del 30 de abril de 2009 y el segundo del 30 de octubre) indicado por la Secretaría Académica de la Facultad para la elevación a Consejo Directivo de los más de doce concursos de profesores que se encuentran “demorados” en el Departamento de Filosofía. Reproducimos al final de esta entrada, los dos memos enviados por la Secretaría Académica de la Facultad, respectivamente, el 13 de abril y el 5 de octubre del año pasado.
En un contexto signado por tantos olvidos, demoras y omisiones, no está de más recordar las dos propuestas de jurado realizadas para este concurso. Propuesta por la mayoría: Titulares: 1) Pablo Oyarzún, 2) Katya Hansa y 3) Federico Monjeau; Suplentes: 1) David Sobrevilla, 2) Susana Romano Sued y 3) Luiz Fernando Batista Franklin de Matos. Propuesta por la minoría: Titulares: 1) Rodrigo Antonio de Paiva Duarte, 2)  Miguel Vedda y 3) Katya Hansa; Suplentes: 1) Luiz Fernando Batista Franklin de Matos, 2)  Federico Monjeau y 3) Susana Romano Sued. Según parece hay problemas con ambos.
Federico Monjeau (titular en un dictamen y suplente en otro) rechazó ser parte del jurado. Del primer dictamen respondieron afirmativamente los otros dos titulares: Pablo Oyarzún y Katya Hansa. También lo hizo uno de los suplentes: David Sobrevilla. Los dos suplentes restantes aún no lo han hecho: Susana Romano Sued y Luiz Fernando Batista Franklin de Matos. Al respecto, Genealogía recordó que Susana Romano Sued renunció a formar parte del jurado propuesto para el cargo de profesor adjunto de Estética sustanciado a mediados del año pasado, razón por la cual no hay motivos para suponer que se encuentre dispuesta a participar de este. Del segundo dictamen, De Paiva Duarte no contestó, mientras que los otros dos titulares (Miguel Vedda y Katya Hansa) respondieron afirmativamente. De los suplentes, F. Monjeau ya había contestado negativamente y Susana Romano Sued, como ya se señaló, no lo ha hecho. Genealogía consultó a la Secretaria Académica por el caso de De Paiva Duarte, sugiriendo la necesidad de verificar el correo electrónico con que contaba el Dpto. En los días posteriores, dicha intuición fue confirmada: el Dpto. no contaba con una dirección actualizada del mismo.
Cassini plantea reemplazar a Monjeau, e intentar una vez más con quienes no respondieron. Propone ir pensando también otros nombres para reemplazar a quienes no contestan. Y varias veces aparece el planteo (por parte del Director y de Profesores) de intentar articular un jurado “de consenso”. Finalmente, Cassini propone como criterio general para descartar a los jurados que no contestan, enviar tres avisos, con un plazo de dos meses a partir del primero  para que contesten. Esta cuestión, al igual que la anterior, se aplaza para votar en la próxima reunión.

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Transcripción del primer memo enviado por la Secretaría Académica de la Facultad a todos los Departamentos Docentes.

“Buenos Aires, 13 de abril de 2009


Por la presente recordamos a los Departamentos Docentes que tal como se especificara en el memorando enviado el 18 de marzo pasado el plazo para elevar los jurados de aquellos concursos que fueron llamado y todavía no lo tienen es hasta el 30 de abril del corriente año.


Desde ya muchas gracias y quedamos a su disposición para cualquier consulta.”

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Transcripción del segundo memo enviado por la Secretaría Académica de la Facultad, dirigido al Departamento de Filosofía.

“Buenos Aires, 5 de octubre de 2009


Reitero la solicitud de fecha 18 de marzo del corriente año de que el departamento de Filosofía proponga los jurados de los concursos detallados en la lista adjunta.
Tal como se ha conversado reiteradamente en las reuniones con los directores de los departamentos y en el Consejo Directivo, la demora en la sustanciación de los concursos de profesores de la Facultad se origina en un número importante de casos en la no designación de los jurados correspondientes por parte de los departamentos. Dado que esto ocasiona toda clase de inconvenientes para el normal funcionamiento de la Facultad y para la vida académica de los docentes, solicito que con plazo límite de 30 de octubre se hagan llegar por Mesa de Entrada a la Dirección de Concursos las propuestas solicitadas.


Quedo a disposición de ustedes para participar de reuniones o aclarar todo lo que sea necesario.”

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Transcripción de la respuesta elaborada por el Director del Departamento a pronto despacho presentado por Genealogía a fines del año 2009.

“Buenos Aires, 18 de noviembre de 2009


Expte. 0856266/ Gallego Fernando- Ferreyra Julián


El Departamento de Filosofía toma conocimiento de la solicitud e informa que procedió a analizar la situación que reviste la vacante para cubrir la renta asignada al concurso.
Hecho el seguimiento a través de la Dirección General de Asuntos Académicos de la Facultad y la Oficina de Liquidaciones, se constató que la renta correspondiente al cargo Profesor Titular de "Estética" con dedicación parcial fue percibida por el Profesor Mario Presas hasta el 31 de marzo de 2007 en virtud de la Resolución CD 61/2006.


Esta renta debería asignarse interinamente al Profesor Mario Presas para cubrir el gasto correspondiente a su nombramiento como Profesor Consulto del Departamento de Filosofía o hasta sustanciación del concurso de Profesor Titular, según Exp. 855815/2009 con fecha 5 de octubre de 2009. De modo que el Departamento de Filosofía procedió a contactar al Profesor Presas para ponerlo en conocimiento de su designación como Profesor Consulto y solicitarle que le comunique si aceptará su designación y se hará cargo de las tares que le corresponden.


Por otra parte, el Departamento de Filosofía manifiesta su voluntad de que dicho concurso se sustancie a la brevedad. Para ello, ha iniciado el proceso destinado a contactar a los Miembros del Jurado propuestos, algunos de los cuales ya han manifestado su conformidad.


El Departamento espera que en el curso de los próximos días pueda disponer de la respuesta del Profesor Presas así como de la confirmación de todos los Miembros del Jurado.”

4- Establecimiento de prioridades para concursos de Profesores

Se informan varias cuestiones. El único concurso en condiciones de ser sustanciado es el de titular de Filosofía del Derecho. Fundamentos de Filosofía, Filosofía Contemporánea y Antropología Filosófica tienen jurado votado pero no fueron aún elevados al Consejo Directivo. El Director señala que no habría que elevar una cantidad excesiva de concursos, sino que se deberían establecer prioridades, y esboza algunos criterios, como por ejemplo si la materia tiene más de un titular, etc. Fernando Gallego propone que se haga una lista con los concursos y la situación en que está cada uno, para decidir un orden en una reunión próxima. En principio, se acepta la propuesta.

5- Implementación del reglamento de concursos para Auxiliares Docentes

Se amplía la información ya apuntada en el informe del Director. Cassini señala que respecto al banco de evaluadores, se va a extender la fecha para que estudiantes y graduados puedan inscribirse hasta el 30/4.
El representante de Revocables propone que los docentes informen en las aulas sobre la existencia del banco de evaluadores. Se aprueba la propuesta por unanimidad.
En principio, en la próxima reunión se elegirán las 5 cátedras por las que comenzará la aplicación del nuevo reglamento.

Sobre tablas, el representante de Revocables plantea un problema respecto de la inscripción a prácticos de Filosofía Moderna, que se hizo a través del campus virtual de un modo muy rígido, con un cupo que una vez sobrepasado impide (electrónicamente, sin mediación humana) la inscripción al práctico en cuestión. Se hace una moción para que se sugiera a la cátedra que utilice un sistema más flexible que el antedicho, evitando un sistema de cupo por medios virtuales tan rígidos. La misma resulta aprobada por unanimidad.

6- Tesis de Licenciatura

Se votan los jurados de tesis de licenciatura ya aprobados ad referendum por el Director, correspondientes a:

- Sabrina Jaimovisi, dirigida por Lisa Skidelsky, con ella, Diana Perez y Eleonora Orlando como jurados.
- Hernán Candiloro, dirigido por Mónica Cragnolini, con ella, Walton y Bertelloni como jurados.
-Abel Wainerman, dirigido por Federico Penelas, con él, Alejandro Cassini y Diana Pérez como jurados.
-Florencia Rimoldi, dirigida por Federico Penelas, con él, Diana Maffia y Cristina González como jurados.

Hay dos jurados de tesis más todavía no aprobadas:

- Erica Perigliani, “Imágenes virtuales y dimensiones de la subjetividad en la obra de Vattimo y Baudrillard”, dirigida por Alcira Bonilla. Jurado: Bonilla, Cragnolini, Cullen. Se aprueba.

La otra tesis es la de Biagini, que tiene un problema con los jurados, ya que entre los que propone no hay ningún profesor del Depto. Se plantea a Palti dado el tema de la tesis, por lo que el jurado que se le propondrá quedaría conformado por éste, junto con Biagini y Lombardi. Gallego propone que se dé a Biagini la opción de elegir entre Lombardi y Lértola, que también estaba propuesto. Se acepta y se le presentará la propuesta de ese modo.

7- Adscripciones e informes

Se aprueban las siguientes:

Adscripciones:
- Alejandro Zárate, dirigido por Karina Pedace

Informes:
- Gabriel Martino, dirigido por Silvana Di Camilo
- Joan Chumbita, dirigido por Alcira Bonilla

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